autoconsumo

Energía solar para autoconsumo en la bodega Beronia igual a 34% de ahorro en la factura de la luz

0
La bodega de Beronia que González Byass tiene en la localidad riojana de Ollauri contará con una instalación solar fotovoltaica (FV) para autoconsumo de 244 kilovatios pico. Endesa X, filial de servicios energéticos de la compañía eléctrica italiana (Endesa es propiedad del Grupo Enel), será la encargada de instalar los 452 paneles solares (540 vatios pico por panel) que integrarán la instalación FV de Beronia. Según la compañía, la instalación producirá el 34% de la demanda eléctrica de la bodega.
Energía solar para autoconsumo en la bodega Beronia igual a 34% de ahorro en la factura de la luz

Beronia (González Byass) ha contratado a Endesa X para que instale más de 450 paneles solares (244 kilovatios pico) sobre las cubiertas de su bodega, situada en Ollauri (La Rioja). Según la empresa eléctrica, la instalación producirá el 34% de la demanda de su cliente y evitará la emisión de 144 toneladas de CO2 al año, "equivalentes a la plantación de más de 7.200 árboles". González Byass ha contratado así mismo a la compañía italiana para poner en marcha otras instalaciones solares para autoconsumo. En concreto las de sus bodegas de Jerez de la Frontera y la de la destilería de Chinchón, en Madrid. No son esos los únicos autoconsumos encomendados por la familia González Byass. Hace solo unos días, Contigo Energía, filial del Grupo Gesternova, anunciaba que ha instalado más de seiscientos paneles solares en otras dos bodegas del grupo: la bodega Finca Constancia, ubicada en Otero (Toledo), donde ha colocado 306 paneles anclados al suelo, con una potencia total de más de 114 kilovatios pico; y la bodega Las Copas, situada en Tomelloso (provincia de Ciudad Real), en la que se han instalado 312 paneles con una potencia total de 117 kilovatios pico.

Todas esas actuaciones se enmarcan en el plan de sostenibilidad de González Byass 5+5 Cuidando el Planeta, cuyo objetivo último es el cero neto en emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050. En ese marco, los bodegueros van a instalar más de 4.000 paneles solares para el autoabastecimiento de energía en, además de los emplazamientos arriba citados, las bodegas de Beronia Rueda (Rueda, Valladolid), Viñas del Vero (Barbastro, Huesca), Vilarnau (Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona); las plantas de Chinchón (Chinchón, Madrid) y Tomelloso (Ciudad Real); y Casa Pedro Domecq, en el Valle de Guadalupe (México).

Según las estimaciones de González Byass, en esta primera fase del proyecto los parques solares producirán anualmente 2,8 gigavatios hora de energía, lo que supondrá un 33% del consumo eléctrico en estas bodegas. Los 10 parques solares ocuparán una superficie total de 2 hectáreas, "y algunos de ellos cuentan con soluciones de ingeniería novedosas". Destacan así -informa la bodega- la presencia de paneles flotantes sobre el agua, y algunos respaldados por soluciones de almacenamiento de energía en baterías que cuentan con sistemas inteligentes para su conexionado o no a red.

Según González Byass, los parques fotovoltaicos le permitirán dejar de emitir a la atmósfera 710 toneladas de CO2, "cantidad equivalente a la emisión de 175 hogares o a 1.000 vehículos recorriendo 7.100 kilómetros al año; asimismo, esta acción reducirá su huella de carbono generando similares efectos positivos en el aire a los que producirían anualmente 35.500 árboles".

La instalación y el mantenimiento de los parques fotovoltaicos en Viñas del Vero, Beronia Rueda, Vilarnau y Bodega Las Copas se ha realizado junto a Iberdrola con su solución Smart Solar. Los parques de Beronia Rioja, González Byass Jerez y Chinchón se han llevado a cabo con Endesa X y, finalmente, Contigo Energía, la filial de autoconsumo del Grupo Gesternova, se ha encargado de esta labor en Finca Constancia y en la destilería de Tomelloso.

González Byass ya emplea en varias de sus bodegas soluciones renovables como la geotermia, el hidrógeno verde, la biomasa, la térmica solar y la aerotermia.

González Byass es una bodega familiar fundada en Jerez en el año 1835 y dedicada a la elaboración de vinos y bebidas espirituosas. Destacan en su catálogo Fino Tío Pepe, Noé, Apóstoles o el Brandy Solera Gran Reserva Lepanto. A lo largo de las últimas décadas, González Byass ha incorporando a su matriz Bodegas Beronia -Denominación de Origen (DO) Calificada Rioja-, Viñas del Vero -DO Somontano-, Cavas Vilarnau -DO Cava-, Finca Constancia -VT Castilla-, Finca Moncloa -VT Cádiz-, Beronia Verdejo -DO Rueda-, Pazos de Lusco -DO Rías Baixas- y Dominio Fournier -DO Ribera del Duero.

En 2016, añade a su patrimonio la primera bodega americana, la chilena Viñedos Veramonte y, en 2017, culmina la adquisición de Casa Pedro Domecq (brandies y vinos), cuya principal actividad está en México. González Byass completa su gama de productos con el Vermouth La Copa, el anís Chinchón de la Alcoholera, los licores de fruta Granpecher y Granpomier y los destilados de alta gama entre los que se encuentran Nomad Outland Whisky, vodka Druide y las ginebras The London Nº1 y Mom.  También distribuye, de forma exclusiva en el mercado nacional, el champagne Deutz; los exclusivos Single Malt Whisky The Dalmore y Jura, de Whyte & Mackay, y los rones añejos Botran.

Plan 5+5 Cuidando el Planeta de González Byass
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).