termosolar

Suncom planea invertir entre 50 y 100 millones de euros en instalaciones Micro CSP en España

Micro CSP, las microcentrales termosolares que producen calor para procesos industriales y se amortizan en tres años

1
Micro CSP. Es la propuesta de la holandesa Suncom Energy, que acaba de desembarcar en España con una solución patentada de "Concentración Solar de Potencia en microescala". Suncom ya ha implementado una de sus Micro CSP en una granja de terneros en Holanda. Su modelo es así: Suncom financia y monta la microcentral, que producirá energía térmica que usará el cliente final. Y el cliente pagará por esa energía un precio siempre inferior al que está pagando por el gasóleo, el gas natural o el GLP que utiliza ahora. También ofrecen el modelo venta y operación en modo renting.
 Micro CSP, las microcentrales termosolares que producen calor para procesos industriales y se amortizan en tres años

La tecnología patentada de Suncom Energy, que ofrece "una mayor eficiencia y una generación de energía más significativa en instalaciones más pequeñas", está enfocada al sector de alimentos y bebidas, si bien la empresa está trabajando ya con la industria papelera y el sector de petróleo/gas con el objetivo de ampliar su mercado potencial. "Estamos preparados -apuntan- para tener un impacto duradero en diversos segmentos industriales". La solución Micro CSP puede producir aire caliente, agua caliente y vapor a diferentes temperaturas, hasta 450º Celsius, en función de las necesidades del cliente. Para impulsar su expansión en España, Suncom, que ya se ha unido a asociaciones como ASIT y Solar Concentra, está formando un equipo -explica la propia compañía- que incluye a Joost Korver, ex CEO de Primagas Energía España.

La firma holandesa, que adelanta que ya está desarrollando propuestas para empresas en Extremadura, Murcia, Toledo y Navarra, acaba de anunciar que planea invertir entre cincuenta y cien millones de euros en instalaciones Micro CSP en España en los próximos cinco años con un objetivo principal: "reemplazar combustibles fósiles convencionales como gas natural, GLP y gasóleo en fábricas con calor solar sostenible".

Así suena el discurso Suncom
«Tras la puesta en marcha de su primera solución Micro CSP en una granja de terneros holandesa, Suncom Energy ahora dirige su atención a España. Esta decisión estratégica se refuerza con una combinación única de apoyo gubernamental, condiciones óptimas de luz solar, espacio expansivo y un compromiso nacional con la sostenibilidad. Los recientemente anunciados perte Decarbonización Industria y la extensión del paquete de apoyo RD1124 para instalaciones térmicas renovables son ejemplos excelentes del respaldo gubernamental para este tipo de soluciones de energía limpia»

El primer paso del desembarco de Suncom Energy ha tenido lugar en Alimentaria 2023, feria celebrada en Barcelona el pasado mes de septiembre, donde ha presentado su tecnología Micro CSP y ha trabado contacto con su primer cliente español: una fábrica de alimentos en la provincia de Cádiz, que ya se ha comprometido con su solución, cuya puesta en marcha tiene programada para el tercer trimestre de 2024. La firma holandesa adelanta en su comunicado que, en el marco de esa llegada a España, ahora mismo "está fomentando activamente colaboraciones con empresas locales de ingeniería e instalación".

Suncom Energy 02-10-22 DEF_1080P.mp4 from Suncom Energy on Vimeo.

Suncom Energy insiste en que no solo oferta sus soluciones a grandes corporaciones, sino que también tiene puesto el foco en Pequeñas y Medianas Empresas (pymes). "Gracias a sus características eficientes y a la capacidad innovadora de vender Calor como Servicio, la solución Micro CSP de Suncom Energy -insisten en la compañía- es ahora una opción viable y sostenible para empresas pequeñas y medianas, contribuyendo a la adopción generalizada de prácticas de energía limpia". Desde la empresa aseguran que sus microcentrales se amortizan en tres años [véase el vídeo aledaño].

Credenciales
Suncom Energy fue fundada a finales de 2019 por el ejecutivo Henk Arntz "con el objetivo de proporcionar calor y electricidad limpios 24/7" (24 horas, 7 días a la semana).

En 2020, Henk desarrolló el prototipo inicial de configuración del receptor, alcanzando una temperatura notable de 550°C.

A comienzos del año 2021, Arntz y Wout Gubbels introdujeron el primer prototipo plenamente operativo, utilizando sal fundida y capaz de generar temperaturas de hasta 300°C.

"En 2023 -añaden desde la empresa-, fue construida y probada la instalación de preproducción en Houten, garantizando una funcionalidad impecable para la futura producción en serie".

Actualmente, el equipo de Suncom está formado por más de 10 ingenieros y proveedores cualificados. La empresa acaba de desembarcar en España.

Artículos relacionados
 La segunda ola (julio de 2022)

• La revolución termosolar que puede arrebatarle al gas hasta el 90% del mercado industrial (marzo de 2023)

• La solar que produce cuando no hace sol (relación de todas las centrales termosolares de España). Enero de 2023

• Entrevista a Eduardo Zarza, coordinador técnico de la Plataforma Solar de Almería (julio de 2022)

• Entrevista a Miguel Frasquet, fundador y CEO de Solatom (julio de 2022)

• La "soleada" Bélgica apuesta por la tecnología termosolar para descarbonizar sus procesos industriales (septiembre de 2023)

Añadir un comentario
Fernando Alzate Espinosa
Buenas tardes..pongo en oferta a ustedes mi predio induatrial localizado en plena zona torrida en Cali.Colombia. estoy interesado en diligenciar una cercana compra de su tecnologia para hornos quimicos .y estaria deseoso me contacten.gracias
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).