termosolar

Un proyecto de la PSA obtiene la máxima puntuación europea

3
STAGE-STE, propuesta del Programa de energía solar de concentración liderado por la Plataforma Solar de Almera (PSACIEMAT), ha obtenido la máxima puntuación (15/15)  en la convocatoria de la Comisión Europea de Proyectos de Investigación Integrados, dotados con 35 millones de euros y ligados a la iniciativa EERA (Energy Research Alliance).
Un proyecto de la PSA obtiene la máxima puntuación europea

El proyecto STAGE-STE:  –Scientific and Technological Alliance for Guaranteeing the European Excellence in Concentrating Solar Thermal Energy  (Alianza científica y tecnológica para garantizar la excelencia y liderazgo europeos en energÌa termosolar)– arrancará el próximo otoño, se prolongará hasta 2017 y recibirá 10 millones de euros de financiación de la CE.

STAGE-STE está coordinando por Julián Blanco, responsable de la Unidad de Aplicaciones Medioambientales de la Energía Solar de la PSA, uno de los centros de investigación más importantes y prestigiosos a nivel mundial en el campo de la energía solar de concentración y sus diversas tecnologías y aplicaciones. El proyecto involucra a un total de 40 instituciones, organismos y empresas de un total de 20 países de todos los continentes. En el participan ocho instituciones españolas,  alcanzando un 33% de la financiación total europea conseguida, lo que da una buena idea y es reflejo de la, relevancia y liderazgo que España tiene a nivel internacional en estas tecnologías.

Su objetivo fundamental será conseguir aglutinar los principales organismos de investigación europeos en esta investigación, definir las prioridades, focos y la agenda de investigación en los próximos años, y alinear los fondos existentes a nivel europeo con los de los distintos países interesados en el desarrollo de la tecnología solar de concentración. Los participantes industriales en el consorcio definirán la involucración del sector industrial en todo el proceso de generación y transferencia del conocimiento adquirido y los organismos internacionales proporcionarán su visión y colaboración en los desarrollos específicos necesarios para la implementación efectiva de esta tecnología en las diferentes regiones con importante potencial solar.

Energy Research Alliance  (EERA) es una organización constituida en 2009 inicialmente por 15 instituciones de investigación europeas líderes en temáticas relacionadas con la energía –el CIEMAT es una de dichas instituciones fundadoras– y en la que participan actualmente más de 150 organizaciones de 18 paÌses europeos, con el respaldo explícito de la CE . Su objetivo fundamental es acelerar el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologÌas energéticas que reduzcan la dependencia y el uso masivo de los combustibles fósiles.

Para conseguirlo, EERA plantea un esquema de coordinación e integración de los recursos disponibles, tanto humanos como materiales,  en un total de quince temáticas o programas conjuntos (Joint Programmes),  que abarcan las diferentes tecnologías asociadas a la generación, distribución y uso de la energÌa. Estos programas han sido planteados también en respuesta al Plan Europeo de Tecnologías Estratégicas relacionadas con la EnergÌa (EU SET-PLAN).

Para ayudar al desarrollo de este concepto la CE lanzó en el verano de 2012 una convocatoria de proyectos integrados (IRP). Dotada con 35 millones de euros, tiene por objetivo respaldar y consolidar los programas conjuntos cuya propuesta mejor se adapte a la visión de la CE para integración y organización de recursos. Es en esta convocatoria en la que la propuesta del programa de energÌa solar de concentración liderado por el CIEMAT ha obtenido la máxima puntuación posible, sirviendo además como ejemplo de referencia para otros programas.

Añadir un comentario
La PSA no he generado nada que se defienda económicamente en el mercado, a pesar de sus abultados presupuestos. Lo que se ve en el mercado viene de otros organismos y empresas privadas. La PSA sólo vive de seminarios y coordinaciones y proyectos, pero pocos logros en las dos últimas décadas. Además su mejor investigador Manuel Blanco (no confundir con Julián Blanco, nada que ver en profesionalidad) se les ha ido a Australia. Mira si tendría confianza en la PSA. Yo no califico sus palabras de estupidez, aunque crea que lo son.
Axyz mejor callate
el anterior comentario tiene mas bien ninguna idea sobre energias renovables. Los resultados los tienes a la vista en la PSA y en las empresas espanolas instalando plantas de concentracion por el mundo, debes ser parte del gobierno actual o del anterior para decir semejante estupidez
Axyz
Mucho coordinar, estructurar, propósitos, presupuestos y pocos frutos... como casi siempre.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).