termosolar

El Ministerio de Ciencia e Innovación dedica un edificio en la Plataforma Solar de Almería al doctor Luis Crespo

0
El Ciemat ha dedicado a Luis Crespo, expresidente de la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar), el emblemático edificio CESA 1 de la Plataforma Solar de Almería. Con esta acción, el Ciemat reconoce la labor de Crespo, que se jubiló en 2020, en el apoyo al desarrollo tecnológico del sector termosolar y su despliegue comercial en España, que ha llevado a nuestro país al liderazgo mundial en esta tecnología.
El Ministerio de Ciencia e Innovación dedica un edificio en la Plataforma Solar de Almería al doctor Luis Crespo

Luis Crespo -informa Protermosolar- ha desempeñado importantes papeles en el devenir de la Plataforma Solar de Almería (PSA): primero, como pionero de las primeras centrales; posteriormente, como usuario de sus instalaciones para el desarrollo de la tecnología; y, finalmente, como gestor, ya que, como director del Instituto de Energías Renovables, logró, a mediados de los 80, la unificación de las instalaciones internacionales y españolas con la propiedad del Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), así como la financiación externa que hizo posible que esta instalación se convirtiese en el laboratorio de energía solar concentrada más completo del mundo.

Un ejemplo de su compromiso con el sector termosolar ha sido su labor en Protermosolar como secretario general y posteriormente presidente. Crespo impulsó desde esos puestos el que se incluyera en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima el objetivo de cinco gigavatios (5.000 megavatios) termosolares para 2030. La placa ahora dedicada al expresidente de Protermosolar se ubica en el edificio del CESA 1, que albergó en sus orígenes la dirección de la Plataforma Solar de Almería (PSA), así como la sala de control y la turbina de la primera central termosolar española.

Este reconocimiento -explican desde Protermosolar- complementa el LifetimeAward otorgado por la comunidad internacional en el SolarPACES de 2020 y el premio extraordinario otorgado por los centros de investigación y empresas españolas en aquel acto.

Luis Crespo: “estoy muy agradecido con el CIEMAT por este reconocimiento. Es un honor para mí que el edificio de la primera central termosolar española lleve mi nombre”

La asociación
Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica, en la que España es líder internacional tanto en potencia instalada como por la participación de sus empresas en los proyectos internacionales.

España cuenta con una potencia instalada de 2.300 MW que supone aproximadamente un tercio de la capacidad mundial. Además, empresas españolas están presentes en más de tres cuartas partes de todos los proyectos del mundo.

Según Protermosolar, "la tecnología solar termoeléctrica, gracias a su almacenamiento térmico, firmeza y no intermitencia en su producción, se presenta como la energía renovable solar más competitiva como alternativa a los combustibles fósiles, capaz de descarbonizar la generación de electricidad en horas nocturnas".

Artículos relacionados
Entrevista a Luis Crespo: “El futuro de la electricidad es exclusivamente renovable”

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).