panorama

Som Energia cumple diez años

0
No es la decana de las cooperativas que operan en el mercado eléctrico nacional, pero es probablemente la que prendió la mecha de la revolución energética a la que venimos asistiendo desde los albores del siglo XXI. Som Energia nació el diez de octubre del año 2010 como "proyecto de participación ciudadana para cambiar el modelo energético", celebró su asamblea constituyente dos meses después, el 11 de diciembre, con menos de 150 socios (ahora son más de 66.000) y es hoy (1) productora (produce energía eléctrica en instalaciones fotovoltaicas, eólicas, de biogás, biomasa, minihidráulica) y (2) comercializadora (gestiona, compra y vende electricidad solo 100% verde).
Som Energia cumple diez años

El día 10 de octubre del año 2010 Som Energia vio la luz de la mano de un escueto puñado de hombres y mujeres que se pusieron a buscar... 350 personas que quisieran impulsar una "cooperativa de consumo y producción de energía renovable". Lo hicieron aprovechando la campaña internacional 350.org, iniciativa surgida "para poner fin a la era de los combustibles fósiles y construir un mundo con energía renovable". Pues bien, dos meses después, el 11 de diciembre de 2010, aquella semilla se había convertido ya en una asamblea constituyente de casi 150 personas que alcanzaría los 350 miembros antes de acabar aquel año primero. Hoy, con más de 66.000 socios y socias repartidas por todo el estado español, esta "cooperativa de consumo de energía verde sin ánimo de lucro" se dedica a lo que siempre quiso dedicarse: la comercialización y la producción de energía de origen renovable. Los miembros de Som adquieren su condición de socio o socia cooperativista mediante una aportación inicial al capital social de 100 euros y toman sus decisiones de manera asamblearia (la asamblea, que reúne a todos los socios y socias, es el órgano máximo de decisión de la cooperativa: una persona, un voto).

¿Objetivos?
La cooperativa señala como sus objetivos los siguientes: impulsar un modelo energético renovable, eficiente y en manos de la ciudadanía; favorecer el crecimiento de una economía más social y solidaria; romper con el oligopolio energético existente; y participar de un movimiento social transformador. Todo ello, a partir de una información transparente y un trato directo.

Según el balance que Som publicó a finales del primer semestre del corriente, la cooperativa cuenta actualmente con 66.000 personas socias y, habida cuenta de su tasa actal de crecimiento, prevé cerrar el ejercicio con alrededor de 68.000. La cooperativa estima que superará antes de finales de año los 122.000 contratos de electricidad (en junio -último balance- contaba con 115.000 contratos de suministro eléctrico a toda la Península, Islas Baleares y Canarias). La base societaria presente de Som Energia está formada por particulares (el grueso de esa base), pero también empresas (1.800), cooperativas (280), asociaciones y fundaciones (530) y más de un centenar de administraciones públicas: "estos contratos no domésticos suponen, en conjunto, 10.127 contratos de electricidad.

Generación kWh, una de las iniciativas estrella de Som
Por lo demás -informan desde la cooperativa-, durante los últimos seis años, más de 4.200 personas y organizaciones, con una aportación de 4,4 millones de euros, han puesto en marcha proyectos solares para autoconsumo colectivo a través de la iniciativa Generación kWh, "que les permite obtener electricidad 100% renovable a precio de coste". Destacan tres iniciativas: Alcolea del Río, en Sevilla, campo solar fotovoltaico de 2,16 megavatios ya en marcha y generando electricidad; Fontiveros, en Ávila, instalación de 990 kilovatios pico ya en marcha y generando electricidad; y Anglesola, Lleida, proyecto también fotovoltaico, de 2,8 megavatios, en tramitación. La cooperativa ha conseguido ya 4.390.700 euros de los 4.600.000 necesarios para ejecutar los tres proyectos. Las aportaciones estarán abiertas hasta el próximo 30 de ocubre.

No es esa la única iniciativa Som. Hay otras, como los talleres, las propuestas en materia de formación, acciones sobre pobreza energética, compras colectivas de autoproducción o el proyecto Germinador Social.

Según su Memoria Social y Económica 2019, a finales de año la cooperativa tiene contratadas 73 personas (34 mujeres y 39 hombres), con un ratio de diferencia salaria 1:2,1.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).