panorama

Siemens y TÜV SÜD se unen para potenciar la seguridad digital en el sector energético

0
Las dos empresas se han unido para abordar el creciente riesgo de ataques cibernéticos en infraestructuras críticas y proporcionar evaluaciones de seguridad y protección digital, así como evaluaciones de vulnerabilidad industrial para ayudar a los clientes de energía global a identificar soluciones de riesgo de activos y de ciberseguridad.
Siemens y TÜV SÜD se unen para potenciar la seguridad digital en el sector energético

TÜV SÜD ofrecerá evaluaciones digitales que incluyen a Siemens como un proveedor de evaluaciones de vulnerabilidad de ciberseguridad en todo el ciclo de vida de la gestión de activos cibernéticos. Las evaluaciones digitales de los sistemas de control industrial en los sectores de generación de energía, tanto de petróleo como de gas (excluidas las aplicaciones nucleares) serán independientes del proveedor, lo que significa que no se limitarán a los clientes que utilizan productos y tecnologías fabricados y suministrados por Siemens.

La infraestructura crítica en el sector energético sigue siendo un objetivo principal para los piratas informáticos o hackers. Este nuevo entorno de riesgo, con un número récord de casos en los que hay una falta de seguridad en plantas de todo el mundo, presenta un potencial significativo de daños en la seguridad y salud de las personas, los procesos, las plantas y los productos. “Las amenazas cibernéticas contra el medio ambiente, las finanzas y las cadenas de suministro ponen en peligro toda la economía mundial. En este entorno impulsado por la IoT (Internet de las cosas), donde los sistemas de energía están cada vez más conectados, suministrando la consolidación, visualización y evaluación de datos, existe una mayor necesidad de depositar la confianza en la seguridad y protección digital”, explican desde TÜV SÜD.

Esto es especialmente relevante ya que los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes, con un nivel más alto de sofisticación y a un coste menor. Una mayor conectividad aumenta la amenaza en los sistemas de energía. Desde Shamoon hasta Industroyer o WannaCry (ejemplos de software dañino), la necesidad de una solución de ciberseguridad integral debería incorporar resistencia, higiene y seguridad en el diseño.

“Con la experiencia de TÜV SÜD en seguridad y la solidez de Siemens en seguridad digital, se redefine la forma en que las compañías energéticas abordarán los grandes retos en seguridad y protección física y digital –señala John Tesoro, presidente y CEO de TÜV SÜD North America–. TÜV SÜD cuenta con un largo recorrido como empresa impulsora de la innovación, y ahora está a la vanguardia de las pruebas, inspección y certificación de ciberseguridad. Vemos una creciente necesidad de desarrollar una certificación de terceros independiente y obligatoria para infraestructuras y soluciones críticas, y por eso, TÜV SÜD está asumiendo esta tarea”.

“Se trata de reducir el riesgo”, dice Leo Simonovich, vicepresidente y director global de Seguridad Cibernética Industrial y Digital de Siemens. “Juntos, redefiniremos un enfoque que llevará a la reducción de los riesgos crecientes en el mundo digital, reduciendo también el riesgo en el mundo físico. La combinación de la protección y la seguridad para abordar el elemento humano, y fortalecer la confianza, proporcionará una visión del riesgo sin precedentes”, explica Simonovich.

Ambas  compañías también están impulsando el Charter of Trust. Como miembros de esta iniciativa de ciberseguridad global, tanto Siemens como TÜV SÜD se comprometen a garantizar la seguridad de un mundo digital. Con 16 miembros, la Charter of Trust exige normas y estándares vinculantes para generar confianza en la ciberseguridad y avanzar en la digitalización. También define 10 áreas de acción en ciberseguridad en las que los gobiernos y las empresas deben ser activos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).