solar térmica

La Plataforma Solar de Almería presenta su tecnología Solair

0
Basada en el aprovechamiento del sol y del aire caliente, Solair es una novedosa forma de producción de electricidad de enorme potencial, de acuerdo con Manuel Romero, director de este proyecto que combina piezas cerámicas y heliostatos. El proyecto Solair ha sido presentado en el marco de una jornada celebrada en la Plataforma Solar de Almería a la que han asistido investigadores y periodistas de toda la UE y en la que se han dado a conocer ésta y otras investigaciones relacionadas con las nuevas energías en las que trabaja la Comisión Europea.

Solair, explicó Romero, es una tecnología revolucionaria. Utiliza piezas de cerámica para captar el calor procedente de los heliostatos (espejos solares) y aire caliente, que posteriormente se conduce a una turbina en donde se genera la electricidad.

La capacidad de almacenamiento del calor de los paneles cerámicos es una de las grandes ventajas de esta tecnología, ya que permite que el calor residual pueda ser utilziado para generar electricidad hasta nueve horas después de la puesta del sol. Otra ventaja es el uso de los heliostatos, que tienen una alta reflectabilidad, de un 92%.

De acuerdo con el director del proyecto, esta tecnología, que tras ser ensayada durante meses ya está lista para su comercialización, sería capaz de suplir la demanda anual de electricidad en todo el mundo con sólo instalarla en el uno por ciento de las zonas áridas y semiáridas del planeta. "Lo ideal sería instalarla en territorios desérticos inhóspitos, como en las regiones situadas en el norte de África, que son las que gozan de un mayor número de horas de insolación".

En cuanto a precios, la tecnología Solair es aún cara. El coste del kW/h producido con ella se sitúa en torno a los 15-18 céntimos de euros. Pero también es más barata que el del kW/h generado con paneles solares convencionales. En cualquier caso, Romero confía en que en unos años, cuando se construyan varias plantas, los costes de Solair sean totalmente competitivos.

De momento, la intención es crear tres plantas en Europa con fines comerciales –se intentará que dos de ellas estén en España– con el objetivo de que para 2010 haya 200 megavatios instalados. Otros países, como Argelia y Egipto, han mostrado también su interés en ubicar en su suelo plantas de este tipo y vender a Europa la electricidad generada.


En la jornada, organizada por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, también se presentaron otros proyectos relacionados con las energías limpias, como Wave Dragon, para generar electricidad a partir de las olas; y Hot Dry Rock, que utiliza el calor del interior de la corteza terrestre con fines térmicos y/o eléctricos.

Más información:
www.psa.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).