Alcanzar la eficiencia energética de una casa obteniendo la mayor rentabilidad económica. Este es el objeto de la herramienta on line RentalCal diseñada por la Universidad de Alicante junto a expertos de ocho países europeos. Según informa la agencia SINC, se trata del primer instrumento, abierto a toda la población, diseñado para calcular incentivos y costes que implican las obras de renovación en viviendas orientadas a aumentar la eficiencia energética.
La mayoría de bloques de viviendas europeos son inmuebles de alquiler que necesitan reformas importantes para alcanzar criterios de sostenibilidad acorde con la normativa que marca la Unión Europea. Gracias a esta herramienta en línea, a partir de datos como características de la vivienda, consumo energético, tipo de intervención y perspectiva de financiación, cualquier empresa o particular puede evaluar la rentabilidad de una intervención, independientemente de su conocimiento sobre eficiencia energética.
RentalCal es un proyecto europeo H2020 en el que participa la Universidad de Alicante junto a economistas, aparejadores, sociólogos, urbanistas y expertos en nuevas tecnologías de once instituciones de Alemania, Dinamarca, República Checa, Francia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos. Su principal objetivo es desarrollar modelos y herramientas para evaluar la viabilidad comercial de la modernización de la eficiencia energética en el parque de viviendas de alquiler.
“Tras tres años de trabajo hemos conseguido diseñar un completo y complejo instrumento online para respaldar la toma de decisiones e incentivar la inversión en modelos inmobiliarios energéticamente eficientes”, explica la profesora de la UA e investigadora principal del proyecto en España, Paloma Taltavull.
La herramienta de cálculo de rentabilidad RentalCal proporciona una comparación abierta y objetiva de las oportunidades de inversión disponibles en el mercado de alquileres. Adopta metodologías establecidas y parámetros para evaluar diversas modernizaciones de energía y costos de oportunidades de inversión. En este sentido, dispone de una completa base de datos sobre costes de renovación energética que incluye tanto sistemas de uso energético (aparatos eléctricos, calderas…), como gastos de obra y mano de obra para aislar las viviendas.
Además, se ha realizado un completo análisis de modelos inmobiliarios, financieros y de consumo energético por áreas climáticas (continental, atlántica y mediterránea) de todos los países europeos participantes en el proyecto para poder calcular automáticamente deducciones y beneficios fiscales.
Pero la herramienta no solo trata el cálculo de la eficiencia económica. “RentalCal calcula el green premium (valor verde) de tu vivienda, es decir, el incremento potencial del precio de un inmueble tras las reformas aplicadas a la residencia. En el mercado de alquileres el precio de una vivienda energéticamente eficiente es mayor”, explica Taltavull.
La profesora de la Universidad de Alicante insiste en que la eficiencia en el consumo de energía, además de representar un valor añadido para la propiedad inmobiliaria, es un decisivo factor para hacer frente a las expectativas de un "coste energético creciente". A su juicio, la renovación de las viviendas con criterios de eficiencia energética no tiene por qué suponer un desembolso importante.