fotovoltaica

Gabriel Sala, Premio Becquerel de la Comunidad Europea

1
El catedrático de la ETSI de la Universidad Politécnica de Madrid y profesor del Instituto de Energía Solar ha sido galardonado con el prestigioso premio Becquerel de la Comisión Europea para el Progreso Técnico y Científico en el campo de la Energía Fotovoltaica. Gabriel Sala recibió el galardón durante la apertura de EU PVSEC, conferencia internacional sobre la investigación y desarrollo FV celebrada recientemente en París. 
Gabriel Sala, Premio Becquerel de la Comunidad Europea

El premio reconoce la labor de Gabriel Sala por sus resultados de investigación en energía solar fotovoltacia, las actividades que realiza actualmente y su contribución a los procesos internacionales de normalización, según se destaca en el portal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSI) de la UPM.

El premio Alexandre Edmond Becquerel fue creado en 1989 por la Comisión Europea con motivo de los 150 años del experimento de Becquerel en el que descubrió el efecto fotovoltaico. El también profesor de la ETSI de Telecomunicación Antonio Luque –otra gran referencia mundial en energía solar– obtuvo en 1992 el mismo galardón, el más importante que se concede anualmente en Europa

Gabriel Sala Pano es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM. catedrático desde 1983 y director del Grupo de Investigación Sistemas e Integración de Instrumentos de la UPM. Lidera el grupo español de normativa IEC sobre sistemas FV de Concentración y fue director del Departamento de Electrónica Física en dos periodos y subdirector del Instituto de Energía Solar (IES) desde 1992 a 2004.

Ha trabajado en tecnología de células de silicio, realizando la transferencia de tecnología desde el IES  a Isofotón en 1980-1981, así como en células bifaciales de silicio para el espacio y ha desarrollado sistemas de medida para células solares y módulos FV  a muy alta irradiancia que han sido licenciados a la industria española. Además, ha participado en más de 30 proyectos nacionales e internacionales de los que ha sido investigador principal o coordinador en una decena, estos últimos sobre sistemas fotovoltaicos de concentración.

Gabriel Sala ha coordinado los proyectos de concentración EUCLIDES, los mayores de concentración en el mundo en su momento, y otros cuatro más internacionales relacionados con la concentración fotovoltaica. Algunas de sus patentes se utilizan profusamente en la industria fotovoltaica de concentración (CPV). 

Añadir un comentario
I.Maule
y mientras en Europa se le premia muy justamente, aquí el gobierno persigue la investigación en general, y muy especialmente la fotovoltacia a todos los niveles. Demasiado existosa -la FV- para el oligopolio. todosobreenergia.com