movilidad

4 personas, 1 mes y otra forma de moverse en la ciudad

0
Cuatro personas con diferentes perfiles y necesidades de movilidad participarán en “DesAUTOxícate”, un reto que les obligará a prescindir de su coche privado durante 30 días y a cubrir la totalidad de sus desplazamientos utilizando otras alternativas de movilidad. El objetivo general del proyecto es sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático, la reducción de contaminación atmosférica en las ciudades y la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas.
4 personas, 1 mes y otra forma de moverse en la ciudad

 “DesAUTOxícate” es una iniciativa de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y de Bluemove.  El proyecto también cuenta con la participación de otras entidades como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Renfe o la Asociación A Pie, entre otros.

 Su objetivo es servir como proyecto demostrativo para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el impacto que provoca el transporte y favorecer el cambio de hábitos desde el uso exclusivo del vehículo privado hacia el uso de modos de transporte más sostenibles. Con este fin, cuatro personas con diferentes perfiles y necesidades de movilidad participarán en “DesAUTOxícate”, un reto que les obligará a prescindir de su coche privado durante 30 días y a cubrir la totalidad de sus desplazamientos utilizando las múltiples alternativas que existen: desplazamientos a pie, en bicicleta, en transporte público o incluso en coche, pero utilizado de forma colaborativa (como el carsharing o coche de uso compartido).

 Con la experiencia que vivan los cuatro participantes, que se seguirá diariamente, se busca demostrar que es posible optar por otras opciones, distintas al uso excluso del vehículo privado, para satisfacer las necesidades de movilidad y se visibilizarán todas las alternativas que existen.

Los “retados” contarán a cambio con una serie de facilidades y beneficios para utilizar las alternativas existentes de transporte. Además, se dará un papel especial a la formación. Así, aprenderán a circular de forma segura en bicicleta por la ciudad, a conducir de forma eficiente un vehículo, visitarán los centros de regulación y control de semáforos, cercanías o cocheras de red de autobuses o a caminar a pie por la ciudad con una mirada crítica que les permita analizar si el espacio público de nuestras ciudades favorece y es seguro para nuestros desplazamientos a pie.

Así mismo, se pondrán a su disposición diferentes aplicaciones móviles que existen para favorecer el uso de modos alternativos y conocerán de primera mano proyectos emprendedores y experiencias ejemplares en el ámbito de la movilidad sostenible, por ejemplo, para los desplazamientos al trabajo.

Cómo incentivar el cambio
Con este proyecto se busca mostrar los beneficios de la multimodalidad pero también las dificultades que surjan durante el reto del cambio modal, aspecto fundamental para comprender cómo incentivar dicho cambio. Por ello, los retados serán entrevistados antes y después de su “proceso de desautoxicación” con la finalidad de observar el cambio de actitud producido.

En definitiva, el proyecto quiere mostrar que es posible moverse de forma distinta y contribuir a desmontar mitos, poniendo de manifiesto que el uso exclusivo del coche privado no sólo no es la única alternativa sino que en la mayor parte de las ocasiones no es la alternativa mejor.


Si quieres ser parte de  “DesAUTOxícate”?, puedes inscribirte en www.iurbana.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).