fotovoltaica

Camping con autoconsumo solar, igual a 30% de ahorro

0
El Parque Vacaciones Serra de Prades, situado en el interior de la provincia de Tarragona, puso en funcionamiento el pasado mes de julio una instalación de autoconsumo de energía solar fotovoltaica de 10 kW. Desde entonces -y según informa Sofos, la empresa que ejecutó el proyecto-, "el camping ha conseguido ahorrar un 30% en la factura eléctrica". Sofos estima que el ahorro anual podría rondar los 3.000 euros.
Camping con autoconsumo solar, igual a 30% de ahorro

La instalación, suministrada por la empresa leridana Sofos Energía, ha sido ejecutada sobre cubierta "para optimizar la integración arquitectónica", y consta de 40 paneles de 250 vatios pico (Wp) de la marca alemana Schüco y de un inversor Solarmax de 10 kW. Según el director del Parque de Vacaciones Serra de Prades, Josep Ramon Guiu, el sistema solar fotovoltaico puesto en marcha, "que está consiguiendo mucho más rendimiento del que se pronosticó, nos ha permitido además reducir la potencia contratada y no necesitamos consumir el gasóil que antes usábamos para la calefacción y para calentar el agua de los servicios y de la piscina". Sofos Energía explica por otra parte que casi el 100% de la electricidad que genere la instalación será autoconsumido instantáneamente.

En todo caso, y de momento -añade la empresa instaladora-, "durante los primeros meses de verano, el ahorro en la factura eléctrica ha sido de cerca del 30% y se prevé un ahorro anual de casi 3.000 euros". Guiu, que califica de "injusta" la reforma energética que está tramitando el gobierno -el Ejecutivo Rajoy prevé gravar con un peaje de respaldo al autoconsumo solar- se manifiesta convencido en todo caso de que "la instalación fotovoltaica que hemos llevado a cabo en nuestro camping es una actuación de ahorro muy acertada". La instalación consta también de un sistema de telemonitorización que permite ver instantáneamente cuál es la producción fotovoltaica y que avisa de forma automática de cualquier alteración sobre la producción de energía.

Sofos divulga
Las instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica están reguladas en España por el Real Decreto 1699/2011 que permite su conexión a la red interior del consumidor. La conexión es en paralelo a la red eléctrica, lo que permite aprovechar la energía para autoconsumo en función de la demanda y la venta de excedentes a la compañía eléctrica. Con una inversión que ronda los 20.000 euros -explica Sofos-, el usuario dispone de energía gratuita durante toda la vida útil de la instalación, que puede llegar hasta los 40 años. De hecho -continúa la empresa-, los fabricantes de los paneles facilitan una amplia garantía de 25 años de producción (se garantiza de forma lineal una producción del 90% en el año 12 y una del 80% en el año 25). Las instalaciones fotovoltaicas son modulables, es decir, se diseñan como un "traje a medida" de acuerdo con las necesidades de cada consumidor. La normativa actual permite hacer instalaciones conectadas a red de hasta 100 kW, en las que los ahorros -concluye Sofos- pueden llegar a los 30.000 euros anuales .

Sobre Serra de Prades
El Parque de Vacaciones Serra de Prades es un camping de primera categoría ubicado a 950 metros de altitud sobre el nivel del mar, en la localidad de Vilanova de Prades (Tarragona). Sobre una superficie de 70.000 metros cuadrados, dispone de 184 parcelas de entre 90 y 120 metros cuadrados, de una veintena de bungalows y trece casas móviles. El parque vacaciones está abierto al público durante todo el año. Serra de Prades dispone del "distintivo de garantía de calidad ambiental" del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya y del diploma de Turismo de la Generalitat. Sofos Energía se define como "una ingeniería e instaladora de energías renovables con sede en Lleida especializada en ofrecer soluciones de ahorro para el sector empresarial". Entre sus productos están las instalaciones llave en mano de energía solar fotovoltaica, solar térmica, biomasa o geotermia.

Artículos relacionados
La disfunción grave de Nadal
¿Quién le ha escrito a Nadal el real decreto de autoconsumo?
¿Respaldo? ¿Qué respaldo?
Un ministerio de chiste, o la parábola del hortelano
El sector FV, anonadado

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).