panorama

Acciona incrementa su beneficio neto en 8 puntos y prepara la salida a bolsa de su división de Energía

0
La compañía que preside José Manuel Entrecanales, única de entre las grandes que solo genera electricidad a partir, exclusivamente, de fuentes renovables, ha cerrado el año 2020 con un beneficio neto de 380 millones de euros (+8,1%) y una cartera de contratos top: "15.364 millones de euros, récord histórico". Acciona ha aprovechado la presentación de sus cuentas 2020 para anunciar, además, que ha decidido poner en marcha el proceso de una oferta pública inicial de las acciones de su división de Energía. [Foto: Barásoain, Navarra].
Acciona incrementa su beneficio neto en 8 puntos y prepara la salida a bolsa de su división de Energía

Acciona quiere surfear la ola verde. Y por eso ha anunciado la salida a bolsa de su división de Energía. Los motivos que esgrime la compañía para justificar su decisión son muy concretos. Estos: (1) "los procesos de transición ecológica en todo el mundo están generando una demanda récord de infraestructuras sostenibles y, particularmente, de energías limpias; (2) además, distintos países están poniendo en marcha fondos de recuperación verde con el mismo foco; y (3) por último, hay un creciente interés de la comunidad inversora internacional por empresas que cumplan con los más estrictos criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Estas circunstancias generan una gran oportunidad de crecimiento adicional para Acciona durante la próxima década".

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona: "las tendencias actuales del mercado apuntan a una fuerte demanda de infraestructuras sostenibles y energías limpias ante la que debemos estar preparados. En este entorno, una salida a bolsa de nuestro negocio de Energía nos permitiría acelerar nuestro crecimiento con el coste de capital adecuado y con mayor capacidad en nuestro balance”

Pues bien, en este contexto, Acciona apuesta por la creación de un vehículo cotizado diferenciado, que integre los activos de energía limpia de la compañía, y que permitiría atender la demanda del mercado y promover su crecimiento, con el objetivo de llegar a duplicar en 2025 la actual capacidad energética instalada, liberando al mismo tiempo recursos para el desarrollo del resto de negocios estratégicos de la compañía como Agua, Inmobiliaria o Movilidad Urbana. Y, así, la compañía prevé que la salida a bolsa tenga lugar "durante este año, siempre que las condiciones de mercado así lo permitan".

El perímetro de la nueva compañía incluiría todo el negocio de Energía, excluyendo la participación de Acciona en el fabricante de aerogeneradores, Nordex. El tamaño y estructura de la colocación está aún por definir, pero el free float sería de, al menos, el 25% del capital de la nueva compañía cotizada. Acciona SA mantendrá una participación mayoritaria en la empresa cotizada. En principio, el negocio de Energía de Acciona saldría a cotizar en las bolsas de valores españolas, si bien el mercado definitivo aún no ha sido decidido.

Los números de 2020
En 2020, los ingresos totales del grupo acciona ascendieron a 6.472 millones de euros (-10%), con un impacto negativo de 796 millones de euros, impacto que la compañía asocia al efecto Covid. La empresa ha registrado un ebitda (beneficio bruto) fue de 1.124 millones de euros (-21,8%), "con 221 millones de euros de impacto por la pandemia", un impacto duro durante el segundo trimestre del año (marzo, abril, mayo), pero que ha ido mitigándose hasta transformarse en "recuperación gradual y progresiva durante la segunda mitad del año".

La pandemia impactó particularmente -explican desde la compañía- en la cuenta de resultados del área de Infraestructuras durante el ejercicio, impacto "debido, entre otros factores, a la paralización temporal de obras y al incremento de los costes". Sin embargo, Acciona asegura que ha sido capaz de desarrollar "una sólida estrategia de crecimiento a medio y largo plazo al cerrar el año con un total de 9.141 millones de euros en nuevas adjudicaciones", cifra que casi duplica el promedio de años anteriores, lo que coloca la cartera de contratos de la compañía en 15.364 millones de euros, "récord histórico". El negocio de Energía ha aplicado durante el año "una decidida estrategia de crecimiento, con 494 MW en construcción de nuevos parques renovables y otros 1.709 MW programados para empezar a construirse a lo largo de este año". Por otra parte, Acciona ha aplicado también durante el ejercicio 2020 lo que califica de "estricta disciplina financiera". Así, y entre otras medidas, ha aplicado una reducción del 50% en el dividendo. Las medidas implementadas se han traducido en "una reducción del endeudamiento financiero neto de 584 millones de euros (-11%), para alcanzar los 4.733 millones de euros a 31 de diciembre de 2020 y una ratio de 4,21 veces deuda neta/ebitda".

Inversión
La compañía que preside José Manuel Entrecanales ha acometido en 2020 inversiones netas por valor de 829 millones de euros (-19,9%). Energía invirtió 595 millones de euros en nueva capacidad, principalmente eólica, destacando los proyectos de Santa Cruz y San Carlos (México) y La Chalupa (Estados Unidos). En total, se instalaron en el periodo 580 MW. Además, Infraestructuras invirtió 205 millones de euros.

En cuanto a las desinversiones, destacó el acuerdo alcanzado durante el cuarto trimestre para la venta de una cartera de ocho activos concesionales en España en una transacción valorada en 484 millones de euros, de los cuales 357 millones de euros representaban el valor de las participaciones y 127 millones de euros la deuda asociada. Asimismo, Acciona ha acometido la venta de sus activos en residencias estudiantiles por 31 millones de euros.

Por negocios
El negocio de Energía facturó 1.780 millones de euros (-10,9%) durante el año, mientras que el ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses, depreciación y amortiación) ascendió a 831 millones de euros (-6,7%). La cifras reflejan unos menores ingresos en España (-14,2%) –los precios mayoristas bajaron hasta los 33,96 euros el megavatio hora (-29,1%)– y un crecimiento acumulado en el resto de países (+1,5%).

En 2020, la capacidad consolidada aumentó en 578 megavatios: 485 eólicos en Estados Unidos, México, Chile y Australia; y 94 megavatios fotovoltaicos en Chile. En España se instaló la planta solar de Sierra Brava (un megavatio), la primera fotovoltaica flotante conectada a red del país.

Al cierre del año, Acciona contaba con 10.694 megavatios instalados, el 53% en España y el 47% en el resto del mundo, con una producción anual total de 24.075 gigavatios hora
.
La división de Infraestructuras (Construcción, Concesiones, Agua y Servicios) alcanzó una cifra de negocio de 4.492 millones de euros (-10,8%), con un ebitda acumulado de 213 millones de euros (-54,2%).

La cartera total de Infraestructuras aumentó hasta los 15.364 millones de euros (+34,9%). Durante el año se consiguieron nuevas adjudicaciones por valor de 9.141 millones de euros, como la línea 6 del Metro de São Paulo (Brasil), la ampliación del Metro de Vancouver (Canadá), un hospital en Panamá o diversos proyectos de agua en Oriente Medio, Hong Kong y Filipinas. Además, se cerró la adquisición de parte de la cartera de LendLease Engineering.

En el capítulo de Otras Actividades, el área Inmobiliaria aumentó sus ingresos hasta los 201 millones de euros (+42,9%) como consecuencia de la entrega de 744 unidades residenciales durante 2020.

A cierre del año, los fondos bajo gestión de Bestinver se situaban en 6.371 millones de euros (-6,2%). La gestora de Acciona ha completado la integración de Fidentiis para desarrollar nuevas líneas de negocio, como el nuevo fondo de Infraestructuras.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).