panorama

Rompiendo el techo de cristal

0
Energías Renovables ha reunido a seis mujeres que han conseguido romper el techo de cristal y asumir puestos de alta responsabilidad en el mundo de las renovables, en el plano institucional y de la administración, y también en la industria eólica. Sara Aagesen - Secretaria de Estado de Energía, Francisca Rivero - Secretaria General Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Laura Martín - Directora Instituto para la Transición Justa (ITJ), Mercedes Ballesteros - Directora de la División de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Isabel López - Izharia, y Silvia Encinas - EDP Renewables.
Rompiendo el techo de cristal

Sara Aagesen - Secretaria de Estado de Energía
"Nunca se planifica ser Secretaria de Estado. Es una gran responsabilidad, y a la vez un momento apasionante". Sara Aagesen es la primera mujer que ocupa este cargo. "Desde mi posición espero aportar mi granito de arena para que esos referentes sean cada día más habituales". Defensora también, en relación a esto anterior, de aumentar la vocación por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de aprovechar este proceso de transformación para tener la igualdad de género siempre presente. En cuanto a la energía, "nos encontramos con el fenómeno de que somos pocas, además a esto se une la dificultad de encontrar suficiente representación de mujeres en los puestos de Dirección de las compañías energéticas. Digamos que es una desventaja estructural que tenemos que cambiar". La transición energética es un reto que no debe dejar a nadie atrás, para lo que hay que introducir la perspectiva de género. "Hay mucho talento femenino y tenemos que aprovecharlo".

Francisca Rivero - Secretaria General Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
Consciente de la responsabilidad y del compromiso que asume en el cargo que ocupa, Franscisca Rivero se siente afortunada de formar parte del 22,5% de mujeres que ocupan puestos de alta dirección en este sector. "Es responsabilidad de todos visibilizar el trabajo que hacen las mujeres, estén en primera, segunda o tercera línea. En este momento de proceso de cambio de nuestro sistema energético se necesita la capacidad transformadora de las mujeres, de la otra mitad de la población". Rivero pone especial atención a la existencia de "estereotipos de género que nos acompañan desde que somos niñas y que nos conducen sin apenas darnos cuenta a profesiones que se consideran femeninas". Por ello, señala la importancia de apoyar las carreras profesionales de las mujeres más jóvenes. "Es importante fomentar la presencia de alumnas en el ámbito de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; las carreras o formaciones STEM". En definitiva, una defensa del talento y de las capacidades de las mujeres en todos los ámbitos, y especialmente en el de las renovables.

Laura Martín - Directora Instituto para la Transición Justa (ITJ)
Recientemente, el ITJ, el Instituto que ella misma dirige, ha realizado un proceso de selección en el que, de las seis plazas disponibles, cinco han sido ocupadas por mujeres, "debido a su mejor perfil". Un paso hacia delante en el mundo de la energía, "un mundo de señores que está cambiando, pero a un ritmo lento", y donde se necesita la participación de las mujeres como "resorte de la transformación y construcción de un nuevo sistema energético". El énfasis lo sitúa en ese 35% de mujeres que estudian carreras universitarias en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; una formación técnica "que proporciona el acceso a posiciones profesionales relacionadas con la transición energética". Optimista en cuanto a los cambios que están por llegar, aboga por continuar exigiendo mientras tanto planes de igualdad para identificar y subsanar la discriminación salarial, así como cualquier otra barrera de acceso y participación que las mujeres encuentrar en el mundo de las energías renovables.

Mercedes Ballesteros - Directora de la División de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)
Cuatro de los ocho departamentos con rango de Subdirección General del Ciemat están ocupados por mujeres, y una de ellas es Mercedes Ballesteros. "La participación femenina en la Administración pública, y en los roles de toma de decisiones, es absolutamente prioritaria para contribuir a construir una sociedad más justa, igualitaria y equitativa", asegura en su encuentro con Energías Renovables. En cuanto a las energías renovables, "las competencias STEM son esenciales para muchas de las profesiones requeridas en las energías renovables y es bien sabido la existencia de prejuicios totalmente erróneos en relación a las menores capacidades de las mujeres en estas áreas". En este camino que hay por recorrer para impulsar la participación femenina, "las mujeres, con el apoyo de políticas públicas, lograrán obtener una mayor participación y visibilidad en una industria tan dinámica como son las energías renovables; un buen instrumento para hacer visible a las mujeres en el sector y esencial para crear un sistema energético inclusivo y sostenible".

Isabel López - Izharia
"En la empresa tratamos igual a unos que a otros, y los salarios son iguales en el mismo puesto". La empresa es Izharia, e Isabel López su directora y CEO. Además, el Comité de dirección de Izharia es paritario, cuatro hombres, cuatro mujeres. "Para mí es un reto más, del que me siento orgullosa de participar, liderar una de las ingenierías que aportará su granito de arena para hacer posible una energía limpia en el futuro del mundo". Un puesto al que consiguió ascender con cierto retardo porque "la maternidad me condicionó en muchos años de mi profesión, incluso pensé en dejarlo". López asegura que "nos falta todavía hasta conseguir la igualdad plena", y que para ello "deben desaparecer los roles y que las mujeres no tengamos que elegir entre ascender en el terreno profesional o dedicar más tiempo a nuestros hijos". Ingeniera de vocación, cree firmemente que la ingeniería (ámbito STEM) puede ser un "sector apasionante para las mujeres".

Silvia Encinas - EDP Renewables
Trabaja en la Unidad de Negocio de España de EDPR, donde la cuota de mujeres es del 47% y, además, el puesto de mayor responsabilidad corresponde a una mujer. Además, EDPR ha sido incluida, por tercer año consecutivo, en el índice de igualdad de género de Bloomberg, y ha lanzado #REBELSFORCHANGE, una campaña global dirigida a concienciar y promover la participación de más mujeres en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Una implicación empresarial que también demuestra Silvia Encinas: "en mi opinión hacen falta más mujeres en puestos directivos que sirvan de referente a otras mujeres, y contribuyan de forma positiva a la captación de talento". Habla también de la capacidad de las mujeres para progresar en el ámbito académico y acceder en igualdad a las titulaciones universitarias que deseamos, y destaca que "a la hora de acceder a puestos directivos nuestra presencia va descendiendo".

Contenido incluido en la edición de marzo de la revista de papel Energías Renovables (ER 209), que incluye un Especial Eólica
Mujeres en un mundo de corbatas. También estamos aquí

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).