biomasa

Orense tira para arriba de la biomasa térmica en Galicia

0
Galicia es la quinta comunidad autónoma que más potencia de biomasa térmica instaló en 2017, por detrás de Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Castilla-La Mancha. Lo acaba de dar a conocer el Observatorio de la Biomasa de Avebiom en el desglose por regiones de su informe de 2017. Destaca que Orense, siendo la provincia con menor población, es la que mayor volumen de negocio generó, lo que ayudó a que se consiguiera un crecimiento del seis por ciento global. En 2017 había 15.028 estufas y calderas y 673 megavatios de potencia instalada.
Orense tira para arriba de la biomasa térmica en Galicia
La instalación de estufas y calderas en Galicia creció en 2017 por encima de la media de España

Los números de la provincia de Orense son especialmente destacables, ya que con una población (315.000 habitantes) casi cuatro veces menor que la de A Coruña (1.123.000) consiguió en 2017 un volumen de negocio similar (13,5 millones de euros frente a 15,5). Esto supuso un incremento del 34 por ciento con respecto a 2016, que unido al 6,3 de Lugo corrigió al alza para Galicia los crecimientos negativos de A Coruña (-9,90) y Pontevedra (-7,50).

Esta es una de las varias lecturas que se desprenden del informe sobre Galicia del Observatorio de la Biomasa elaborado por la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom). Los números globales son que la biomasa de calefacción generó un negocio de 77,2 millones de euros y 602 empleos gracias a sus 15.028 “calderas y estufas tecnológicamente avanzadas” y los 673 megavatios de potencia instalada.

Jorge Herrero, director de Proyectos de Avebiom y de Expobiomasa, recuerda que “ el observatorio hace un seguimiento, entre otras magnitudes, de la evolución de las estufas y calderas tecnológicamente avanzadas que se instalan anualmente en España, por lo tanto, no se incluyen en estos datos los correspondientes a equipos tradicionales alimentados por leña, como son las antiguas estufas, barbacoas y otros de menor eficiencia”.

Más instalaciones que coinciden con una mayor apuesta política
Durante 2017 se instalaron en Galicia un 24,5 por ciento más de estos equipos avanzados que en el año anterior, “incremento que se sitúa 1,5 puntos por encima de la media nacional (23 por ciento)”, destacan en Avebiom, algo que ya se dio en 2016 con respecto a 2015. Sin embargo, el incremento del empleo (13,5 por ciento), se sitúa por debajo de la media estatal de los últimos años, que es del 15 por ciento.

Estos buenos números generales de la biomasa térmica en Galicia coinciden con un período de mayor apuesta de la Xunta, que también se reflejan en el ámbito eléctrico, con la vía libre para la construcción de la nueva planta de Greenalia en A Coruña. Según Avebiom, a los 602 empleos de la térmica hay que “sumar 600 personas más, vinculadas a la actividad tradicional (aprovechamiento de la leña) y a la generación eléctrica con biomasa de origen forestal o agroalimentario”.

En la consecución de estas cifras y logros también influyen las ayudas que periódicamente otorga la Xunta para la instalación de calderas y estufas en diferentes sectores y la aprobación y desarrollo de la Estrategia de Impulso a la Biomasa 2014-2020.

Añadir un comentario