termosolar

Masdar añadirá 800 MW al complejo solar Mohammed bin Rashid de Dubai

0
Un consorcio liderado por la iniciativa Masdar, en el que participan las españolas FRV (ahora en manos árabes) y el grupo Gransolar, ha sido seleccionado por la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) para la construcción de la tercera fase del complejo solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. Esta actuación añadirá 800 MW fotovoltaicos, a los 200 MW con que contará dentro de un año el complejo.
Masdar añadirá 800 MW al complejo solar Mohammed bin Rashid de Dubai

La adjudicación del proyecto a la iniciativa Masdar fue anunciada por el Director Ejecutrivo de DEWA, Mohammed Saeed Al Tayer, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Dubai y que contó con la presencia el sultán Ahmed Al Jaber, Ministro de Estado, y de Mohamed Jameel Al Ramahdel ,presidente de Masdar, entre otros.

El consorcio liderado por Masdar incluye a las empresas españolas Fotowatio Renewable Ventures (FRW), adquirida el año pasado por el grupo árabe Abdul Latif Jameel Energy and Environmental Services,  y Gransolar, especializa en solar fotovoltaica, y fue seleccionado tras superar numerosas ofertas rivales: nada menos que 95 compañías internacionales presentaron ofertas a la convocatoria, realizada en septiembre pasado. Tras un proceso de cribado, quedaron cinco ofertas finalistas. La más baja ofreció un precio de 2,99 céntimos de dólar por kW/h.



“Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) creen firmemente que para satisfacer la creciente demanda mundial de energía se requiere una combinación de fuentes, convencionales y renovables, señaló Ahmed Al Jaber en el acto, y citó expresamente la energía nuclear, el gas natural y la energía solar “para satisfacer la demanda de energía de manera eficiente y rentable ".

Al Jaber agregó que esta tercera fase del complejo Mohammed bin Rashid Al Maktoum da una señal clara de que la energía solar “es una tecnología fiable y comercialmente viable”, y una “parte clave de la estrategia energética muy diversificada” de los EAU. “Dubai quiere convertirse en la ciudad con la menor huella de carbono en el mundo,  con un objetivo de generación con energía limpia del 25% para 2030 y del 75%  para 2050”.

Se espera que los mil megavatios con que contará el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum estén plenamente operativos en 2020.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).