eólica

Vortex busca dinero

La Sociedad Española de Ornitología apuesta por los aerogeneradores sin palas

3
La empresa española Vortex Bladeless presentó hace unos meses un revolucionario prototipo de aerogenerador que carece de palas y con el que ha enamorado a la organización ecologista SEO/BirdLife, que asegura que esta nueva tecnología "abre una puerta de esperanza para reducir significativamente la mortalidad de aves por colisión con las palas de los aerogeneradores". Vortex tiene en marcha una campaña de microfinanciación con la que quiere seguir avanzando en el desarrollo de su propuesta "para poder salir al mercado". [Imagen virtual del aspecto que tendría un parque eólico Vortex Bladeless].
La Sociedad Española de Ornitología apuesta por los aerogeneradores sin palas

“Estamos felices de anunciar que la campaña de crowdfunding ha sobrepasado nuestro primer objetivo y lo hemos ampliado a 150.000 dólares”. Lo dice Raúl Martín, uno de los fundadores de Vortex Bladeless (el primer objetivo era recaudar 50.000 dólares para fabricar el primer piloto precomercial). Con los fondos adicionales que esperan conseguir ahora, Vortex se propone buscar un sitio en la India para desarrollar un proyecto piloto. ¿Objetivo? "Comprobar la viabilidad técnica y económica del primer producto comercial". Los ciudadanos que apoyen esta iniciativa con pequeñas sumas de dinero recibirán a cambio -informa SEO- "diferentes gratificaciones, entre las que se encuentran algunas graciosas camisetas, y sudaderas con diseños referidos a las ventajas que para las aves supondría el desarrollo de esta tecnología sin palas".

No puede haber colisión con las palas de un aerogenerador sin palas
SEO/BirdLife ha analizado las ventajas ambientales que un parque eólico conformado por estos aerogeneradores produciría en comparación con los tripala que se han estado utilizando en el sector. Y los resultados, según la organización ecologista, son los siguientes: desaparece la pala y, consecuentemente, desaparece también toda posibilidad de impacto con ella; los parques eólicos integrados por máquinas Vortex Bladeless ocupan menos territorio (la distancia entre máquinas se reduce), lo cual implica un menor impacto ambiental general (menor pérdida de hábitat para especies, menor destrucción directa de flora, menor impacto sobre las puestas y las camadas); el diseño de este singular aerogenerador conlleva por otra parte "una reducción drástica del número de piezas, de su tamaño y su peso, reduciéndose, por ejemplo, la apertura de nuevos caminos, el número de camiones para su transporte y la maquinaria necesaria para su montaje, lo cual -explica SEO- repercute en una disminución significativa de la huella de carbono del propio aerogenerador, se reducen también la pérdida del hábitat, las afecciones directas y las molestias a la fauna, la destrucción de flora y los episodios de fragmentación del territorio".

Más ventajas
Vortex presume además de eliminar elementos móviles en contacto y, así, la necesidad de lubricantes. "La no utilización de aceites y lubricantes -se felicita SEO- reduce tanto los riesgos de vertidos de sustancias contaminantes (que pueden afectar a los suelos y a las aguas, superficiales y subterráneas), como las tareas de mantenimiento que disminuyen la presencia y trasiego de personas disminuyendo las molestias a la fauna". Además -señala la SEO-, las emisiones por el flujo de aire sobre los mástiles de Vortex Bladeless son de cero decibelios (Vortex oscila a una frecuencia que no produce ruido, inferior a 20 Hz, según sus creadores): "si bien las afecciones a la fauna por el ruido de los aerogeneradores no han sido lo suficientemente bien estudiadas -explican los ornitólogos-, la supresión de este impacto será sin duda beneficiosa para la fauna del entorno". Por otra parte -concluye SEO-, el ruido generado por los aerogeneradores "es uno de los impactos que más afecta a las personas, lo que ha impedido hasta la fecha su instalación cerca de zonas urbanas". ¿Consecuencia sobre las aves? Al poder instalar Vortex Bladeless más cerca de los núcleos de consumo, se podrán reducir "de forma significativa" las líneas de transporte eléctrico: "la colisión de la avifauna con los tendidos eléctricos de evacuación -reconoce SEO- ha sido en algunos parques eólicos la principal causa de mortalidad".

Energías Renovables, pionera en dar a conocer esta tecnología 
Energías Renovables ha publicado a lo largo de los últimos meses varios artículos sobre la tecnología desarrollada por la compañía española, que está despertando un enorme interés en todo el mundo. Estos son dos de los más recientes:
El aerogenerador sin palas de Vortex Bladeless seduce en Estados Unidos
• The Power of the Vortex: An Interview with David Suriol of Vortex Bladeless

Asimismo, ER ha sido pionera en la realización de sendos audiovisuales, en español e inglés, emitidos en tvER y en los que muestra el funcionamiento del aerogenerador sin palas de Vortex Bladeless.  A fecha de hoy, la versión española ha sido visionada 29.721 veces, y la inglesa supera las 530.000

La comparativa de SEO/BirdLife sobre aerogeneradores con y sin palas se puede consultar aquí

Añadir un comentario
Jose Luis
....se ha enamorado....... Bueno digamos que es un expresion poco técnica . llamenme susceptible.
jmaldini
Por qué no se fabrica en España?. Tendria mas repercusion mediatica y recogeria mas fondos.
emho
he colaborado con Vortex en su página de IndiGoGO, además de llevar tiempo siguiendo los pasos de esta iniciativa. No soy un ingeniero para evaluar el menor rendimiento de las Vortex, que me parece un aspecto crucial para que pueda ser una alternativa viable
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).