fotovoltaica

Cavas Gramona estrena instalación solar fotovoltaica para autoconsumo

0
El autoconsumo es legal y es rentable. Llevamos muchos meses contándolo, trayendo aquí instalaciones de autoconsumo que llevan muchos meses funcionando... en gasolineras, en granjas, en restaurantes, hasta en una comisaría. Además, no hay impuesto al sol que valga. Porque ese hipotético impuesto -con el que amenazara el Ejecutivo en un anteproyecto de real decreto que sacara a la luz hace ya dos años- no ha sido aprobado por el gobierno, que no se ha atrevido a aprobarlo -y eso que tiene mayoría absoluta- por el rechazo que ha causado en todos los sectores.
Cavas Gramona estrena instalación solar fotovoltaica para autoconsumo

Sí, rentable, legal y sin impuesto al sol que valga. El autoconsumo solar fotovoltaico sigue creciendo en todo el estado español. En Andalucía (véase Axión) y en Galicia (sí, solar fotovoltaica para autoconsumo en Galicia); en Navarra y en Extremadura; en Canarias y en Cataluña. ¿Último ejemplo? La veterana marca de cava catalán Gramona, que acaba de estrenar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico. La bodega ahonda así en su apuesta por las técnicas y tecnologías limpias, que emprendiera en 2011 con la introducción en su modus operandi de la viticultura biodinámica y reforzara, en 2012, con la instalación de un sistema geotérmico de climatización. Pues bien, la empresa SUD Renovables (Vic, Barcelona) ha sido ahora la ingeniería que ha puesto en marcha la instalación solar fotovoltaica (FV) para autoconsumo de la bodega Batlle de Gramona, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona), una instalación que ha sido colocada sobre la cubierta de la nave principal de la bodega y "que permite generar de forma limpia y sostenible -explica SUD- un 15% de su consumo".

Cubierta FV
La cubierta FV (367,5 metros cuadrados) tiene una potencia pico de 49 kilovatios (potencia nominal: 40 kilovatios, kW), consta de 196 paneles marca REC de 250 vatios pico (Wp), y de dos equipos inversores de la marca Fronius. Los paneles se han instalado -explica SUD- "en la cubierta principal, mediante un sistema de sujeción de aluminio de la empresa CSolar". La ingeniería barcelonesa calcula que la instalación permitirá a su cliente ahorrarse 69.000 kilovatios hora al año (kWh anuales) en consumo de la red eléctrica, a la vez que evitará la emisión de 21 toneladas de dióxido de carbono cada año (el CO2 es un gas de efecto invernadero, promotor de cambio climático). SUD Renovables informa que ha puesto en marcha recientemente la instalación, y que la ha legalizado "siguiendo el procedimiento de la Generalidad de Cataluña para instalaciones generadoras de energía eléctrica conectadas en red interior". Cavas Gramona sigue pues conectada a la red eléctrica, de la que ahora sin embargo extraerá -gracias a su instalación FV- un 15% menos de kilovatios hora, que son los kilovatios que va a generar su cubierta fotovoltaica.

Los protagonistas
Cavas Gramona es una empresa familiar que nace en el año 1850 en Sant Sadurní d'Anoia, el corazón del cava, a apenas treinta kilómetros al sur de Barcelona. Hoy, la quinta generación de la familia Gramona‐Batlle está liderada por Jaume Gramona y Xavier Gramona, que elaboran vinos espumosos de larga crianza de una variedad única: el xarel∙lo. Entre tierras propias y controladas, Gramona trabaja -informan desde la propia empresa- "algo más de 150 hectáreas de viñas", superficie sobre la que cultivan "al menos quince variedades -algunas experimentales-, según el carácter, el terruño y el destino de cada una, desde viejo viñedo autóctono en vaso tratado ecológicamente, pasando por Pinot aireado, alto, de cepa ya madura, hasta Sauvignon de suelo mineral y rendimiento ínfimo". SUD Renovables es una empresa fundada en el año 2005 que se dedica a la ingeniería, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).