panorama

Una comisión mundial, en la que participa Teresa Ribera, estudiará el impacto social de las transiciones energéticas

0
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha lanzado una nueva comisión mundial de alto nivel, encabezada por la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, para que examine cómo garantizar que las personas estén en el centro de las transiciones energéticas limpias en todo el mundo. En la Comisión participa la vicepresidenta española Teresa Ribera.
Una comisión mundial, en la que participa Teresa Ribera, estudiará el impacto social de las transiciones energéticas

La nueva iniciativa - Nuestro futuro energético inclusivo: Comisión Global sobre Transiciones Energéticas Limpias Centradas en las Personas- fue convocada por Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, y será presidida por Dan Jørgensen, mnistro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca. La primera ministra será la patrocinadora de honor.
 
A medida que los países tratan de acelerar el cambio a las tecnologías energéticas limpias, parte de su éxito dependerá de que los ciudadanos puedan beneficiarse de las oportunidades que crean. Pero la transición también crea perturbaciones. Esto incluye las repercusiones sociales y económicas en las personas y en las comunidades, así como cuestiones de asequibilidad y equidad, incluida la igualdad de género. La nueva comisión explorará estas cuestiones en profundidad y presentará recomendaciones clave basadas en su trabajo antes de la nueva Cumbre Mundial del Clima (COP26) de noviembre.  
 
Entre los miembros de la Comisión están la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica española, Teresa Ribera, además de presidentes, ministros o altos cargos en Energía de Canada, Colombia, Chile, Guyana, Indonesia, Italia, México, Noruega y Senegal. La Comisión está abierta a la incorporación de nuevos miembros.



"Las transiciones energéticas limpias están cobrando un gran impulso en todo el mundo, y es esencial para su éxito que sean inclusivas y se centren en las personas", ha declarado Fatih Birol. "Muchos países se están centrando ahora en esta cuestión y buscan oportunidades para intercambiar ideas y consejos. Los miembros de alto nivel de esta Comisión dirigirán un diálogo mundial para compartir experiencias y optimizar las mejores prácticas."

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).