eficiencia

El Gobierno constituye el Foro de Ciudades Inteligentes

0
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo auspició ayer la constitución, en Madrid, del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, "un punto de encuentro público-privado que permitirá fijar prioridades, trazar hojas de ruta, evaluar resultados y compartir experiencias". Según Industria, el  objetivo de este Foro es lograr que España desempeñe un papel pionero en el desarrollo de las smart cities (ciudades inteligentes).
El Gobierno constituye el Foro de Ciudades Inteligentes

Impulsado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes está integrado por la secretaría de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad), la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y distintos representantes fijos y rotatorios del sector privado (representantes de las empresas nacionales y multinacionales del sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información). Industria define el Foro como "un lugar de encuentro y colaboración entre lo público y lo privado para ayudar a que las ciudades se digitalicen y avancen en servicios inteligentes". Durante el acto de presentación, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha resaltado “las importantes expectativas de crecimiento que estas iniciativas conllevan para la industria, la economía y el empleo”.

Plan Nacional
Ell acto también ha sido aprovechado por Soria para lanzar el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, "la apuesta decidida del Ministerio para impulsar en España la industria tecnológica de las Ciudades Inteligentes y para ayudar a las entidades locales en los procesos de transformación hacia Ciudades y Destinos Inteligentes". El Plan -informa el Gobierno- establece una política industrial "para promover el crecimiento del sector tecnológico y su capacidad de internacionalización, para lo que se apoya en el nutrido tejido asociativo industrial y municipal existente en España". Asimismo, el Plan contempla la creación de un Consejo Asesor de Ciudades Inteligentes con objeto de coordinar esfuerzos, mejorar la comunicación y aprobar recomendaciones. En él estarán representadas todas las áreas implicadas en el desarrollo de las Ciudades y los Destinos Turísticos Inteligentes: instituciones, Red Española de Ciudades Inteligentes, representantes de la industria y expertos.

Noveno plan
El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo -informa el Ministerio-, con un presupuesto de 153 millones de euros (M€). Según Industria, esta cifra se ha incrementado hasta un total de 188,3 M€, con el objetivo de ampliar las actuaciones previstas. Parte de este presupuesto está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Plan supone un impulso en el despliegue de las ciudades inteligentes en España. Su objetivo es "unir esfuerzos entre ciudades, administraciones y empresas para lograr un desarrollo coordinado y conjunto de las distintas iniciativas". Según la nota de prensa difundida por el Gobierno, el Plan prevé ayudas "a las entidades locales y a la industria, y para promover su crecimiento y especialización, favorece la internacionalización de las ciudades inteligentes; además, también incorpora la elaboración de estudios y propuestas técnicas y jurídicas que faciliten su desarrollo".

Estructura del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
Eje I: Facilitar a las ciudades el proceso de transformación hacia una Ciudad Inteligente
El primer eje tiene como objetivo impulsar la demanda facilitando a los municipios el proceso de transformación en Ciudades Inteligentes mediante ayudas al desarrollo y especialización de las mismas. Se promoverá la estandarización, la interoperabilidad, la reutilización y el seguimiento de las iniciativas más relevantes. Se elaborará un libro blanco que permita avanzar en la métrica y la gobernanza de Ciudades y Destinos Turísticos Inteligentes.

Eje II: Proyectos demostradores de la eficiencia de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) en la reducción de costes, mejoras en la satisfacción ciudadana y creación de nuevos modelos de negocio
El segundo eje facilitará el desarrollo de proyectos que demuestren la eficiencia de las TIC en la reducción de costes, las mejoras en la satisfacción ciudadana y la creación de nuevos modelos de negocio, mediante ayudas financieras, medidas de apoyo y financiación a iniciativas de cooperación público-privada y la promoción de la compra pública innovadora.

Eje III: Desarrollo y crecimiento de la industria TIC
La tercera línea de actuación se orienta al desarrollo y crecimiento de la industria TIC, con actuaciones que impulsen nuevas soluciones tecnológicas que contribuyan al avance de las Ciudades Inteligentes y fomenten su internacionalización.

Eje IV: Comunicación y difusión del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes
El cuarto eje se orienta a la comunicación y difusión del plan, para asegurar su comprensión, orientar el desarrollo de las ciudades inteligentes mediante procesos participativos y comunicar la oportunidad de orientar el proceso de construcción de las nuevas ciudades desde soluciones abiertas, interoperables y reutilizables.

Objetivos del plan
El objetivo último del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes es contribuir al desarrollo económico, “maximizando el impacto de las políticas públicas en TIC para mejorar la productividad y la competitividad; y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC por la ciudadanía, empresas y Administraciones”, según recoge la Agenda Digital para España; contribuyendo con ello a conseguir que el peso del sector industrial en el PIB español sea del 20%, según queda recogido en el Programa Nacional de Reformas del 2014 y en la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España.

Para ello el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes se enfoca hacia la consecución de los siguientes objetivos:
1. Aumentar la aportación de las TIC al PIB del sector industrial.
2. Mejorar la eficacia y eficiencia de las Entidades Locales en la prestación de los servicios públicos a través del uso de las TIC.
3. Avanzar en la gobernanza del sistema de Ciudades Inteligentes.
4. Impulsar la estandarización, regulación y normativa de las Ciudades Inteligentes.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).