biomasa

Matorrales, bosques y agricultura para un suministro sostenible de bioenergía

0
A lo largo de esta semana la bioenergía cuenta con tres citas importantes que confirman su carácter transversal. El proyecto Enerbioscrub presentará en As Pontes (A Coruña) la conversión en pélets de seiscientas toneladas de matorral procedentes de la limpieza de montes, que entre otros objetivos busca prevenir incendios forestales. La iniciativa Juntos por los Bosques presentará sus cinco medidas prioritarias en el Congreso de los Diputados para potenciar la gestión forestal, biomasa incluida. Por último, el Circe organiza en Zaragoza un encuentro dirigido a actores de los sectores agrícola y energético que conlleva la presentación de S2Biom, un proyecto europeo para mejorar la cadena de suministro de la biomasa.
Matorrales, bosques y agricultura para un suministro sostenible de bioenergía

Aunque el proyecto Enerbioscrub tiene prevista su conclusión a finales del próximo año, uno de sus socios, Biomasa Forestal ofrece periódicamente información de la marcha del mismo. En esta ocasión adelanta que “cerca de 600 toneladas de matorral, procedentes de la limpieza de montes de Valdoviño (A Coruña) y Palas de Rei (Lugo), se convertirán en pélet de calidad media-alta la próxima primavera” en la factoría que tienen en As Pontes, bajo la dirección técnica de Intacta Gestión Ambiental.

Estas, y otras informaciones sobre la marcha de Enerbioscrub se darán a conocer los días 29 y 30 de noviembre de 2016, durante una jornada de puertas abiertas al público y en la reunión de seguimiento de un proyecto que tiene al Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder/Ciemat) como socio coordinador y está encuadrado dentro del programa LIFE+ de la Comisión Europea.

Trescientas toneladas de pélets a partir de seiscientas de matorrales
La jornada que se organiza dentro del seguimiento de Enerbioscrub servirá para visitar la zona de demostración de desbroce situada entre Valdoviño y Narón. En este lugar se realizan trabajos de desbroce y empacado de matorrales de tojo con una máquina al efecto y de recolección con una desbrozadora trituradora. Además de en Galicia, estos trabajos de campo también se realizan en varios puntos de Castilla y León.

Las cerca de trescientas toneladas de pélets que se pueden obtener a partir de las seiscientas de matorral servirán para mejorar la gestión de masas forestales marginales de matorral. “La prevención de incendios ha sido uno de los aspectos destacados del proyecto, y la manera más productiva para prevenirlos se sustenta en este aprovechamiento energético sostenible de masas forestales de elevada inflamabilidad”, recalcan desde Biomasa Forestal.

Cien días de gobierno con cinco medidas imprescindibles para la gestión forestal
Sin salir del ámbito forestal, Juntos por los Bosques, plataforma que agrupa a diferentes entidades del sector (propietarios, industria, empresas de servicios, asociaciones y colectivos profesionales, organizaciones de certificación forestal, etcétera) presentará el 1 de diciembre en el Congreso de los Diputados en Madrid las cinco medidas que ya expuso en su presentación en julio de este año.  

Las medidas, que Juntos por los Bosques consideran primordiales para aplicar durante los primeros cien días del Gobierno actual del Partido Popular, tienen en cuenta a la bioenergía dentro de unos ecosistemas forestales que “generan empleo, desarrollo rural y cohesión territorial, y son cruciales en la lucha contra el cambio climático, al constituir el único sumidero gestionable”.

La cinco medidas se centran en la constitución de un consejo forestal nacional como órgano consultivo; asegurar una dotación idónea para el sector forestal en los Presupuestos Generales de 2017, que más allá de los incendios, permita acometer acciones y alcanzar los objetivos del Plan Forestal Español 2002; hacer efectivo el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal; presentar al Consejo de Ministros una propuesta de medidas fiscales para dinamizar la gestión forestal sostenible y la movilización de los recursos existentes; y definir y consensuar con el sector y agentes interesados una agenda ambiciosa de trabajo de legislatura en asuntos forestales.

Oportunidades para la agro-biomasa en Aragón
Por último, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe) organiza el 30 de noviembre en su sede de Zaragoza la jornada Oportunidades para la agro-biomasa en Aragón. El objetivo es “contribuir a fomentar la cooperación intersectorial, abriendo la puerta a nuevas vías de negocio en torno a la biomasa local”. Para ello, se mostrarán “iniciativas en marcha y mecanismos de financiación disponibles, así como para fomentar las sinergias entre los agentes de este sector”.

La cita se enmarca en las actividades del proyecto S2Biom, del Séptimo Programa Marco de la CE, en el que participa Circe junto a otros treinta socios europeos y entre los que está el Centro Nacional de Energías Renovables. Desde el Circe explican que “la misión de este proyecto es la de apoyar el desarrollo de nuevas cadenas de suministro de biomasa, facilitando hojas de ruta y estrategias armonizadas para Europa, así como un conjunto de herramientas online que permiten dar soporte para establecer las estrategias de suministro de biomasa en una región, o para una instalación”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).