panorama

La luz podría bajar un 20% si no se sobre retribuyeran nuclear e hidráulica

6
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), considera que la luz podría bajar hasta en un 20% si las eléctricas no percibieran desproporcionadas sobre retribuciones por la generación de energía nuclear e hidráulica y el sistema se podría ahorrar más de 5.000 millones de euros al año, con lo que se neutralizaría en seis años el déficit de tarifa que se ha generado a causa de esta disfunción del sistema.
La luz podría bajar un 20% si no se sobre retribuyeran nuclear e hidráulica

“Las sobre retribuciones de nuclear e hidroeléctrica han cursado durante años invisibles al ciudadano lo que ha generado una deuda que resultaba inexplicable hasta ahora”, afirma Anpier en un comunicado. “Estos montantes no tienen justificación económica, social ni medioambiental, por lo que deberían ajustarse, una vez detectados, de manera inmediata”, añade.

Anpier solicita al Gobierno que se reclame también de manera inmediata los 3.500 millones de euros que estas empresas deben al Estado por los excesos percibidos de costes de transición a la competencia.

La asociación exige al Gobierno “un ejercicio de transparencia hacia el ciudadano, consistente en la realización de una auditoría de costes que aclare cuánto supone producir un megavatio de energía en función de las distintas tecnologías empleadas, para que a los españoles no se les repercuta unos sobrecostes inexistentes, que han generado una colosal deuda virtual”.

Un déficit que, como es sabido, las eléctricas achacan al sector productor de energías limpias, en contra de los manifestado por la Unión Europea, que señala que “Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares", conclusión que ha recogido en su informe sobre la reforma del sector eléctrico la Comisión Nacional de la Competencia.

Anpier recuerda, asimismo, que cada megavatio solar que captan los ciudadanos del sol no está sujeto a la facturación de las eléctricas, “por lo que resulta bien sencillo deducir los prejuicios de estas compañías hacia las tecnologías solares”

Anpier acepta el reto de Galán
Ante las críticas contra las tecnologías solares vertidas por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en la inauguración de la central de bombeo Cortes-La Muela, Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, ha replicado que “la ciudadanía se ha dado cuenta y el cambio de modelo es inevitable, al sol no se le puede combatir ni eclipsar con publicidad”.

Hoy el presidente de Iberdrlola ha participado en el programa “Herrera en la Onda”, de Onda Cero,  asegurando que "estoy dispuesto a hacer un debate con quien quiera en público en el momento que quiera sobre esas cosas". Anpier ha aceptado de inmediato el reto y ha emitido un comunicado en el que dice que estaría dispuesta a mantener este debate público el primer día que la agenda del señor Galán lo permita, y en el foro o medio de comunicación que sea necesario. Anpier considera que este debate sería “muy enriquecedor para las millones de familias españolas que abonan mes tras mes el recibo”.  

No obstante, la asociación teme que Ignacio Galán podría no cumplir con su compromiso y que “éste haya podido ser un exceso verbal para tratar de investir de veracidad sus argumentaciones frente a la audiencia”:

Añadir un comentario
Jorge González
Sánchez Galán ha dado una buena excusa a todos los productores fotovoltaicos y a su familias para no pagar el recibo de la luz a su compañía y para que tampoco representen a sus plantas de generación. No podemos consentir que nos mangoneen y encima le paguemos el bonus a este señor que gana seis millones de euros al año.
jose
y por que no la importamos de fuera total aqui es una de las mas caras de europa ya ..
reguerosinagua
¿Por qué no hace el Estado un Balanceo con las empresas que le adeudan y, así, disminuir los saldos negativos?. "Miguica a miguica" se hace un almacén de reserva para reponer o utilizar según las necesidades. O acaso ¿es un cuento?.
Fukushima4ever
La mala leche que tienen las tonterías que dice Sanchez Galán las convierten en bravatas que se merecen una respuesta tan sólida como la que dan ANPIER y este artículo. Con el déficit de tarifa, con las subidas recientes, con los errores de sobredimensión del parque de ciclo combinado y las presiones exitosas al gobierno con las nucleares y todo lo demás, este Señor de la Energías Sucias, Caras y Peligrosas YA NO ENGAÑA A NADIE.
FBT
Me gusta lo alto y claro que se habla desde Anpier. Sin rodeos y dispuestos a dar la cara.
I.Maule
¡que debatan!, a ver dónde queda la ... del oligopolio. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).