panorama

Triodos Bank lanza una plataforma única donde contratar electricidad verde, autoconsumo o compensar emisiones

0
reducetusemisiones.es es una plataforma que nace de la mano de Triodos Bank con la colaboración de  Ecooo, Ohmia, Gesternova, Contigo Energía y Ecodes. Ofrece, en un solo lugar, la oportunidad de contratar electricidad verde, instalar autoconsumo o compensar emisiones de CO2 y, en palabras de Mikel García-Prieto, director general de Triodos Bank, "responde a la necesidad de acercar a la sociedad la información sobre contratación de energía limpia a través de un solo espacio".
Triodos Bank lanza una plataforma única donde contratar electricidad verde, autoconsumo o compensar emisiones

A través de esta plataforma pionera, cualquier persona tendrá acceso al consumo de energía renovable, ya sea con a la contratación de electricidad verde o instalando autoconsumo. Asimismo, podrá compensar las emisiones de CO2 aportando una cantidad económica que se transforme en proyectos que contribuyan a la reducción de la huella de carbono.


Para iniciar el proyecto, Triodos Bank cuenta con entidades expertas en el sector y vinculadas a la banca ética para comercializar energía verde, como Gesternova y Ohmia. Ambas garantizan que la energía de sus productores es de origen 100% renovable a través de certificaciones de CNMC. Es decir, que la electricidad verde que generan se hace a partir de tecnologías basadas en flujos de energía renovables. Los residuos y emisiones son nulos o mínimos y tienen un impacto muy reducido sobre el medio ambiente y la salud. Además, contribuyen a un sistema de generación de energía que cubre el 100% del gasto energético, ya sea en el hogar o en una empresa, reduciendo sustancialmente la factura de la luz. 



A su vez, en la plataforma se puede acceder al servicio de instalación de plataformas de autoconsumo de la mano de expertos como Contigo energía, Ecooo y Ohmia. Ellos se encargan de instalar paneles fotovoltaicos para la generación de energía propia, conectando a la red eléctrica y sin riesgo de perder el suministro. Una forma de generar independencia energética, reducir el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para la lucha contra el cambio climático. 



En palabras de Jorge González Cortes, director Comercial y de Marketing de Gesternova y presidente de Contigo Energía, “es un orgullo formar parte de esta necesaria iniciativa de Triodos Bank para fomentar tanto el uso de energía de origen cien por cien renovable como el autoconsumo solar en un momento, además, en que mejoran las condiciones regulatorias para que los ciudadanos y las empresas rebajen sus emisiones y su factura de la luz gracias a la energía solar.”

En declaraciones de Fernando Delgado, gerente de Ohmia, “nuestra empresa aportará al proyecto su know how en el mundo de la fotovoltaica, con más de 300 MW conectados a red en varios países, tanto para autoconsumo como para fines industriales, además de la posibilidad de ofrecer un servicio íntegro en la comercialización de electricidad y autoconsumo”.

Cote Romero, codirectora de Ecooo, explica que “desde Ecooo ofrecemos, a través la plataforma reducetusemisiones.es, la participación en Oleada Solar, el proyecto que hemos diseñado desde los valores de la economía social y solidaria para impulsar el autoconsumo fotovoltaico respetando al máximo la huella de carbono de la propia instalación, la calidad de los materiales, y el acompañamiento clave previo y posterior a la puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo, que supone para los hogares y empresas que lo impulsen, la llave para alcanzar mayores ahorros energéticos y reducción de huella de carbono.”

Compensación de emisiones

A través de la compensación de emisiones de dióxido de carbono que se puede hacer desde reducetusemisiones.es, “se pretende realizar un acto de responsabilidad aportando una cantidad económica voluntaria proporcional a las toneladas de CO2 generadas”, afirma Mónica Vidal, coordinadora del área de Política y Acción Climática de Ecodes.



Las donaciones contribuirán a financiar un proyecto medioambiental específico que pueda absorber emisiones de CO2 mediante la puesta en práctica de una iniciativa de sumidero de carbono por reforestación o también evitar emisiones mediante un proyecto de sustitución de combustibles fósiles por energías renovables, tratamiento de residuos o de deforestación evitada.

Añadir un comentario