bioenergía

El Ente Vasco de la Energía consigue el galardón en la décima edición de los premios Fomenta la Bioenergía

0
“La biomasa supone el ochenta por ciento del total de la participación de las energías renovables en el balance energético en el País Vasco”. La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), que otorga el premio anual Fomenta la Bioenergía, considera que el Ente Vasco de la Energía (EVE) tiene una importante responsabilidad en el logro de dicha participación, de ahí que le haya concedido el galardón en su décima edición. El premio se entregará el 24 de septiembre en la próxima edición de Expobiomasa.
El Ente Vasco de la Energía consigue el galardón en la décima edición de los premios Fomenta la Bioenergía

El País Vasco fue una de las siete comunidades autónomas que en 2018 aumentaron su volumen de negocio en el sector de la instalación de estufas y calderas de biomasa. En concreto lo hizo en un 4,1 por ciento, por encima del global para toda España: 1,7. Este dato, recogido en el Observatorio de la Biomasa de Avebiom, explica en parte la razón por la que dicha asociación ha concedido a EVE el premio Fomenta la Bioenergía 2019.

El galardón es “un reconocimiento a las distintas acciones, tanto de divulgación como de apoyo e inversión, desarrolladas en los últimos años, sobre todo, en lo referido a la utilización de la biomasa para la generación térmica en edificios tanto públicos como privados”. El País Vasco cuenta en la actualidad con 12.216 instalaciones de biomasa térmica, situándose en el octavo lugar entre las comunidades autónomas.

El jurado del permio valora la trayectoria de EVE en la promoción del uso de la biomasa a lo largo de sus 37 años de historia, funcionando como la agencia energética del País Vasco. Avebiom recuerda que en la década de los noventa “llevó a cabo diferentes proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías basadas en la pirolisis y la gasificación para abordar distintas tipologías de aprovechamientos. Además, se realizaron estudios de identificación y caracterización de los recursos”.

Ayudas para promover 4.000 instalaciones de biomasa térmica
Se resalta igualmente que “constituyó varias sociedades con ayuntamientos y mancomunidades para valorizar energéticamente el biogás procedente de diversos vertederos, y se iniciaron estudios para evaluar el potencial de otros recursos biomásicos”. Destacan en concreto la “apuesta por el uso de pélets y el impulso a la sustitución de calderas tradicionales por nuevos sistemas, que ofrecen el mismo servicio de manera automatizada y sostenible”.

EVE también ha firmado convenios con Hazi, corporación del Gobierno vasco para el desarrollo del medio rural y marino, para promover el uso de la biomasa forestal en los municipios de la comunidad autónoma. A ello hay que añadir los programas de ayudas anuales, “a través de los cuales se han promovido cerca de 4.000 instalaciones de biomasa térmica”, afirma Avebiom.

Todo ello lleva a que, según la misma asociación, “actualmente la biomasa supone el ochenta por ciento del total de la participación de las energías renovables en el balance energético”. Al menos desde 2011, cuando el EVE dio a conocer estos datos, la biomasa ocupa ese primer lugar, entonces con un 64 por ciento.

EVE se convierte en el décimo galardonado con el premio Fomenta la Bioenergía, que le será entregado en la próxima edición de la feria Expobiomasa. Con anterioridad recibieron el premio el Ayuntamiento de Tarrasa (2010), IDAE (2011), Agencia de la Energía de Andalucía (2012), Junta de Castilla y León (2013), Oficina del Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (2014), Xunta de Galicia (2015), Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda, 2016), Universidad de Valladolid (2017) y Ceder-Ciemat (2018).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).