eficiencia

Ribera destaca en el consejo UE de ministros de Energía la relevancia de la refrigeración renovable para España

0
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, trasladó ayer a los ministros de Energía de la Unión Europea el compromiso de España por avanzar en la rehabilitación energética del parque de edificios. Durante el consejo informal de ministros, Ribera ha destacado la apuesta "por la integración de renovables, el almacenamiento, la descentralización del sistema energético, la digitalización, los nuevos modelos de negocio y el autoconsumo renovable".
Ribera destaca en el consejo UE de ministros de Energía la relevancia de la refrigeración renovable para España

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recalcado "la relevancia de la refrigeración renovable para los países del Sur de Europa, especialmente importante en un contexto marcado por los efectos cada vez más patentes del cambio climático". Lo ha hecho en el marco del consejo informal de ministros de Energía en el que participó ayer. La vicepresidenta ha destacado la importancia para España de la dimensión social de la “Ola de Renovación” (que es la estrategia de la Unión Europea para renovar el parque inmobiliario). Según Ribera, este es un instrumento esencial no solo desde la perspectiva del consumo energético, sino también social, en tanto que es fuente de ahorro para las familias (forma parte de la solución a la pobreza energética que padece una parte de la sociedad), y en tanto que es fuente, así mismo, de empleo y mejora urbana. Ribera también ha señalado la necesidad de diferenciar las energías renovables de otras tecnologías bajas en carbono como una de las prioridades de España (el gas natural y el hidrógeno se están presentando ahora como tecnologías "bajas en carbono").

En este sentido, la vicepresidenta ha apuntado que España ya ha incorporado estas variables en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo relativo a rehabilitación en vivienda social y de mercado con sistemas de préstamos y subvenciones.

Eficiencia energética en el plan de recuperación
La mejora de la eficiencia energética -ha explicado la ministra Ribera- forma parte de varias de las componentes del Plan de Recuperación de España, y la componente específica destinada a rehabilitación de edificios y regeneración urbana cuenta con la segunda mayor inversión del Plan: 6.800 millones de euros. En ese sentido -destacan desde el Ministerio-, las viviendas, oficinas privadas, edificios públicos, zonas rurales o la industria "protagonizarán muchas de las medidas a este respecto por ser ámbitos y sectores con gran potencial para modernizarse, reducir emisiones y ahorrar energía".

La vicepresidenta ha destacado en todo caso la importancia de desarrollar "una planificación urbana integrada que mire más allá de la vivienda, de combinar intervenciones en rehabilitación y eficiencia energética con la incorporación de renovables, como paneles solares, y su relación con el autoconsumo y las comunidades energéticas". Asimismo, Ribera ha señalado otros aspectos importantes, "como facilitar el acceso a la financiación y reducir las trabas administrativas y en la toma de decisiones, trabajar en la cualificación de profesionales, fomentar la innovación en materiales y la integración de sistemas".

Transformación del sistema energético
La reunión con sus colegas europeos ha servido así mismo para abordar la Estrategia Europea sobre la Integración del Sistema Energético, que el Ministerio considera "un marco fundamental para la transformación de este ámbito para alcanzar el objetivo de neutralidad climática a 2050". En ese sentido, la ministra ha insistido en la idea de presentar la península ibérica como una "isla energética", lo que, según su opinión, obliga a pensar "en interconexiones, digitalización y almacenamiento", herramientas que serían necesarias para cumplir con los objetivos en materia de energía y clima y de integración de renovables.

Ribera ha transmitido a sus colegas la apuesta española "por la descentralización, la digitalización, los nuevos modelos de negocio y el autoconsumo renovable, que permiten que el ciudadano adquiera un papel activo en la producción y la gestión de la energía que consume". En concreto, la vicepresidenta ha destacado el papel de la digitalización "para gestionar cambios relevantes en picos de oferta y demanda integrando el sentido bidireccional de la movilidad eléctrica".

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ultima la Estrategia Nacional de Autoconsumo, que Ribera ha asegurado verá la luz "este año" y establecerá las líneas de actuación "para promover el autoconsumo renovable, situará al ciudadano en el centro del sistema energético y será una herramienta clave en la lucha contra la pobreza energética". Según la ministra, el autoconsumo desempeñará un papel fundamental en el Plan de Recuperación de España, y desarrollará un rol destacado no solo en el ámbito urbano, sino también en los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde se constituirá como "una medida de especial relevancia para afrontar el reto demográfico".

Por fin, la titular de Transición Ecológica ha asegurado que las comunidades locales de energía renovable serán claves en la consolidación del autoconsumo. Para conocer el apetito sobre este tipo de proyectos, cuya figura está definida en la normativa española desde hace un año, el Ministerio lanzó una manifestación de interés sobre comunidades energéticas locales que ha recibido unas 500 experiencias. Los resultados obtenidos serán tenidos en cuenta en la definición de las líneas del Plan de Recuperación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).