panorama

Sánchez da por cumplido el compromiso de un recibo de la luz en línea con el de 2018

2
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por cumplido su compromiso de un recibo de la luz en promedio de los españoles para este año en línea con el de 2018, una vez descontado el IPC, debido "al esfuerzo justo y lógico" del Ejecutivo "para amortiguar" el alza registrado en el precio de la electricidad. Lo ha hecho durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021.
Sánchez da por cumplido el compromiso de un recibo de la luz en línea con el de 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho balance del año 2021 (y de los dos primeros años de legislatura) en una comparecencia ante los medios de comunicación que ha tenido lugar en La Moncloa. En lo que se refiere concretamente a la escalada del precio de la luz y a su compromiso de que la factura 2021 no sería mayor que la de 2018, Sánchez -informa Europa Press- ha dicho que "el compromiso en promedio se ha cumplido y ahí están los datos de Eurostat". Según el presidente, las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la espiral alcista en el mercado mayorista eléctrico, especialmente desde el pasado verano, han permitido un recorte de unos 84 euros en la factura anual, dejando el recibo de 2021 en un promedio de unos 613 euros, frente a los 608 de 2018 ó los 696 euros a los que habría ascendido sin las decisiones adoptadas (Sánchez se había comprometido a que el recibo 2021 sería "semejante" al de 2018 una vez descontado el IPC, y así ha sido, efectivamente).

El Ejecutivo de coalición (PSOE-Unidas Podemos) ha aprobado a lo largo de los últimos meses una serie de medidas -suspensiones o rebajas temporales de los impuestos- que han representado -informa Europa Press- una merma en la recaudación de unos 4.000 millones de euros en la segunda mitad del año y que supondrán otros 2.000 millones de euros en los próximos cuatro meses de 2022, en los que se ampliará gran parte de la batería de medidas. Esas medidas han hecho posible que el recibo 2021 (613 euros) haya resultado muy "semejante", como dijo el presidente, al de 2018.

Sánchez ha reconocido en todo caso que hay aproximadamente un 30% de contratos, los que tienen la tarifa regulada (el denominado PVPC), que "van a pagar algo más de lo que pagaban en 2018", aunque subrayó que "para la amplia mayoría" se está "cumpliendo con el compromiso". Además, subrayó la necesidad de dar una respuesta desde Europa a la actual tensión en los precios energéticos, ya que "nos afecta a todos y pone en riesgo la competitividad de la economía europea".

El Informe presentado hoy en La Moncloa -titulado Cumpliendo- es el tercero que elabora este Ejecutivo, y analiza, como los anteriores, los "compromisos cumplidos" y los "compromisos en proceso" más relevantes para cada una de las cuatro grandes líneas directrices de la acción del Gobierno:

(1) la transición ecológica,

(2) la transformación digital,

(3) la igualdad de género y

(4) la cohesión social y territorial.

Según Sánchez, su Gobierno (coalición PSOE-Unidas Podemos) ha cumplido hasta ahora el 32% de los compromisos que forman parte del eje "España verde" (el relativo a la transición ecológica).

En lo que se refiere a este Eje, el presidente ha destacado la normativa destinada a mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad (normativa que ha paliado la escalada del precio); el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económicas del Vehículo Eléctrico y Conectado; el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económicas de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento; la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, así como las hojas de ruta del Autoconsumo y para el Desarrollo de la Eólica marina. El Gobierno también ha dado luz verde ya a la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, y al Proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico.

Todas estas acciones se suman a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, a la Estrategia de Economía Circular y a la de Descarbonización a Largo Plazo y a la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable.

Añadir un comentario
Jesús Revilla López
Que vergüenza de artículo. Como se os ve el plumero ideológico. No quiero ni pensar lo que estaríais diciendo si esto le pasa al PP.
Alfonso
Como puede tener tan poca vergüenza el presidente de decir eso y quedarse tan pancho. Y este diario, cada vez más sectario por cierto, de apoyarle, alabarle y aplaudirle por tal sinvergonzonada. En fin....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).