entrevistas

Jordi Cardoner, consejero de Chint–Astronergy en España

“España está llamada a ser el pulmón energético de Europa”

0
La biografía de Jordi Cardoner Casaus daría para una entrevista mucho más larga. Porque el consejero de Chint–Astronergy en España desde 2019, economista de formación, fue vicepresidente del Futbol Club Barcelona entre 2010 y 2020, donde presidió su Fundación. Y ha liderado proyectos benéfico–sociales con organizaciones como Unicef, Acnur, Cruz Roja, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y múltiples ONG en todo el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo.
“España está llamada a ser el pulmón energético de Europa”
Jordi Cardoner

– Lo primero de todo, enhorabuena por el título de Liga del Barça.
Muchas gracias.

– ¿Las políticas de desarrollo sostenible son exclusivas de los países desarrollados?
En absoluto, aunque sí es cierto que países como Suecia, Dinamarca o Finlandia lideran los avances en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La participación y sensibilización de muchos países en vías de desarrollo y con umbrales de pobreza elevados es imprescindible para alcanzar niveles de bienestar social compatibles con el crecimiento. En Latinoamérica, países como Chile, Colombia, Cuba, México, Guatemala, Honduras, Brasil, también firmaron los ODS.

– ¿Qué nivel de prioridad se les da a los ODS en países dónde la pobreza infantil, la exclusión social y el desempleo son las principales preocupaciones de la población?
La población se centra evidentemente en sus necesidades básicas, pero los gobiernos deben preocuparse de que cualquier inversión que se realice por parte de otros países garantice la sostenibilidad y aporte garantías de bienestar para sus ciudadanos. Los grandes parques fotovoltaicos en Sudamérica reúnen garantías para sus habitantes y aportan valor añadido para el entorno. En sólo 10 años, el sector solar ha creado en Brasil 360.000 puestos de trabajo. Y a día de hoy ya cuenta con una potencia instalada de 23 GW.

– Y en España, ¿cómo valora las actuaciones de los distintos gobiernos en el ámbito fotovoltaico?
Insuficientes. España reúne los requisitos ideales para convertirse en la mayor plataforma de generación fotovoltaica de Europa. Nuestra ‘garantía de sol’ y las llanuras de la Meseta constituyen un binomio óptimo para albergar el espacio de generación energética más importante de Europa. España esta llamada a ser el pulmón energético de Europa y pasar de ser energético dependientes a donantes de energía verde. Es una oportunidad de oro que nuestros gobiernos deberían poder capitalizar. Esta actuación llevaría asociada inversión en capital extranjero y, sobre todo, empleo.

– ¿Por qué y cómo entró a formar parte del Consejo de Chint–Astronergy en España?
Justo antes de la pandemia visité nuestra sede central en China y algunas de nuestras plantas de producción. Luz Ma, la CEO de Chint–Astronergy, me contagió su entusiasmo, que hoy compartimos con nuestros socios chinos y que se traduce en los 100 GW de producción anunciada en nuestras 17 plantas de producción para 2025. Queremos formar parte del Top 5 mundial y, sobre todo, ser un referente en España.

– ¿Qué opinan sus socios chinos del potencial de España en fotovoltaica?
Recientemente nos han acompañado en Genera y Energyear 2023, y han constatado que España escala posiciones en el ranking de mayor penetración fotovoltaica del mundo, siendo líder en potencia instalada en Europa en 2022, y quinto en el mundo. La apuesta por España es muy importante y eso nos anima a seguir luchando para posicionar nuestra marca en lo más alto del podio.

– ¿Se han planteado establecerse como fabricantes de módulos fotovoltaicos en España?
Es una de nuestras asignaturas pendientes. Este es un dossier que mantenemos abierto y un tema recurrente en nuestras reuniones con nuestro accionariado. Es voluntad que depende en gran parte de las ayudas de nuestros gobiernos autonómicos y el central. Si España/Europa quiere lograr su independencia de Asia en la importación de módulos fotovoltaicos, los gobiernos han de facilitar la inversión tecnológica en nuestro territorio. Técnicamente es sencillo, se trata de un copia–pega de nuestras plantas en Asia, de formar a equipos de ingeniería locales y de comprometerse a cubrir un porcentaje del total de GW demandado en el país y en Europa. Es un ejercicio que nos gustaría poder llevar a cabo.

– Además de ser fabricantes de módulos fotovoltaicos, en Chint–Astronergy participan en el mercado como desarrolladores de parques y en instalaciones de autoconsumo. ¿Qué interés tienen en cubrir los 360 grados y reforzar su posicionamiento de marca?
Nuestra participación y propiedad en parques propios es prácticamente exclusiva en territorio chino y está alrededor de los 20 GW. En España nos centramos en la construcción llave en mano de instalaciones de autoconsumo industrial a partir de los 200 kW. Esta actividad nos permite entender mejor las necesidades del mercado y el comportamiento de nuestra Administración.

– Finalmente, ¿qué le pide a la Administración en España para el mercado fotovoltaico?
Agilidad, agilidad y agilidad.

• Chint–Astronergy: alta tecnología con compromiso social y ambiental

• Jordi Cardoner: “Si lo que cayera en nuestros tejados fuera vino, lo recogeríamos, embotellaríamos y consumiríamos. Hagamos lo mismo con el sol”

• Esta entrevista está incluida en el número de junio de Energías Renovables en papel, que puedes descargar gratis en formato PDF aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).