panorama

Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados

"Nos encontramos, sin duda, ante una enorme oportunidad de volver a recuperar el liderazgo en renovables"

0
Lo dice el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, el diputado ecologista Juantxo López de Uralde, que está integrado Unidas Podemos. Uralde valora los Presupuestos Generales del Estado que acaban de presentar PSOE y su propio partido como "una oportunidad de avanzar en el cambio de modelo productivo que este país tanto necesita". El Presupuesto de la Secretaría de Estado de Energía -ha recordado Uralde- ha aumentado un 132%, con 5.300 millones dedicados a la transición energética: "nos encontramos, sin duda, ante una enorme oportunidad de volver a recuperar el liderazgo en energías renovables y avanzar en la descarbonización de la economía".
"Nos encontramos, sin duda, ante una enorme oportunidad de volver a recuperar el liderazgo en renovables"

El diputado ecologista Juantxo López de Uralde, que es el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, ha hecho esas declaraciones en vísperas de la presentación, en el Parlamento, del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que han elaborado el PSOE y Unidas Podemos (el Congreso debatirá los PGE 2021 los días 11 y 12 de noviembre). Según Uralde, estos presupuestos constituyen "una oportunidad de avanzar en el cambio de modelo productivo que este país tanto necesita", por lo que, "desde Unidas Podemos -ha dicho- vamos a seguir trabajando para que "salgan adelante con la mayoría progresista que permita este cambio de rumbo y dejar atrás los años de la burbuja inmobiliaria, el ladrillo y las contra-reformas ambientales del PP".

El diputado ecologista -que fue fundador de Equo y luego se integró en Unidas Podemos- ha recordado que el Presupuesto de la Secretaría de Estado de Energía ha aumentado un 132%, con 5.300 millones dedicados a la transición energética: "nos encontramos, sin duda -ha destacado-, ante una enorme oportunidad de volver a recuperar el liderazgo en energías renovables y avanzar en la descarbonización de la economía". López de Uralde ha señalado por otro lado que "la salida de esta crisis no puede hacerse cayendo en los viejos errores, sino aprovechando para transformar nuestro modelo productivo y avanzando en una reindustrialización verde, y ahí las renovables son enormes yacimientos de empleo".

En este sentido, ha destacado la importante movilización de fondos para la rehabilitación energética de edificios, ya que, según llevan tiempo reclamando desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común, grupo en el que está integrado, "esta es una propuesta beneficiosa tanto desde el punto de vista ambiental, pero también justa económica y socialmente", ya que se calcula que generaría en torno a 300.000 empleos

Uralde, que es diputado por Álava, también ha defendido, nuevamente, la reforma fiscal para equiparar la imposición del diésel con respecto a la gasolina, ya que, a su juicio "lo que salvará los puestos de la industria automovilística española y vasca es la capacidad de innovación y no quedarse anclada en modelos que cada vez tienen una más difícil salida". En este sentido, ha recordado que el 90% de la producción se exporta, por lo que es "fundamental ponerse al día con los mercados hacia los que van dirigidos los vehículos. Y ha criticado a "quienes hablan de lucha contra el cambio climático pero, a la hora de la verdad, defienden los intereses de la industria".

Por otra parte, López de Uralde ha reivindicado la labor de Unidas Podemos en la inclusión en los Presupuestos de una partida para "la renaturalización de las ciudades y la recuperación de la biodiversidad urbana, al estilo de lo que se ha conseguido en Madrid con la renaturalización del Manzanares", ya que "La vida en la ciudad es posible rodeados de naturaleza urbana y hay ejemplos de ello. Es una cuestión de calidad de vida, pero también un importante beneficio para la salud de todos". Así, se ha felicitado por la inclusión de una partida para la "aplicación de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológicas".

Además, ha puesto en valor el trabajo de Unidas Podemos para "la pronta tramitación de la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves y la del Mar de las Calmas", tal y como han reclamado en reiteradas ocasiones a través de diversas iniciativas, así como "el aumento de la la inversión para la puesta en marcha de la ampliación del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera" y el refuerzo del programa de Parques Nacionales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).