fotovoltaica

Estas son las alegaciones que el sector fotovoltaico presentará al Real Decreto de Autoconsumo

3
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha difundido hoy un comunicado en el que señala que el borrador de Real Decreto de Autoconsumo que acaba de presentar el Gobierno (RD que está en periodo de alegaciones) supone "un avance positivo para el desarrollo del autoconsumo energético, pues clarifica aspectos regulatorios y solventa las paralizaciones en las tramitaciones por parte de algunas distribuidoras". UNEF considera no obstante "mejorables" algunos aspectos del borrador y ha anunciado que, por ello, presentará alegaciones.
Estas son las alegaciones que el sector fotovoltaico presentará al Real Decreto de Autoconsumo

UNEF valora el reciente borrador de Real Decreto de Autoconsumo "de forma positiva, al aportar claridad y transparencia" y considera además que ese anteproyecto "demuestra una clara voluntad del Gobierno por impulsar el autoconsumo", si bien espera que algunos aspectos se mejoren en el periodo de alegaciones "con objeto de eliminar vacíos legales que están obstaculizando en la práctica las tramitaciones". Según la asociación del sector solar fotovoltaico nacional, uno de los puntos más destacado del borrador es el relativo al autoconsumo colectivo como tipología de autoconsumo, "tan necesario en una sociedad donde predomina la vivienda vertical". Este punto -explican desde UNEF- establece y fija los diferentes roles de los que participan en la instalación, definiéndose parámetros relativos al autoconsumo horario colectivo que se fijará por acuerdo, y añade, además, cuestiones relativas al tratamiento de los excedentes, donde las instalaciones con esta capacidad podrán optar a la compensación a través de la facturación neta.

UNEF explica
«Las instalaciones de autoconsumo con excedentes podrán optar a una compensación simplificada, que se realizará en términos económicos de energía consumida, entre los déficits de consumo y los excedentes de energía producidos en un mes, y que se define como facturación neta y no como balance neto. En el balance neto, los excedentes se valoran al precio que el consumidor paga por la energía que recibe de la red y en la facturación neta, la energía excedentaria se valora al precio de mercado como a cualquier otro productor de energía»

En conclusión -apuntan desde la asociación-, el Real Decreto de Autoconsumo presenta aspectos "mejorables" y, por ello, UNEF anuncia que presentará alegaciones (la asociación considera importante así mismo "que este documento y el RDL de Acceso y Conexión vayan acordes, poniéndose fin a los vacíos regulatorios que podrían dificultar el correcto avance y crecimiento del desarrollo de una tecnología limpia y barata, necesaria para abaratar los costes de la electricidad, y frenar el cambio climático").

Estas son las alegaciones más importantes que el sector realizará al Real Decreto de Autoconsumo
1) en los contratos de acceso conjunto de consumo y servicios, solicita que se permita abrir dicha posibilidad aun cuando productor y consumidor no sean la misma persona física o jurídica;

2) respecto a la compensación simplificada de excedente,s se considera que en la metodología habría que especificar más claramente la compensación económica, además de especificar que no suponga una actividad económica que declarar a efectos fiscales;

3) finalmente, apunta que en el autoconsumo colectivo, el autoconsumo horario colectivo y el vertido horario se mantengan según las alegaciones realizadas por la Alianza para el Autoconsumo al RDL de Acceso y Conexión.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como “la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, una asociación que está formada por más de 320 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que representa a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores”. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Artículos relacionados
Las distribuidoras bloquean el autoconsumo

Añadir un comentario
David
¿Y no se va a luchar por el balance neto? Es decir a mi me cobran a 0\'12 kwh y a mi me darían se Lo dan a 0,05 Kwh un engaño mayúsculo.
Tomás
O sea que ya nos podemos olvidar del \"coste 0\", \"facturación neta, la energía excedentaria se valora al precio de mercado...\", es decir, cuando todo productor FV tenga excedentes, la mayoría a la misma hora, el precio de la energía bajará por exceso de oferta y por consiguiente también bajará la retribución.
Francisco Sainz
Otro aspeco no contemplado es la compensación de un consumidor productor con dos o más puntos de consumo y uno de consumo producción ni siquiera con la misma empresa productora-distribuidora.