bioenergía

Puertas abiertas para hablar de las plantas de biomasa en El Bierzo

0
La oposición vecinal y ecologista a la construcción de la central eléctrica de Forestalia en Cubillos del Sil y a la red de calor en Ponferrada, ambas ubicadas en la comarca de El Bierzo (León), ha sido contestada con llamadas al diálogo por parte de empresas, administraciones, ecologistas y vecinos. Forestalia valora de forma positiva que Bierzo Aire Limpio, que crítica ambas instalaciones, acepte debatir sobre el proyecto de Cubillos del Sil. Desde el Ayuntamiento de Ponferrada han invitado a esta misma asociación, así como a vecinos y grupos políticos a visitar redes de calor ya en marcha similares a la futura de Ponferrada.

Puertas abiertas para hablar de las plantas de biomasa en El Bierzo

León se ha convertido en un foco importante de oposición a los proyectos vinculados a la biomasa. A veces nacen de la confusión creada por administraciones y empresas en torno a estas iniciativas y a la falta de información y participación de la ciudadanía. Algo de esto ocurre con la red de calor planteada para la capital, con los vecinos reclamando aún conocer el desarrollo del proyecto, según la información de Radio León.  

Pero también están los temores y alarmismos sobe la contaminación que ocasionan las plantas de biomasa, en especial en entornos urbanos ya muy alterados por la polución. Por estos motivos, tanto Forestalia en el caso de Cubillos del Sil como el Ayuntamiento de Ponferrada en el de esta localidad han dado pasos para abrir las puertas y escuchar y debatir sobre las quejas y demandas vecinales y ecologistas.

Reuniones y visita a la red de Valladolid
Desde el Ayuntamiento de Ponferrada informan que su concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, se ha reunido con Bierzo Aire Limpio y con la asociación de vecinos del barrio de Compostilla. Esta última se opone abiertamente a la red de calor porque la central se ubicaría en su barrio. Otras asociaciones, como la de Matagal de Cuatrovientos, también la rechazan; y alguna como la de Los Olivares, la aceptan, según InfoBierzo.

La principal objeción es que no la quieren al lado de sus casas. La asociación Matagal afirma que “hay suelo industrial suficiente para este tipo ‘de industrias’ (sic) alejadas de la idea de cualquier dotación de servicio público como se pretende justificar”. Por el contrario, el presidente de la de Los Olivares, Javier Folgueral, afirma que “las protestas no se ajustan a la realidad del proyecto”.

Para conocer “la realidad del proyecto”, el concejal Roberto Mendo se ha ofrecido a organizar una visita el próximo jueves junto a Bierzo Aire Limpio, vecinos y grupos políticos del consistorio para que conozcan de cerca la red de calor de Valladolid. Por otro lado, técnicos de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), entidad que licita la construcción de la de Ponferrada, se reunirán mañana martes en esta localidad con vecinas y vecinos para solventar dudas y responder a sus inquietudes.

Diálogo entre Forestalia y Bierzo Aire Limpio
Bierzo Aire Limpio ha presentado numerosas alegaciones a la otra instalación proyectada en El Bierzo, la de biomasa eléctrica de Forestalia en Cubillos del Sil. Se centran principalmente en el origen de la biomasa y en las emisiones contaminantes. Hace unos días Forestalia comunicaba su valoración positiva del anuncio de esta asociación para debatir sobre dicho proyecto.

La compañía considera “un paso adelante el cambio de actitud de este colectivo ecologista, que hasta la fecha no había respondido a las reiteradas invitaciones”. Añaden que está abierta “a los foros de información y seguimiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social del proyecto que se impulsen por parte de los agentes sociales, en formatos que sean útiles y constructivos para todos”.

“Debate público, con luz y taquígrafos”
En su comunicado, Forestalia insiste en su disposición abierta al “diálogo y aclaración de cualquier cuestión que surja, aun cuando el proyecto de energía renovable que desarrollará en el Bierzo es un modelo de sostenibilidad ambiental, basado exclusivamente en combustibles agrarios y forestales, y que descarta radicalmente cualquier residuo urbano o industrial”.

Desde Bierzo Aire Limpio también insisten en llamar incineradora a este tipo de plantas, incluso con mensajes como “no importa cómo lo llames, incinerar mata”, y en recalcar que “El Bierzo sufre ya una carga de contaminación insoportable, estamos saturados”. En su última nota de prensa reclaman también diálogo, y piden a la Junta de Castilla y León “un debate público, con luz y taquígrafos”.

Tags: Biomasa
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).