movilidad

El Tren de Noé visibilizará en España la necesidad de apostar por un trasnporte de mercancías sostenible

0
El planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías. Este ese el mensaje con el que llega a España el próximo mes de septiembre El Tren de Noé,  transportado por Renfe Mercancías en colaboración con Transfesa Logistics. Se trata de un tren de contenedores pintados con imágenes de animales, una campaña que ha puesto en marcha Rail Freight Forward, RFF, para llamar la atención sobre la necesidad de incrementar la cuota del tren en el transporte de mercancías. 

El Tren de Noé visibilizará en España la necesidad de apostar por un trasnporte de mercancías sostenible

Renfe Mercancías y Transfesa Logistics son miembros  de RFF, una alianza integrada por 16 empresas europeas de transporte de mercancías, además de CER y la UIC, e incorporarán al tren dos contenedores, que pintarán artistas de reconocido prestigio.

En la actualidad, el transporte de mercancías en tren ocupa una cuota del 18 % en Europa, mientras que en España apenas supera el 4 %. Las previsiones indican que el transporte de mercancías tendrá un incremento global del 30 % en la próxima década, por lo que las empresas ferroviarias pueden hacer una importante contribución a la protección del medio ambiente ya que el tren es el medio de transporte más sostenible.

El tren de Noé se puso en marcha en 2018 con motivo de la COP 24, la Conferencia Mundial sobre el Clima de la ONU que se celebró en Polonia. Hizo su primer viaje desde la ciudad de Katowice, cargado con los contenedores aportados por los países miembros de la organización. Después de Polonia el tren ha seguido viajando por Europa: Viena, Berlín, París, Bruselas, Roma, Munich y Luxemburgo han sido algunas de las ciudades en las que ha recalado.

El tren concluirá su recorrido el próximo otoño, cuando RFF envíe dos contenedores a Chile, donde se celebrará la próxima Conferencia de la ONU sobre el clima, la COP25. El propósito de la organización es entregarlos a una empresa ferroviaria chilena para difundir el mensaje del Tren de Noé: el planeta necesita urgentemente un cambio modal en el transporte de mercancías.



Objetivo: 30% de participación del tren para 2030

Rail Freight Forward es una coalición de compañías europeas de transporte ferroviario que se comprometen a reducir drásticamente el impacto negativo del transporte de carga en el planeta y la movilidad a través de la innovación y una combinación de transporte más inteligente.



La coalición tiene la ambición de aumentar la participación modal de la carga ferroviaria al 30% para 2030 como la mejor solución macroeconómica para el crecimiento europeo. Con este fin, trabaja para involucrar a las empresas ferroviarias, los administradores de infraestructura y los responsables políticos en toda Europa para que actúen para realizar este cambio modal.



La alianza, que está en continua expansión,  está integrada  por operadores de carga ferroviaria y respaldada por las asociaciones sectoriales CER, UIC, ERFA y VDV. Los miembros actuales de la coalición son BLS Cargo, CD Cargo, CFL Cargo, DB Cargo, GreenCargo, Lineas, LTE Group, Mercitalia, Ost-West Logistik, PKP Cargo, Rail Cargo Group, SBB Cargo, SNCF Logistics, ZSSK Cargo y RENFE.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).