bioenergía

El IDAE recoge el guante de las medidas fiscales favorables que pide el sector de la biomasa

0
Joan Groizard, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha respondido hoy a una nueva demanda del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que se aplique un IVA reducido a biocombustibles y calderas. Ha sido durante la inauguración de la feria Expobiomasa, que ha abierto hoy sus puertas en Valladolid. “Vamos a evaluar la implantación de nuevas medidas fiscales”, ha manifestado Groizard. También ha asegurado que se volverán a convocar ayudas para instalaciones de biomasa en la edificación.
El IDAE recoge el guante de las medidas fiscales favorables que pide el sector de la biomasa
Joan Groizard, director del IDAE (izda) entrega uno de los premios a la Innovación en Expobiomasa

Aunque el actual Gobierno está en funciones, Joan Groizard mantiene la línea de apuesta por la biomasa que en su día ya hizo su predecesor al frente del IDAE, Joan Herrera. “Para alcanzar el objetivo de un 2050 descarbonizado, la biomasa tiene que jugar un papel importante, tanto en la reducción de emisiones como en la incorporación de más potencia al mix renovable, incluidas las centrales de producción de electricidad”.

Son declaraciones realizadas durante la inauguración de Expobiomasa, que hasta el 26 de septiembre será el punto de referencia más importante de Europa para el sector. Las hizo poco después de que Juan Carlos Suárez-Quiñones volviera a afirmar que “la Junta de Castilla y León solicitará al Gobierno de España la aplicación de un IVA reducido a la biomasa forestal, a las instalaciones necesarias para su transformación y a la energía distribuida por redes de calor alimentadas mayoritariamente con este combustible”.

Desde el Gobierno de Castilla y León inciden en que mientras España aplica un IVA del 21 por ciento, el Reino Unido está en el cinco para redes de calor de uso doméstico y biocombustibles, Alemania en un siete y Francia en un diez. Apuntan también que, “aunque la reducción producirá inicialmente una minoración en los ingresos de la Hacienda pública, en un plazo razonable el importante incremento que se produciría en las actividades relacionadas con la obtención y el uso de la biomasa compensarían esa pérdida”.

La próxima convocatoria de ayudas del Pareer volverá a contar con la biomasa
Al hilo de esta petición, que ya realizara el consejero de Fomento y Medio Ambiente hace poco durante la presentación de las políticas de su departamento, Groizard ha añadido que “vamos a evaluar la implantación de nuevas medidas fiscales y establecer ayudas específicas para la biomasa”.

En cuanto a esto último, anunció que la próxima convocatoria del Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (Pareer) del IDAE incorporará de nuevo las instalaciones de biomasa, aspecto que revierte lo sucedido en la última convocatoria, donde esta renovable quedó excluida. También añadió que se valorarán especialmente proyectos más pequeños dentro de sistemas descentralizados.

Esta ha sido una de las aportaciones más importantes del primer día de Expobiomasa, que ha contado con un seminario de biogás, la entrega de los premios a la Innovación y Fomenta la Bioenergía y una jornada sobre comunicación, economía circular y bioenergía. En esta última, diferentes ponentes han expuesto aspectos que el sector de la biomasa debe mejorar para dar a conocer sus propuestas.

“No se está sabiendo vender el carácter local y neutro en emisiones de la biomasa”
“Creo que no se está sabiendo vender las dos principales ventajas de la biomasa: es local y es neutra en emisiones”. Así lo expuso en dicha jornada Jorge Morales de Labra, uno de los principales divulgadores en España sobre renovables y eficiencia energética. Y añadió: “se centran más en pedir 8.000 horas de funcionamiento para las centrales eléctricas cuando con 6.000 cumplen a la perfección su papel de complemento del resto de las renovables”.

Morales de Labra habló igualmente que “en lo local la biomasa puede ser muy efectiva dentro del proceso de transición justa para determinadas zonas mineras, pero no tanto para empezar a convertir centrales de carbón en centrales de biomasa, sino para recolocar a los mineros en este sector”.

En cuanto a la postura de los grupos ecologistas sobre esta renovable aseguró que “sigue habiendo un enorme debate en torno a ella, sin tener claro cómo posicionarse, con posturas a favor y en contra”. En la misma jornada Gestamp, propietaria de la central de biomasa de Garray (Soria), presentó el proyecto LIFE CO2IntBIO, que desarrollará una novedosa tecnología de captura de CO2 dentro del concepto de economía circular que llevará a cabo en estas instalaciones.

El hospital más grande conectado a una red de calor
En la inauguración, Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organizadora de Expobiomas, recordó también la importancia del carácter local de la biomasa y su capacidad para luchar contra la despoblación rural: “su actividad es una de las que más pueden dinamizar económica y socialmente el medio rural, sin temor a que pueda deslocalizarse, ya que tanto la materia prima como la propia industria se asientan precisamente en ese medio”.

Durante este primer día de la feria también se concedió al Hospital Clínico de Valladolid un Diploma de reconocimiento de Avebiom por su decisión de conectarse a la red de calor de la Universidad de Valladolid. Su director gerente, Francisco Javier Vadillo, recordó que es el primer gran hospital español que se conecta a una red de este tipo y uno de los once de nuestro país que pertenece a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables. “Estamos muy pendientes de nuestra salud, pero también de la del medio ambiente”, afirmó Vadillo al recoger el diploma.

Sobre esta red, la Junta de Castilla y León adelanta que, tras su puesta en marcha en 2015 y dar actualmente servicio de calefacción y agua caliente sanitaria a 27 edificios, se unirán en breve tres más: el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, la biblioteca Reina Sofía y la Casa del Estudiante.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).