energías del mar

Canarias prepara su lanzamiento como hub de las energías renovables marinas

1
El titular es atrevido, pero no infundado. El Clúster Marítimo de Canarias (asociación que reúne a las empresas y entidades clave de ese sector) ha elaborado un documento -Estudio para la mejora de la competitividad de las empresas canarias en el sector de las energías renovables marinas- en el que, (1) analiza la cadena de valor y suministro eólico marino del Reino Unido (7 de los 10 mayores parques offshore están en aguas británicas); (2) analiza el tejido empresarial canario vinculado a este sector; y (3) propone doce líneas de trabajo (Recomendaciones) para que el archipiélago de las islas afortunadas aproveche su “recurso eólico de gran calidad” (no solo el viento, sino también su fruto marino, las olas) y aproveche así mismo su “amplia experiencia y reputación en el sector marino” para poner rumbo al aprovechamiento de las energías renovables marinas.
Canarias prepara su lanzamiento como hub de las energías renovables marinas

Proexca, que es la Sociedad Canaria de Fomento Económico (empresa pública adscrita a la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias) encargó el Estudio en cuestiónal Clúster Marítimo de Canarias y este ha querido contar para su redacción con la colaboración de la Plataforma Oceánica de Canarias (que es una infraestructura pública -en la foto- habilitada a milla y media de la costa para ensayar allí, en condiciones reales, dispositivos de aprovechamiento de las energías marinas) y ha querido así mismo contar con las aportaciones de la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), la Asociación de Empresas de Energías Renovables de Las Palmas (Aserpa) y las sociedades Esteyco y EnerOcean, empresas locales desarrolladoras de los dos prototipos de aerogenerador marino que actualmente hay instalados frente a las costas isleñas.

El Clúster -informa Proexca- ha analizado la situación actual del tejido empresarial en la comunidad autónoma para compararlo con la cadena de valor y suministro del Reino Unido, al considerarse el modelo británico como una referencia internacional (7 de los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo se encuentran en sus aguas). Pues bien, según Proexca, el informe revela que (1) “Canarias se encuentra bien posicionada para aprovechar las oportunidades que puedan surgir, tanto a nivel europeo como a nivel mundial” (del desarrollo de un mercado de energías renovables marinas); y (2) “las  empresas canarias cuentan con una amplia experiencia y reputación en el sector marino, lo que proporciona unas condiciones inmejorables para aprovechar las oportunidades de crecimiento del sector de la eólica offshore”.

Estas son las 12 Recomendaciones que hace el informe que ha encargado Proexca al Clúster
1. Revisar las políticas energéticas y adaptar la regulación vigente a los avances tecnológicos, con el objetivo de mejorar la coordinación con las políticas de innovación, para conseguir incluirlas dentro de los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM.

2. Es recomendable garantizar por ley las condiciones y el precio a los que se venderá la energía producida por el parque, ya que en estos momentos existe una problemática con la incertidumbre de la tarifa de venta de la energía.

3. Difundir y diseminar, a los inversores interesados, las actuales líneas de financiación existentes en la Comisión Europea. Hasta final del año 2020 se encuentra activo el Plan de Inversiones para  Europa (Plan Juncker) que ofrece el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) junto con el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI). Para el período 2021-2027, se contará con el Programa InvestEU, el cual agrupará bajo un mismo techo el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y otros 13 instrumentos financieros de apoyo a la inversión, con lo que facilitará el acceso a la financiación de la UE e incrementará su eficacia.

4. Para acrecentar la rentabilidad económica de la instalación de un parque eólico offshore es necesario apostar por el desarrollo de las actividades de I+D+i, con tres objetivos  principales:  disminuir  tanto  el CapEx como el OpEx; aumentar la  generación  de  energía  para  mejorar  la  eficiencia  del  parque;  y aumentar  la vida útil de los aerogeneradores.

5. Con el propósito de alcanzar los objetivos marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 es necesario adaptar el sistema eléctrico en las Islas Canarias para aumentar la penetración de las energías renovables, incrementando, a su vez, el almacenamiento y mejorando la red de transporte para asegurar el suministro de electricidad a todos los usuarios. Siendo, además, de gran importancia minimizar la pérdida de energía.

6. Promover la realización de un estudio que analice las diferentes administraciones que intervienen en la puesta en marcha de un parque eólico offshore en aguas canarias, donde se analicen los tiempos previstos para las tramitaciones de todos los permisos necesarios.

7. Que las instituciones favorezcan e incentiven la repotenciación de los parques eólicos más antiguos, por parte de sus explotadores actuales, por ejemplo, mediante compensación económica por los generadores con mayor eficiencia de producción.

8. Promover a las empresas del sector de reparación naval de los puertos canarios la diversificación de  sus  actividades  hacia las energías renovables offshore, ya que supone un nuevo nicho de negocio que, además, contribuirá a crear nuevos empleos tanto de forma directa como indirecta.

9. Considerando la importancia de minimizar al máximo el impacto ambiental que generaría la instalación de un parque eólico offshore, sería de granutilidad la elaboración de un manual de recomendaciones para la elaboración de una Evaluación Ambiental de Parques Eólicos Marinos, que permitiera servir de guía de buenas prácticas a los consultores que realicen la Evaluación Ambiental de los futuros proyectos.

10. Elaborar un mapa de perfiles profesionales para implantar programas formativos específicos que cualifiquen el sector de instalación y mantenimiento de los parques eólicos.

11. Incentivar la investigación para aprovechar la plataforma del aerogenerador y poder llevar a cabo otras actividades marítimas en él, es decir, fomentar el desarrollo de plataformas multipropósito.

12.Promover actividades de difusión para incrementar la aceptación social de la energía eólica offshore dando a conocer los beneficios que las mismas proporcionan en territorios insulares.

Los autores del estudio proponen por fin la convocatoria de una serie de mesas de trabajo que tomen como punto de partida este estudio. Las mesas -apuntan desde el Clúster- deben estar compuestas por agentes de los sectores público y privado. Así, consideran que el sector público debe estar representado mediante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (foto), el Instituto Tecnológico de Canarias y las universidades, entre otros, y, como representante del sector privado, “el Clúster Marítimo de Canarias podría dar voz a través de las empresas e instituciones que representa a nivel regional”.

Estudio para la mejora de la competitividad de las empresas canarias en el sector de las energías renovables marinas

Añadir un comentario
Michael O\'Malley
And what is their focus as far as tidal energy? Would it be worth starting a conversation about our technologies for capturing the tides? MPO\'
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).