panorama

The Smarter E Europe convierte Múnich en “la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético”

0
Múnich acoge desde hoy The smarter E Europe Restart, la mayor plataforma de la economía energética de Europa. El gran recinto ferial de la ciudad alemana va a albergar hasta el viernes cuatro ferias paralelas: Intersolar Europe (energía solar), ees Europe (baterías y sistemas de almacenamiento de energía), Power2Drive Europe (infraestructura de recarga y electromovilidad) y EM-Power Europe (gestión de la energía).
The Smarter E Europe convierte Múnich en “la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético”

The smarter E Europe Restart 2021, que se define como la plataforma de referencia en innovación del nuevo mundo energético, arranca hoy en Múnich, donde transcurrirá hasta el próximo 8 de octubre. Celebrada desde hace 30 años, cuando vio la luz como Intersolar, pasa hoy por ser, en primer lugar, el foro europeo más importante para todas las tecnologías solares (fotovoltaica, termosolar y solar térmica), pero además ha adquirido a lo largo de sus últimas ediciones otras múltiples dimensiones (vehículo eléctrico, baterías y almacenamiento de energía, redes inteligentes...). Así, el foro muniqués -45.000 metros cuadrados de superficie de exposición- va a contar en esta su trigésima edición con alrededor de 450 expositores, y va a estar estructurado en torno a 4 ferias (las arriba mencionadas) y 2 conferencias (Intersolar Europe Conference y ees Europe Conference). El evento de este año, extraordinario, pretende cubrir el periodo transitorio iniciado con la pandemia, y que debe concluir con la celebración de la próxima edición “normal” de The smarter E Europe, que está previsto se celebre los días 11, 12 y 13 de mayo de 2022. Entre tanto, la plataforma de innovación The smarter E Europe Restart 2021 y las cuatro ferias paralelas especializadas en el sector energético (Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive  Europe y EM-Power Europe) van a presentar estos días en Múnich “soluciones e innovaciones para toda la cadena de creación de valor”.

Intersolar Europe, la feria solar más importante de Europa, apela a todas las tecnologías solares: fotovoltaica, solar térmica y termosolar.

Los motivos que acrecientan el interés de la feria Intersolar de este año
«Según un análisis de EUPD Research, la escasez de electricidad podría producirse en Alemania a partir de 2022 e ir creciendo, en los años siguientes, hasta rebasar en el año 2025 los cien teravatios hora (TWh). Esta escasez se anuncia en el aumento de la demanda debido a la electrificación del transporte (y de partes del sector de la calefacción), la desconexión simultánea de las centrales nucleares y de carbón y un insuficiente crecimiento de energías renovables esenciales, como fotovoltaica y eólica»

Carsten Körnig, director ejecutivo de la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar): “ahora  tenemos que poner el "turbo" en la energía solar y los acumuladores  para reemplazar cuanto antes las centrales basadas en combustibles  fósiles. En concreto, esto quiere decir que debemos acelerar la  solarización de nuestro suministro de energía cuanto antes  multiplicando su velocidad por tres o cuatro como mínimo. Y The smarter E  Europe, como principal plataforma de innovación, es un catalizador fundamental para conseguirlo”

Para impulsar la energía fotovoltaica, aparte del método rápido  mediante las típicas instalaciones sobre cubiertas y en campo abierto, el sector propone también la integración arquitectónica de la FV (en fachadas y azoteas, fundamentalmente) y el desarrollo de las soluciones agrivoltaicas en terrenos agrícolas, así como el aprovechamiento de masas de agua para la implementación sobre ellas de instalaciones flotantes. Según el sector, la fotovoltaica flotante ofrece la ventaja de “sumar nuevas superficies para la transición energética minimizando los conflictos relacionados con el uso del suelo”.  

Intersolar Europe, que este año celebra su trigésimo aniversario, y la Intersolar  Europe Conference, la conferencia complementaria, se postulan así como el foro idóneo para que los profesionales conozcan “las tendencias e innovaciones más importantes, y todo lo que hay que saber sobre los nuevos mercados y modelos comerciales y sobre las tecnologías digitales que pueden optimizar el diseño, la explotación y el mantenimiento de las instalaciones fotovoltaicas”.

ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande e internacional de Europa, celebra en 2021 su séptima edición y presenta toda la cadena de creación de valor de las tecnologías innovadoras de baterías y acumuladores de energía. Este año el hidrógeno generado mediante energías renovables tendrá un área propia con el foro 'The smarter E - Green Hydrogen Forum' y con la zona de exposición 'Green Hydrogen Forum & Expo'.

Los organizadores destacan la importancia de las soluciones de almacenamiento de energía
Según la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar), en Alemania se instalaron el año pasado alrededor de 88.000 nuevos acumuladores domésticos solo en el ámbito privado, con lo que prácticamente una de cada dos instalaciones fotovoltaicas cuenta con un acumulador de baterías. A esto -añaden desde ese Europe- se suman ahora los planes para ampliar la capacidad de producción de hidrógeno verde, que cada vez cobra más protagonismo como elemento clave de la transición energética. El hidrógeno verde se postula así como una opción importante para afianzar aún más el acoplamiento entre los sectores de la electricidad, la calefacción y el transporte mediante energías renovables. El hidrógeno verde se puede utilizar además para la descarbonización de aplicaciones industriales y de transporte marítimo, pesado y aéreo en casos en los que la electrificación directa no sea posible.

Werner Diwald, presidente de la junta directiva de la Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno (Deutscher  Wasserstoff- und Brennstoffzellen-Verband DWV): “combinar energías renovables e hidrógeno podría acabar siendo la  combinación perfecta para la transición energética”

La apuesta de la Unión Europea por el hidrógeno verde parece inequívoca. De hecho -recuerdan desde ees Europe-, ha anunciado su intención e invertir “al menos 470 mil millones de euros en la producción de hidrógeno, preferiblemente renovable, durante las próximas tres décadas, de los cuales 340 mil millones de euros en plantas fotovoltaicas y eólicas”.

Así, el hidrógeno generado mediante energías renovables también va a ser un tema importante en la plataforma de innovación The smarter E Europe Restart 2021 y, muy concretamente, en ees Europe  Restart 2021. Además, la zona de exposición «Green Hydrogen Forum & Expo», del pabellón B6, será el punto de encuentro para los empresarios interesados en comercializar hidrógeno, pilas de combustible,  electrólisis y power-to-gas.

Power2Drive Europe, la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad, está centrada en las soluciones y tecnologías para conseguir una movilidad respetuosa con el medio ambiente. En The smarter E Europe Restart 2021 presentará soluciones de carga y tecnologías para vehículos eléctricos y abordará la interacción entre los vehículos eléctricos y un suministro de energía ecológico y sostenible.

Los números que justifican una propuesta como Power2Drive Europe
«La infraestructura pública de carga en Europa ha crecido un 35 por ciento desde 2020, pero en Alemania hay un enorme interés por los puntos fijos de recarga privados. En consecuencia, también crece la cantidad de proveedores y productos. Según el Centro Nacional para Infraestructuras de Carga de Alemania, en los próximos diez años seguirá predominando claramente el porcentaje de procesos de carga privados, con alrededor de un 80 por ciento. Porque crecerá la demanda de opciones para cargar el coche en casa, en el trabajo y en los centros comerciales. El gobierno alemán tiene un plan de subvenciones en el que apuesta por criterios como el uso de  electricidad de energías renovables. Desde que se lanzó el programa a finales de noviembre de 2020, ya se han recibido 385.000  solicitudes de ayudas para 470.000 puntos de carga privados»

Power2Drive Europe abordará el análisis de los sistemas inteligentes de carga, de facturación sencilla para el pago, las soluciones de interacción entre el vehículo y la red, las innovaciones técnicas y la digitalización, los nuevos conceptos de movilidad y la necesidad de que toda la energía que alimente al futuro parque automovilístico europeo eléctrico sea verde y solo verde.

EM-Power Europe es la feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas. Se centra en la distribución y el uso eficientes de electricidad y calor procedentes de energías renovables, la gestión inteligente de la energía y el acoplamiento intersectorial en edificios y barrios. Otros temas importantes son las redes inteligentes y microrredes, la infraestructura de la red, servicios de energía y modelos de explotación. En esta edición el tema central será cómo las empresas pueden reducir su huella de carbono a cero. Otros temas serán las redes inteligentes y la infraestructura en red.

El camino para convertirse en una empresa con huella de carbono cero es uno de los temas centrales de EM-Power Europe, la feria internacional especializada en gestión de la energía y soluciones energéticas interconectadas. Y es que los organizadores de esta feria son plenamente conscientes de que cada vez son más los inversores y los grandes consorcios que se basan en las calificaciones de sostenibilidad para tomar sus decisiones de inversión o adjudicar contratos a proveedores. Así, este tema va a ocupar un gran espacio en el EM-Power Forum, en el pabellón B5. El programa, en todo caso, también incluye el acoplamiento intersectorial en edificios y barrios y otros temas relevantes para el futuro  relacionados con las redes inteligentes y la infraestructura de red

Las razones de EM-Power Europe
«Tecnologías como las de aprendizaje automático, inteligencia  artificial (IA) y big data ofrecen nuevas posibilidades para el  diseño de sistemas energéticos, configuración de instalaciones, mantenimiento predictivo, monitorización y previsiones meteorológicas y de rendimiento. Todo esto sirve para reducir los costes de producción de energía y, como consecuencia, aumenta la rentabilidad de las instalaciones. En el futuro, las aplicaciones  digitales se encargarán del control y la distribución inteligentes  de un sistema energético que cada vez será más complejo y equilibrarán la oferta y la demanda, tanto en sectores industriales con un intenso consumo de energía como a nivel regional o en  barrios y viviendas unifamiliares»

La celebración de The smarter E Europe Restart 2021 llega como versión reducida debido a la pandemia del coronavirus de The smarter E Europe que tenía prevista su celebración en julio de 2021. Serán cuatro ferias en total, con 45.000 metros cuadrados de exposición, alrededor de 450 expositores, dos conferencias (Intersolar Europe Conference y ees Europe Conference) y tres foros. La próxima edición está programada para los días 11, 12 y 13 de mayo de 2022.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).