panorama

ARGENTINA

Santa Fe: Créditos oficiales para proyectos renovables

0
El gobierno de la provincia de Santa Fe ha presentado una línea de crédito de 50 millones de pesos (6,3 millones de dólares) que a través del Banco Municipal de la ciudad de Rosario se destinará a empresas que desarrollen proyectos relacionados con energías renovables y la eficiencia energética.
Santa Fe: Créditos oficiales para proyectos renovables

Según destacó el gobernador Antonio Bonfatti (en el centro del panel), se trata de "una iniciativa de la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia y la Municipalidad de Rosario, a través de la cual el Banco Municipal de Rosario dispondrá 50 millones de pesos para esta línea de crédito que nosotros denominamos Línea Verde".

La llamada Línea Verde será otorgada a una tasa anual del 17,5%, y cubrirá la financiación de hasta el 80 por ciento del total del proyecto, que puede involucrar instalación de paneles fotovoltaicos, generadores eólicos, biodigestores y calderas a biomasa, entre otros.

El plan contempla también inversiones asociadas a la producción de equipos o partes componentes para la generación de energía renovable, para la fabricación y ensamble de diferentes equipos o componentes aplicados, por ejemplo, calefones solares, luminarias, aerogeneradores y paneles fotovoltaicos.

Respecto a los proyectos de eficiencia energética, el foco está dirigido al sector industrial, tanto en lo referente a sustitución de equipamiento como a sustitución de artefactos de iluminación por LED o de bajo consumo; también incluye la sustitución de motores eléctricos por motores certificados más eficientes y la gestión para obtener la certificación de la Norma ISO 50001.

La evaluación técnica de los proyectos deberán ser presentados a la Secretaría de Estado de la Energía, a través de la Subsecretaría de Energías Renovables, que además de dar soporte, preseleccionará los que podrán presentarse en el Banco Municipal de Rosario para su tramitación.

Durante la presentación, Bonfatti enfatizó que "Santa Fe quiere cumplir con una ley nacional, que dice que para 2016 el ocho por ciento de la producción de energía del país, tiene que ser por energía renovable". En ese sentido, describió distintos proyectos ya presentados, entre ellos, "uno de energía eólica en Rufino y otro para Venado Tuerto; dos de energía fotovoltaica en Tostado y San Cristóbal".

También mencionó la "decisión de instalar una desmotadora de algodón en El Nochero, departamento 9 de Julio, con energía fotovoltaica", junto a tres proyectos de "pequeñas construcciones de energía sobre el río Carcarañá".

Más información:
gobierno.santafe.gov.ar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).