biogás

Asturias aplica un sistema pionero para aprovechar al máximo el biogás de vertedero

1
Un trabajo de I+D+i a tres bandas realizado por la ingeniería Sadim, del Grupo Hunosa, Cogersa (Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias) e Instalaciones Eléctricas Cabo Peñas ha culminado con la aplicación de un sistema pionero en España de monitorización y control, mediante geoposicionamiento por satélite, de la producción del biogás en el vertedero asturiano de La Zoreda. “Se trata de un sistema que permite sacar el máximo aprovechamiento a la generación de electricidad con biogás”, afirman desde Cogersa, y añaden que se puede aplicar a otros vertederos similares.

Asturias aplica un sistema pionero para aprovechar al máximo el biogás de vertedero

“BioGaps (nombre del sistema) muestra la información sobre la posición exacta, la composición (el indicador base es el metano) y la cantidad (caudal) de biogás que se obtiene en cada uno de los más de 300 pozos de extracción que Cogersa tiene instalados en la fase actual de explotación del vertedero y envía los datos a un ordenador central”. Así explican desde Cogersa el funcionamiento de este sistema GPS pionero en España que se ha instalado en el Vertedero Central de Asturias, que explota desde 1985 en el valle de La Zoreda (Serín).

Una de las consecuencias positivas de la aplicación de BioGaps es que permitirá optimizar el uso energético del biogás. Según la nota de prensa difundida por Cogersa, ”al permitir controlar mejor su captación y canalización (hay 54,5 kilómetros de tuberías conductoras), se maximizará su aprovechamiento como combustible natural en los diez moto-alternadores que componen el módulo de producción eléctrica que el consorcio posee en Serín (con una potencia instalada de casi 7 MW)”. Actualmente se capturan unos 41 millones de metros cúbicos de biogás cada año (media de los últimos ocho) y con ellos producen unos 46 GWh de energía eléctrica anual, de la que el 6 por ciento se dedica al autoconsumo y el resto se exporta a la red general.

Tecnología exportable a otros vertederos
Otro de los aspectos que se destacan es que el nuevo programa informático permitirá a los encargados de la explotación del vertedero “acceder a una información muy útil sobre el estado de descomposición de cada una de las fases de uso del vaso de vertido, algo así como conocer su ‘estado vital’, con lo que eso conlleva en cuanto a mejora de gestión de su impacto ambiental y planificación futura”. Recuerdan en Cogersa que el ciclo de descomposición natural de la basura orgánica enterrada en un depósito controlado como este atraviesa por diversas etapas que pueden durar más de 25 años, con diferentes estados de generación de gases de diverso tipo (metano, dióxido de carbono y otros) y de lixiviados (aguas residuales).

Cogersa recuerda también que con esta innovación que acaba de llevar a cabo en el vertedero en cooperación con Sadim (Sociedad Asturiana de Diversificación Minera) y el IECP, se convierte en el “primero de España en monitorizar al detalle y en tiempo real un depósito de residuos no peligrosos”. Incide en que BioGaps aporta datos de especial utilidad sobre gestión y explotación industrial de un vertedero, por lo que se trata de una tecnología exportable a otras instalaciones similares y que sus promotores y creadores esperan poder comercializar.

Imagen aérea del vertedero donde se geoposiciona e identifica cada pozo
Entre los detalles que se destacan de esta herramienta electrónica e informática está que ofrece al usuario un panel de visionado (una “interface”) donde se reproduce la imagen aérea del vertedero (a través de la fotografía que proporciona Google Maps y otras fuentes de ortofotos) y donde se geoposiciona e identifica cada pozo (por tecnología GPS), así como los datos relativos al biogás que está captando en cada momento y su carga de metano. El programa también informa sobre el estado de funcionamiento de las trece centrales de regulación.

Desde Sadim añaden que la aplicación que ellos han diseñado está basada en software OpenSource (Apache Tomcat, Openlayers, etc.) y en estándares abiertos (servicios WMS y WFS, formato geoJSON, formato KML, etc). La aplicación se alimenta con datos procedentes de un sistema Scada (acrónimo en inglés de Supervisión, Control y Adquisión de Datos), cuya adaptación ha sido realizada por el IECP.

Añadir un comentario
Óscar
Estas noticias tendrían que ser más conocidas. Un poco de i+d, nos puede reportar múltiples beneficios. Ojalá tengan éxito comercializando esta tecnología.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).