panorama

Vara destaca el hidrógeno como solución de almacenamiento de energía y se olvida de la termosolar

0
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, abogó ayer por el hidrógeno como una fuente de energía clave para el futuro, ya que, entre otras cualidades, es almacenable y se transportar con cierta facilidad. Vara ha glosado las virtudes de este gas (H2) en el marco del encuentro virtual «El hidrógeno, vector energético de desarrollo socioeconómico del suroeste ibérico», iniciativa impulsada por varios organismos públicos de ambos lados de la frontera hispano-lusa. Extremadura es una de las regiones con mayor concentración de centrales termosolares del mundo. De las 17 que operan a día de hoy en esa comunidad, 9 tienen sistemas de almacenamiento de energía, es decir, que (con el calor que recogen del Sol y acumulan durante el día) pueden producir electricidad durante la noche.
Vara destaca el hidrógeno como solución de almacenamiento de energía y se olvida de la termosolar

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha realizado estas declaraciones durante su intervención por videoconferencia en el encuentro virtual «El hidrógeno, vector energético de desarrollo socioeconómico del suroeste ibérico», en el que también han participado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, y el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España. El jefe del Ejecutivo regional ha afirmado -informa la Junta- que, en el escenario actual, donde más cambios se pueden apreciar es en lo referente a las energías renovables, siendo estos cambios algo necesario, habida cuenta de las consecuencias ya visibles del cambio climático, “algo que nos decían hace 15 años y no nos lo creíamos y ahora es una realidad palpable”.

Fernández Vara ha recordado en ese sentido que, próximamente, la Administración regional presentará el Plan de Energía y Clima, un plan “muy valiente” -ha dicho- que supone un aterrizaje en Extremadura del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 que envió el Gobierno hace unos meses a Bruselas y que está llamado a traer un 2030 en el que se produzca más energía renovable siendo más competitivos, ya que la producción renovable -ha dicho está repartida por todo el territorio.

El presidente de la Junta ha señalado por lo demás que es muy importante que en Europa se trabaje de forma conjunta y de la mano para ser referente en el tema energético en el mundo porque “tenemos condiciones y clima que lo favorecen y lo potencian”. Además ha insistido en la importancia de almacenar energía y de profundizar en el autoconsumo. Por último ha insistido en la importancia de ser capaces de “ponernos de acuerdo en los diagnósticos” en todos los aspectos y ha indicado que eso será lo que marque la agenda para la reactivación social y económico de Extremadura. [Bajo estas líneas, producción de electricidad en Extremadura en 2018 por fuentes. Los datos proceden de Balance Eléctrico de Extremadura 2018, documento publicado por la Junta el pasado mes de septiembre].

La tecnología termosolar produjo 1.634 gigavatios hora (GWh) el año pasado en Extremadura. Este valor supone que, en el año 2018, su participación en el total de la producción eléctrica regional haya alcanzado un porcentaje del 7,79% (probablemente la cuota regional más alta del mundo). En Extremadura hay 17 centrales solares termoeléctricas (849 MW, en total). Todas estas instalaciones son de colectores cilindro parabólicos. Nueve de ellas disponen de un sistema de almacenamiento térmico mediante sales fundidas, que confieren a la instalación de una capacidad de gestión de su producción (las sales, térmicas, funcionan durante el día como pilas acumuladoras de calor, calor que liberan durante la noche para generar también energía eléctrica entonces). Todas las termosolares extremeñas fueron puestas en marcha entre los años 2009 y 2013.

Este encuentro virtual es una iniciativa impulsada por Loabre, AEI Car-EX, Adral (Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo), Instituto Politécnico de Portalegre, Junta de Extremadura (Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad) y CCDR Alentejo, con la colaboración de Fundecyt, SurOeste Ibérico en Red (SOI), Programa Transfronteiriço Poctep-Euroace, Valoriza, UEX, Centro Nacional del Hidrógeno y la Fundación para el desarrollo de las nuevas tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Balance eléctrico 2018 Extremadura. Publicado en septiembre de 2019

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).