panorama

La Comunidad Valenciana, dispuesta a desbloquear el autoconsumo a pesar del PP

2
La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) y la Generalitat Valenciana están trabajando para desbloquear el autoconsumo. Con ese propósito, el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, ha mantenido una reunión esta semana con el conseller de Economía Sostenible, Industria, Ocupación y Turismo, Rafael Climent, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira, y la directora general de Industria, Julia Company.
La Comunidad Valenciana, dispuesta a desbloquear el autoconsumo a pesar del PP

Marcos J. Lacruz ha asegurado que se ha encontrado “con una nueva administración sensible a los problemas del sector y dispuesta a trabajar conjuntamente en el mes de agosto para conseguir sacar adelante una legislación que permita desarrollar instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en el menor plazo posible”.

“Lo que no hemos conseguido en dos años con la anterior administración tenemos muchas esperanzas de lograrlo en un plazo breve con ésta”, ha añadido el presidente de Avaesen. “Es una demanda ciudadana, de los consumidores, el poder producir su propia energía y abaratar su recibo de la luz”.

En un informe presentado al conseller Rafael Climent por el presidente de Avaesen se demuestra cómo otras comunidades sí han sabido desarrollar legislación sobre autoconsumo a nivel autonómico. Es el caso de la Región de Murcia.

La legislación autonómica debe partir de la creación de un registro administrativo de autoconsumo donde cada planta pueda inscribirse, algo que no sólo no supone coste económico para la Generalitat Valenciana, sino que le permitirá recaudar vía impuestos una cifra considerable en cuanto el sector pueda ponerse en marcha.

En estos momentos hay más de un centenar de instalaciones en la Comunidad Valenciana con todo lo necesario para su legalización en orden, a falta de que se pueda tramitar administrativamente. Desde Avaesen se estima que “existe un margen importante a nivel autonómico para legislar sobre el autoconsumo, a pesar de que la legislación nacional suponga un freno”.

Con los datos de la patronal valenciana de la energía, el desbloqueo del sector permitiría en la Comunidad Valenciana la creación de un valor adicional a la economía de 250 millones de euros anuales, la creación de cientos de puestos de trabajo, y un ahorro energético anual de 23 millones de euros.

Añadir un comentario
internete
Ya se van notando las politicas que piensan en el ciudadano y no en la gran empresa y la banca que lastran a los corruptos... Y lo que te rondaré morena...
Jose Cabrera
Una gran noticia a ver si pronto se generaliza el autoconsumo a pesar de este inútil gobierno. La comunidad Valenciana bien!!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).