panorama

Cuatro mil millones por no producir ni un kilovatio

La nuclear ha engordado el déficit de tarifa en 4.000 millones de euros

1
Lo dice la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, que ha difundido hoy un comunicado en el que asegura que, según sus cálculos, desde que se instaurara la moratoria nuclear, "las grandes compañías eléctricas españolas han recibido más de 4.000 millones de euros [por ese concepto, la moratoria], lo que supone, aproximadamente, un 17% del déficit de tarifa acumulado, que asciende a 24.000 millones de euros".
La nuclear ha engordado el déficit de tarifa en 4.000 millones de euros

La Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) señala, en el comunicado que ha hecho público hace unas horas, que "el gobierno debería revisar las ayudas millonarias que cada año reciben estas empresas eléctricas en concepto de la llamada moratoria nuclear" y que "contribuyen a engrosar el déficit de tarifa" (en 2011 fueron concretamente 64 millones de euros; en total, desde que fue puesta en marcha la moratoria, 4.000, según Anpier). Por otra parte, la asociación solicita "que se aproveche la nueva ordenación del sector para diseñar un nuevo modelo energético basado en las energías renovables". Anpier hace pública esa petición al gobierno "tras el anuncio de que no se solicitará la renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña, perteneciente a las empresas Iberdrola y Endesa". En España, las propietarias de las seis centrales nucleares (ocho reactores, en total) son Endesa, Iberdrola, Gas Natural y HC Energía.

Con respecto a la "necesidad" de las compensaciones que determinó el gobierno para las eléctricas en concepto de moratoria nuclear, Anpier señala en su comunicado que ya Juan Manuel Eguiagaray, ministro de Industria y Energía desde 1993 hasta 1996, afirmó en su momento que "es conocido que, en pleno proceso de transición a la democracia, el sector público hubo de rescatar financieramente a las empresas eléctricas del país, que se habían embarcado en un proceso de inversión faraónico, derivado de una planificación delirante, en absoluta contradicción con las necesidades constadas de la demanda eléctrica en España" (publicado en Cuadernos de Energía, edición número 21, editado por el Club Español de la Energía). Por cierto, que el apunte delator –y revelador– de Eguiagaray lo recogimos meses después en la edición 78ª de Energías Renovables, concretamente en Otro reportaje sobre el debate nuclear.

Por fin, Anpier señala en su comunicado –también con respecto a la moratoria– que la Unión Europea, "muy pendiente de la nueva reforma del sector", ha advertido recientemente que "una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares" (dictamen del Consejo sobre el programa de estabilidad de España para 2012-2015, págína 26). Léase asimismo sobre el particular La UE imputa "costes ocultos" y "compensaciones excesivas" a Unesa.

Añadir un comentario
toorwind
Como no és de extrañar en todas las dictaduras hay beneficiados, en nuestra segunda dictadura energética los beneficiados siempre son los mismos , tenemos que impulsar las energías renovables y romper los monopolios que hay en españa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).