eólica

¿Brexit, qué brexit?

Una compañía pública noruega erigirá en aguas británicas el mayor parque eólico marino del mundo

0
Equinor acaba de anunciar que ha ganado el contrato, junto a su socia SSE, para desarrollar tres grandes proyectos eólicos marinos en aguas británicas del Mar del Norte: Creyke Beck A, Creyke Beck B y Teesside A. El complejo eólico -cuyo nombre es Dogger Bank- va a demandar una inversión de alrededor de 9.000 millones de libras esterlinas (más de 10.000 millones de euros) y tendrá una capacidad instalada de 3.600 megavatios (MW). Las empresas calculan que la electricidad que generen estas infraestructuras abastecerá las necesidades de cuatro millones y medio de hogares británicos.
Una compañía pública noruega erigirá en aguas británicas el mayor parque eólico marino del mundo

Ni brexit duro, ni brexit blando, ni vainas. El mayor complejo eólico marino del mundo -Dogger Bank- va a ser erigido en aguas británicas y, según sus promotores -la compañía pública noruega Equinor y la escocesa SSE-, va a recibir una inversión de aproximadamente 9.000 millones de libras esterlinas entre los años 2020 y 2026. La sociedad conjunta ha comenzado ya a buscar financiación y, según Equinor, los sondeos preliminares han sido muy bien acogidos: "hay mucho interés en el Reino Unido por los activos eólicos marinos". Los dos socios prevén tomar la decisión final de inversión referida al primer proyecto durante el año 2020 y calculan que en 2023 podrán verter a la red los primeros megavatios hora de electricidad.

La sociedad conjunta ha seleccionado a SSE como el operador líder durante la fase de construcción del complejo eólico (3.600 MW en total), mientras que Equinor será el operador líder durante la fase de operación. Ambas compañías emplearán en todo caso personal en ambas fases. La adjudicación de estos proyectos ha tenido lugar en el marco de una subasta competitiva -contrato por diferencias- convocada por el operador del sistema eléctrico de Reino Unido (National Grid) en nombre del departamento británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (Business, Energy and Industrial Strategy, BEIS), que ya ha adjudicado 6.000 de los 30.000 MW de potencia eólica marina que el país se ha fijado como Objetivo 2030.

Los precios del megavatio hora salidos de la subasta han sido
39,65 libras por megavatio hora (44,76 euros) en Creyke Beck A; y 41,611 libras (47,15 euros) en Creyke Beck B y Teesside A (todos, en precio real 2012). Según Equinor, los resultados de la subasta reflejan la continua reducción de costes de la tecnología eólica marina y la creciente competitividad de los parques cuyos aerogeneradores pueden ser fijados, porque este no se encuentra a gran profundidad, al lecho marino, como es el caso de Dogger Bank (por contraste con los aerogeneradores que son ubicados sobre plataformas flotantes porque el lecho se encuentra a demasiada profundidad, solución ahora mismo menos frecuente y más cara). Según Equinor, los precios salidos de la subasta estarán vigentes durante los primeros quince años de operación del complejo.

Eldar Sætre, CEO of Equinor: "el desarrollo a gran escala de Dogger Bank impulsará la creación de un gran polo eólico industrial en el corazón del Mar del Norte y está llamado a desempeñar un rol importantísimo en las ambiciones eólicas marinas de Reino Unido. La velocidad excelente de sus vientos, sus aguas someras y la economía de escala colocan en una muy buena situación a Dogger Bank para entregar electricidad renovable a bajo coste a los hogares y los negocios de Reino Unido"

Jim Smith, Managing Director of SSE Renewables: “el haber alcanzado este punto supone la culminación de más de diez años de desarrollo. Confiamos plenamente en que la riqueza de nuestra experiencia en materia de eólica marina nos permitirá materializar este proyecto único. Este éxito demuestra que la eólica marina es la clave tecnológica que va a permitir a Reino Unido ser neutro en carbono en 2050 de la manera más eficiente en costes, a la par que va rendir significativos beneficios económicos a todo el país" 

Los números de Dogger Bank
• El complejo será erigido a más de 130 kilómetros al este de la costa de Yorkshire, en el Mar del Norte.

• Los aerogeneradores serán enclavados en el lecho marino, en aguas cuya profundidad oscila entre los 20 y los 35 metros.

• Cada uno de los tres parques tendrá una potencia de 1.200 megavatios.

• Sus promotores estiman que el primero de los parques estará operativo en el año 2023 (la concesión dura 50 años).

• La turbina de cada aerogenerador tendrá una potencia de diez o más megavatios y estará situada sobre una torre que se asentará sobre un único pilar que estará sumergido (entre 20 y 35 metros).

• El sistema de transmisión será HVDC (High Voltage Direct Current), debido a la gran distancia existente entre el punto de generación, a unos 130 kilómetros de la costa, y el punto de conexión con la red terrestre. Esta es la primera solución HVDC aplicada a eólico marina en Reino Unido.

• El contrato por diferencias es de 15 años de duración, indexado a la inflación. Una vez expirado el plazo, el proyecto recibirá el precio que marque el mercado.

Equinor
Según su perfil de empresa, Equinor actualmente ya provee a más de un millón de hogares europeos de electricidad mediante parques eólicos marinos (cuenta con cuatro, en aguas alemanas y británicas). Esta compañía pública noruega está impulsando además la constitución de clusters eólicos marinos en Reino Unido, en la costa este de los Estados Unidos y en los países bálticos. La empresa conectó a la red continental su primer parque eólico marino flotante en 2017. Lo hizo en la costa de Escocia, y ahora mismo trabaja en proyectos flotantes en Asia, Noruega y Reino Unido.

Artículos relacionados
Equinor refuerza su presencia en el desarrollo de parques eólicos marinos de Polonia

El Gobierno de Noruega impulsa en Canarias el primer parque eólico que operará en aguas territoriales españolas

La potencia eólica marina crecerá en Europa hasta un 52% en los próximos dos años

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).