fotovoltaica

Entre ellas, el Consejo General de Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España

Medio centenar de oenegés piden reparto dinámico para los autoconsumos colectivos

0
El Real Decreto de Autoconsumo que acaba de aprobar el Gobierno -ese que dice no al impuesto al Sol y sí al autoconsumo compartido- plantea lo que la Alianza por el Autoconsumo -una entidad que aglutina a más de 50 actores del sector (sindicatos, empresas, ingenieros, ecologistas)- denomina "reparto estático". O sea, que permite que los titulares compartan la instalación, pero no permite que intercambien los excedentes de su producción entre ellos: "es decir, si dos personas comparten una instalación de 10 kilovatios, y a cada uno le corresponden 5 kW, el reparto estático no permite que uno le ceda al otro la energía que no ha consumido, por lo que esa energía se verterá a la red no pudiendo autoconsumirse".
Medio centenar de oenegés piden reparto dinámico para los autoconsumos colectivos

La Alianza por el Autoconsumo, entidad formada por más de 50 organizaciones sociales, ambientales, empresariales y sindicales, difundió ayer un comunicado en el que manifiesta "gran satisfacción" por la aprobación del Real Decreto de Autoconsumo (RD 244/2019). La Alianza, no obstante, considera que el texto, que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, debe desarrollar "cuanto antes" el reparto dinámico de la modalidad compartida. "Si esto se hiciera con un sistema dinámico -apuntan desde la Alianza-, esta energía sería aprovechada por el vecino que la demande en ese momento, evitando así que se vierta a la red, lo que constituye un sistema más sostenible y eficiente". La oenegé añade que "posteriormente se deberá evaluar y compensar estos intercambios energéticos entre vecinos".

No es ese el único pero que le pone la Alianza al RD que acaba de aprobar el Gobierno
La Alianza insiste por otro lado "en la necesidad de que se extienda el autoconsumo colectivo a la media tensión y se aumente el criterio de proximidad más allá de los 500 metros".

El RD 244 define instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas como aquella "instalación de producción o generación destinada a generar energía eléctrica para suministrar a uno o más consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo en las que se cumpla [entre otras] la condición de que se encuentren conectados, tanto la generación como los consumos, en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros".

La Alianza por el Autoconsumo pide pues el aumento de esa distancia para facilitar el que sean más los ciudadanos que se beneficien de esta solución de ahorro (por ejemplo, aprovechando la producción de un centro de salud próximo que no está abierto los fines de semana).

Esta oenegé valora positivamente que el texto permita autoproducir en instalaciones separadas del punto de consumo, pero precisa la importancia de que se flexibilicen dos de las actuales limitaciones: la susodicha distancia máxima (500 metros) y que tanto consumo como generación se conecten en Baja Tensión.

Según la Alianza, el autoconsumo de proximidad (ex situ) es particularmente importante en las ciudades, donde es más difícil encontrar tejados adecuados para poner paneles solares, o en polígonos industriales donde las naves pueden situarse a una mayor distancia.

Esta fue una de las medidas que Alianza por el Autoconsumo incluyó en las alegaciones a la propuesta de Real Decreto que presentó el Gobierno a primeros de año, ya que considera que deja fuera a un número importante de edificios conectados, por ejemplo, cubiertas de colegios y polideportivos.

Puntos a favor del RD
La Alianza destaca el hecho de que el RD da luz verde a la puesta en marcha de instalaciones compartidas de autoconsumo, "lo que habilitará a los bloques de viviendas o a los polígonos industriales para autoabastecerse con renovables de forma más eficiente y conjunta". Los defensores del autoconsumo destacan en el Real Decreto así mismo la "simplificación administrativa" que el regulador ha reservado para las instalaciones de menor tamaño, acercando de ese modo el autoconsumo al gran público. La Alianza agradece particularmente en este sentido el hecho de que, "a partir de ahora será obligatorio remunerar la electricidad excedente vertida a la red eléctrica" y felicita también al regulador por las facilidades que el RD ofrece a los pequeños autoconsumidores con la "compensación simplificada en la factura".

Peros
Sin embargo, la Alianza considera que quedan cuestiones pendientes y detalles a mejorar y, por eso, pide que en su desarrollo se tengan en cuenta las medidas que sean precisas "para que se garantice el ejercicio del derecho de todos y todas a producir, consumir, compartir, gestionar o vender su propia energía".

Para la Alianza por el Autoconsumo es fundamental que el Ministerio para la Transición Ecológica desarrolle cuanto antes, tal y como prevé el Real Decreto, un sistema dinámico de reparto en la modalidad de autoconsumo colectivo.

El texto actual determina un reparto estático, que permite que los titulares compartan la instalación, pero no intercambiar los excedentes de su producción entre ellos. Es decir, si dos personas comparten una instalación de 10 kilovatios, y a cada uno le corresponden 5 kW el reparto estático no permite que uno le ceda al otro la energía que no ha consumido, por lo que esa energía se verterá a la red no pudiendo autoconsumirse. Si esto se hiciera con un sistema dinámico, esta energía sería aprovechada por el vecino que la demande en ese momento, evitando así que se vierta a la red, lo que constituye un sistema más sostenible y eficiente. Cabe señalar que posteriormente se deberá evaluar y compensar estos intercambios energéticos entre vecinos.

Por otro lado, Alianza por el Autoconsumo recuerda que la circular de la CNMC que vaya a sustituir el esperado Real Decreto de Acceso y Conexión a la red eléctrica, pendiente de aprobar, deberá estar perfectamente alineada con lo aprobado.

Sobre la Alianza por el Autoconsumo
Las organizaciones que forman parte de la Alianza por el Autoconsumo, de la que ejerce la secretaría la Fundación Renovables, se comprometen a desarrollar campañas de concienciación ciudadana y de incidencia política para que se desbloqueen las trabas y barreras que actualmente existen para el autoconsumo.

Listado de organizaciones que forman parte de la Alianza por el Autoconsumo

ADICAE

Amigos de la Tierra

Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER)

Asociación Cultural LoQueSomos

Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner)

Asociación Ecologista El Alcornoque

Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur)

Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético (Aepibal)

Asociación General de Consumidores (Asgeco)

Asociación Medio Ambiente (AMA)

Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier)

Asociación Naturbana

Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen)

Clúster de Autoconsumo Energético de Galicia (Agaen)

Clúster de Energías Renovables y Soluciones Energéticas en Castilla y León (Cylsolar)

Colegio de Ambientólogos de Andalucía (Coamba)

Clúster Español de Energía Solar (Solartys)

Comisiones Obreras (CCOO)

Comunidad Internacional Arquitectura Responsable (CIAR)

Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU)

Consejo Gral. Graduados en Ingeniería rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (Cogiiti)

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

Ecologistas en Acción

eco-union

Ecoserveis

Ecooo – Revolución solar

Emigrados sin fronteras

Eurosolar – Sección Española

Federación de Industria Construcción y Agro (UGT-FICA)

Federación Española del Vino

Fundación Desarrollo Sostenible

Fundación Equo

Fundación Renovables (Secretaría de la Alianza por el Autoconsumo)

Goiener S.Coop

Goiener Elkartea

Greenpeace

Green Building Council España (GBCe)

La Corriente Sociedad Corporativa

La Solar Energía S. Coop.

Megara Energía S. Coop.

Nueva Cultura por el Clima

Observatorio Crítico de la Energía (OCE)

Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME)

Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (Aragón y Cataluña)

Red Española de Desarrollo Rural (REDR)

Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder)

Red Ibérica de Ecoaldeas

SEO/BirdLife

Solabria SC

Som Energia SCCL

Unión Española Fotovoltaica (UNEF)

Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (Ucuma)

Unión Nacional de Cooperativas Consumidores y Usuarios de España (Unccue)

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)

WWF España

Xarxa per la sobirania energètica

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).