bioenergía

Balance de los biocarburantes en 2018

Un camino que se cierra en febrero de 2019

0
La “in-cer-ti-dum-bre” que titulaba el resumen de 2017 se ha despejado en gran parte este año con el proceso de aprobación de la nueva directiva de renovables. A los biocarburantes convencionales ya saben que les espera en el mejor de los casos un estancamiento como renovables en el transporte y en el peor su desaparición (habrá que esperar a que se pronuncie la Comisión Europea en febrero), como el biodiésel de aceite de palma. 2018 también se ha caracterizado por el avance constante de los biocarburantes en la aviación.
Un camino que se cierra en febrero de 2019

8 de enero
El futuro de los biocarburantes está “en el aire”
Dos multinacionales punteras, Gevo y Neste, apuestan de manera decidida por los biocarburantes en la aviación. La primera anuncia un combustible cien por cien renovable, sin mezcla con queroseno procedente del petróleo, y la segunda inaugura una página web centrada en la descarbonización del transporte aéreo. A lo largo del año otras compañías anunciaron avances en el vuelo con biocarburantes.

18 de junio
El final del biodiésel de palma y soja llegará en 2030
Muy diversas valoraciones se dieron tras conocerse el acuerdo entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos sobre la nueva directiva de renovables. En lo que se refiere al transporte (14% renovable en 2030), se limitan los biocarburantes convencionales a lo establecido para 2019 (7%), no cuentan como renovables los de soja y palma a partir de 2030 y, dentro de los avanzados, se deja un 7% para repartir entre biocarburantes, electricidad y otros combustibles derivados de residuos.

22 de junio
Más del 90% del transporte renovable se abastece con biocarburantes
El informe «Renewables 2018. Global status report», de la red REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century), recoge datos y perspectivas globales de los tres principales campos en los que actúa la bioenergía: electricidad, energía térmica y transporte. En este último, “la cuota de energía renovable -resalta el informe- sigue siendo baja (3,1%), con más del 90% proporcionado por biocombustibles líquidos”.

27 de junio
UICN: “decir no al aceite de palma desplazaría la pérdida de biodiversidad”
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó un informe en el que afirma que “prohibir el aceite de palma posiblemente aumentaría la producción de otros cultivos aceiteros para cubrir la demanda, lo que desplazaría, en vez de detener, las pérdidas de biodiversidad que genera el primero”. Sin embargo, recomienda que “se limite la demanda de aceite de palma para usos no comestibles, como los biocombustibles”.

29 de junio
El bioetanol europeo ahorra un 70% de emisiones; el español, un 80%
La patronal europea del bioetanol, ePure, informa sobre los últimos datos que aportan los productores y que confirman que durante 2017 se superó el “70% de ahorro promedio de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles”. Destacan también que se produjo con materias primas europeas. En España, la reducción alcanzó el 80% con un etanol aquí fabricado principalmente con maíz de Ucrania.

3 de octubre
Indignación de la industria europea: la CE decide no imponer aranceles al biodiésel argentino
Un millón de toneladas de biodiésel argentino en los siete primeros meses de 2018; 250.000 de ellas, en julio. Son los datos que aportó la industria europea del biodiésel de entrada de este biocarburante argentino en la Unión Europea (UE). A estas cifras se une la indignación del sector al comprobar que la Comisión Europea, tras abrir una investigación y reconocer que Argentina subvenciona a su industria con importes muy elevados, decide no imponer derechos anti-subvención.

22 de octubre
El biodiésel español alcanza su mayor producción en 2017
El «Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España en 2017», presentado a principios de mes por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), resalta los buenos resultados registrados por la industria de los biocarburantes. La aportación conjunta de los sectores del biodiésel y del bioetanol al Producto Interior Bruto (764 millones de euros) es la mayor de la serie histórica. También ha marcado máximo histórico la producción de biodiésel (1.515.000 toneladas).

13 de noviembre
El Parlamento Europeo confirma la eliminación paulatina de algunos biocarburantes
Aunque la Eurocámara no hizo más que refrendar el acuerdo entre Parlamento, Comisión y Consejo europeos de junio, de nuevo todos los sectores interesados han salido a defender sus posturas. Lo que ha quedado igualmente claro es que algunos biocarburantes convencionales no seguirán más allá de 2030.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).