eólica

Corea del Sur se sube a la ola de la eólica marina... flotante

0
Cada vez son más los proyectos flotantes en marcha en todo el mundo: Escocia, Noruega, Francia. El premio es goloso, sin duda. Segun diversas estimaciones, aproximadamente el 80% del recurso eólico marino hay que buscarlo en zonas de aguas demasiado profundas, donde la única solución es la eólica flotante, esa que no necesita cimentar sus maquinas en el lecho marino, sino que las coloca sobre grandes plataformas flotantes, como la ahora anunciada en Corea.
Corea del Sur se sube a la ola de la eólica marina... flotante

WindPower Korea, la portuguesa EDP Renovavéis y Aker Solutions han constituido un consorcio con el objetivo de construir un parque eólico flotante que tendrá para empezar una potencia de quinientos megavatios(500 MW). La instalación será ejecutada frente a la costa de la Ciudad Metropolitana de Ulsan, en Corea del Sur. El consorcio -informa EDP- se constituyó a través de la inversión de firma portuguesa EDP Renováveis y Aker Solutions, que es una compañía de ingeniería y tecnología con 4 décadas de experiencia en proyectos de energía marina. El consorcio, Korea Floating Wind Power (KFWind), se ha unido al accionista fundador WindPower Korea. Principle Power, que participó en la originación de la cartera del proyecto KFWind, aportará su tecnología de soporte WindFloat al proyecto.

El nuevo consorcio -informa EDP- tiene por objeto "apuntalar los ambiciosos planes de energía renovable del Gobierno de Corea del Sur, mediante los que se pretenden instalar 13 GW de energía eólica marina para 2030 y cumplir el objetivo de utilizar, al menos, un 30% de energía renovable para 2040". KFWind firmó un Memorando de Entendimiento con la Ciudad Metropolitana de Ulsan en enero de 2019 para cooperar en el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y prestar apoyo al desarrollo industrial de la región de Ulsan para ser el centro manufacturero para los mercados de energía eólica marina tanto nacional como de exportación.

Según EDP, el área de Ulsan es idónea para la comercialización de la energía generada por parques eólicos flotantes gracias a la combinación de los astilleros —líderes del sector—, la pericia en el ámbito marítimo y las instalaciones portuarias de la región. El consorcio prevé que un potencial proyecto aportará considerables ventajas económicas y medioambientales positivas a la comunidad local. El parque eólico utilizará la tecnología WindFloat, que permite la instalación de plataformas flotantes en aguas profundas —inaccesibles hasta la fecha—, donde se pueden aprovechar los abundantes recursos eólicos de Corea. El consorcio se ha comprometido desde el principio a trabajar estrechamente con las asociaciones pesqueras y partes interesadas a escala local para garantizar que los proyectos estén bien ubicados y se desarrollen de forma responsable.

Protagonistas
El consorcio cuenta con el apoyo de líderes sectoriales consolidados en la producción de energía renovable y el desarrollo de proyectos marinos, además del saber hacer sobre el mercado y el sector a escala local proporcionada por WindPower Korea.

EDP Renováveis, cuyo principal accionista es la compañía energética portuguesa EDP, opera en 14 países. El parque eólico estará incluido en la joint venture anunciada entre EDP Renováveis y Engie, que aspira a convertirse en uno de los cinco operadores de energía eólica marina más importantes a escala global y "fue concebida para aprovechar oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo". La joint venture (sociedad conjunta) entre EDPR y Engie tiene actualmente 1.500 megavatios de capacidad en construcción y otros 4.000 previstos en todo el mundo.

EDP se declara "sumamente comprometido" con el consorcio Windplus, que desplegará los tres aerogeneradores marinos más grandes jamás instalados en una plataforma flotante en el proyecto WindFloat Atlantic, de 25 MW, actualmente en construcción en Portugal.

Aker Solutions está participada por Aker ASA, una empresa de inversión industrial que ostenta participaciones en diversas empresas energéticas y marítimas. Aker Solutions ofrece soluciones tecnológicas y de ingeniería marina a escala mundial y ha proporcionado más del 60% de las estructuras flotantes semisumergibles del mundo.

Acerca de la operación
EDPR y Aker Solutions adquirieron una participación significativa en KFWind a WindPower Korea, un desarrollador de proyectos que se mantiene como accionista minoritario, y a Principle Power, líder mundial en tecnología eólica flotante que saldrá del accionariado para centrarse en el crecimiento de su negocio principal de tecnología y servicios en el mercado coreano. Green Giraffe, firma de asesoramiento especializada en el sector de energía renovable, actuó en calidad de asesora para KFWind. Las partes acordaron no revelar el valor de las operaciones.

Acerca de EDP Renováveis (EDPR)
EDP Renováveis está presente en catorce mercados internacionales: Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos). Energias de Portugal SA es el accionista principal de EDPR..

Acerca de Aker Solutions
Aker Solutions ejecutra proyectos marinos de gran complejidad y ha proporcionado la mayoría de las estructuras flotantes semisumergibles del mundo. Con una plantilla mundial de 16.000 empleados en más de 20 países, la compañía asegura que aporta sus capacidades a la industria de energía eólica marina flotante, "reduciendo los costes y los riesgos de desarrollo e impulsando el crecimiento del sector". La colaboración con sus socios coreanos ha sido, durante muchas décadas, clave para la ejecución satisfactoria de proyectos marinos por parte de Aker Solutions.

Acerca de WPK
WindPower Korea (WPK) se constituyó en Seúl (Corea del Sur) en 2009 y, desde entonces, se ha alzado como líder en el avance del sector nacional de la energía eólica marina. En 2017, la firma se asoció para constituir KFWind con el objetivo de acceder al potencial de energía eólica marina en aguas profundas de Corea a través del desarrollo de oportunidades en proyectos a escala comercial. Además, WPK brinda su asistencia a las empresas locales y extranjeras proporcionando apoyo en el desarrollo de proyectos y asesoramiento en estrategias para la cadena de suministro con el fin de proporcionar subestructuras, cables eléctricos y otros componentes relacionados.

Acerca de Principle Power
Principle Power es una compañía mundial de tecnología energética y servicios. Su tecnología flotante WindFloat -explican desde EDP- está liberando potencial eólico marino en todo el mundo al permitir que los proyectos logren aprovechar los mejores recursos eólicos, independientemente de la profundidad de las aguas o el estado del lecho marino. Principle Power actúa en calidad de socio de confianza para desarrolladores, productores energéticos independientes, empresas de suministros públicos y empresas de ingeniería, adquisición y construcción, prestando apoyo a sus clientes a lo largo de todo el ciclo de vida de sus proyectos. La empresa declara cien megavatios "en construcción y en desarrollo avanzado" en Portugal, Escocia y Francia, y una cartera de "proyectos comerciales en curso" de varios gigavatios (varios miles de megavatios) a escala mundial.

Artículos relacionados
Noruega refuerza su apuesta por las soluciones flotantes para eólica marina (octubre de 2019)

Galicia establece un nuevo hito en la historia de la tecnología eólica marina flotante (julio de 2019)

La marca ibérica de la eólica marina flotante (febrero de 2019)

La eólica marina flotante japonesa pasa por dos empresas españolas (enero de 2018)

Escocia conecta el primer parque eólico marino flotante del mundo (octubre de 2017)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).