movilidad

El precio y la falta de infraestructura de recarga retrasan la penetración de la movilidad eléctrica en España

0
Aunque la movilidad eléctrica es la preferencia respecto a las tecnologías descarbonizadas, según pone de relieve la encuesta que coches.net ha realizado para Aedive, en colaboración con Snap-on Business Solutions,  más de la mitad de los encuestados no se plantea su compra. El vehículo eléctrico sigue siendo, además, un perfecto desconocido para el 26% de los encuestados.

El precio y la falta de infraestructura de recarga retrasan la penetración de la movilidad eléctrica en España

El estudio destaca que, entre las fuentes de energía disponible, los vehículos eléctricos son la apuesta ganadora como selección preferida por los usuarios, con más de un 53% de las preferencias sumando los eléctricos de batería (32,3%) e híbridos enchufables (20,9%). Sin embargo, persisten las barreras para su adquisición. 



Respecto al vehículo en sí, la mayor es el precio (67,8% de los encuestados), seguida de la autonomía (54,6%). Las infraestructuras de recarga por la disponibilidad de puntos de carga  son otro handicap (67,4%), junto con los tiempos de recarga (40,4%).



Desde la perspectiva medioambiental, las bajas o nulas emisiones y una conducción más cómoda y relajada son las principales ventajas de un vehículo eléctrico. Aún así, el 55% de los encuestados no se plantea comprarlo y alrededor del 30% de los que se lo plantean no terminan de decidirse.


La encuesta también pone de relieve que el renting, tradicionalmente enfocado a empresas, comienza a ser una opción escogida por los particulares para este tipo de vehículos, mientras que el vehículo de ocasión es una opción aún poco madura para este tipo de coches, como consecuencia de la falta de oferta.


El renting ya matricula uno de cada tres vehículos eléctricos. El mercado de ocasión en España sumaba en los tres primeros meses de 2021 un total de 1.747 vehículos eléctricos de batería de ocasión, el mayor porcentaje entre 0 y 4 años de antigüedad (1.412 unidades), y 1.690 híbridos enchufables, de los que 1.503 son de entre 0 y 4 años de antigüedad.



Otros datos puestos de relieve por la encuesta son que los españoles tienen todavía una carencia informativa importante en torno al vehículo eléctrico y las ayudas estatales a su compra. Así, el 26% de los encuestados no conoce la existencia del Plan Moves y la mitad desconoce el coste que tiene realizar la carga de un vehículo eléctrico.

Para Aedive, sigue siendo fundamental arbitrar un plan de comunicación coordinado entre la industria y las administraciones públicas para hacer llegar al ciudadano el mensaje de la movilidad eléctrica, sus incentivos y ventajas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).