panorama

Los PGE asignan 5.300 millones de euros a las renovables y la eficiencia energética

Así son los Presupuestos Generales del Estado 2021 que propone el Gobierno

0
El Consejo de Ministros aprobó ayer la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, presupuestos que incorporan un primer tramo de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea. Según el Gobierno, los PGE 2021 "sientan las bases del cambio de modelo productivo de una España que será más ecologista, más cohesionada y más feminista" y canalizan los fondos europeos "para avanzar hacia una economía de mayor valor añadido, más digital y basada en la transición energética". ¿Las dos líneas maestras? Medidas para la cohesión y la justicia social; y Acciones para impulsar un cambio productivo. Abajo las repasamos. [Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa].
Así son los Presupuestos Generales del Estado 2021 que propone el Gobierno

Dos intervenciones, primero del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias y, a continuación, del presidente, Pedro Sánchez, para presentar las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado (aproximadamente ocho minutos cada uno de ellos); y una rueda de prensa dirigida por la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a la atención de los medios de comunicación. La propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2021 ya tiene titulares y los números clave (queda por conocer toda la letra pequeña). El primero de los titulares es que el Ejecutivo (gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos) propone "el mayor gasto social de la historia: 239.765 millones de euros", un capital un 10% mayor que el asignado el año pasado y que incluye casi 9.000 millones de fondos europeos.

¿Medidas clave?
• Incremento de un 46% de la aportación del Estado al sistema de dependencia (más de 600 millones de euros para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones por dependencia, "revirtiendo los recortes -ha dicho Iglesias- que se perpetraron a partir de 2012".

• Aportación de más de 700 millones de euros de los fondos europeos en llevar a cabo inversiones llamadas a mejorar la atención a las personas mayores, transitando desde el actual modelo basado en residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos, que apuesta por la atención domiciliaria.

• Fortalecimiento de las políticas activas de empleo con 2.000 millones de euros adicionales.

• Actualización de las pensiones al IPC (índice de precios al consumo).

• Subida de las pensiones no contributivas al doble del IPC.

• Incremento de un 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Las prestaciones por desempleo y la mayoría de las ayudas públicas que existen en España están vinculadas a este índice, que lleva diez años prácticamente sin se actualizado. Ese incremento del 5% se va a traducir, entre otras cosas, en una mejora de las prestaciones que reciben muchos parados de larga duración, la renta activa de inserción, la renta agraria, las ayudas al alquiler o multitud de becas.

• Medidas fiscales que van en aras de corregir la desventaja de más de siete puntos en justicia fiscal con respecto a Europa.

• Subida del impuesto de sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. El impacto de la medida será de 1.520 millones de euros. La medida afecta a 1.739 empresas, el 0,12% del total.

• Subida de un punto para patrimonios de más de diez millones de euros.

• Subida de tres puntos en el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros.

• Subida de dos puntos en el IRPF para rentas del trabajo de más de 300.000 euros. El impacto de estas dos medidas IRPF ronda los 491 millones de euros. Serán 36.194 los contribuyentes afectados, el 0,17% del total.

• Establecimiento de una tributación mínima del 15% para las Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (socimis).

• Reducción de las desgravaciones a los planes de pensiones privados. Impacto: 580 millones de euros en 2022. El límite de aportaciones máximas bajará de 8.000 a 2.000 euros, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea. Esta medida, ha advertido Montero, afecta a un número muy reducido de contribuyentes, puesto que, según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, solo un 8% de ellos hacen aportaciones superiores a 4.000 euros, y el 58% lo hacen por debajo de 1.000 euros.

Montero ha avanzado que el Ejecutivo prevé una armonización en todo el Estado del impuesto sobre patrimonio, transferido a las comunidades autónomas, para evitar que se produzca "competencia desleal" entre ellas y dumping fiscal.

Entre las nuevas medidas fiscales, dentro del paquete Fiscalidad Verde, el Gobierno propone en sus PGE 2021 la supresión de la bonificación fiscal del diésel, de forma que el tipo estatal general del gasóleo pasará de los 30,7 céntimos por litro actuales a 34,5. El Ejecutivo calcula que eso supondrá un gasto adicional para el consumidor final medio de 3,45 euros por mes. La tributación del gasóleo profesional y bonificado no sufre en todo caso variación. El impacto de la medida se estima en 500 millones de euros.

Montero ha defendido que la medida no tiene afán recaudatorio, y ha puesto como ejemplo que, en un depósito de 50 litros, el incremento va a suponer solo 2,3 euros, IVA incluido, o 3,45 euros al mes por 15.000 kilómetros al año.

La ministra ha anunciado que están previstos nuevos tributos, ya aprobados, como el de Determinados Servicios Digitales y el de Transacciones Financieras, o en tramitación, como los impuestos sobre envases de plástico no reutilizables, que tendrán reflejo futuro en el presupuesto de ingresos para 2021, aunque todavía no han sido incluidos.

"Estas medidas, junto con la lucha contra el fraude fiscal, supondrán un incremento de los ingresos de 4.223 millones, lo cual es imprescindible para el sostenimiento del Estado de bienestar", ha afirmado.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado además la intención del Ejecutivo de abordar una reforma fiscal en profundidad cuando la crisis sanitaria se haya superado y se haya recuperado por completo la estabilidad económica. Montero ha afirmado que es necesario adecuar el sistema tributario actual al de los países europeos de nuestro entorno y a la realidad económica del siglo XXI.

El Gobierno, ha anunciado, nombrará un comité de expertos para asesorarlo. Para el próximo ejercicio, no obstante, se han incorporado ya algunas modificaciones tributarias concretas, como las citadas, "avaladas por organismos nacionales, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), o internacionales como la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

Los cuatro objetivos de estos ajustes fiscales son, según la ministra, "ganar progresividad, favorecer el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, apoyar hábitos de vida saludable y avanzar en fiscalidad verde".

PGE 2021

Además de la Medidas para la cohesión y la justicia social; el Ejecutivo incide en estos PGE en otra línea maestra: Acciones para impulsar un cambio productivo. Estas son las principales.
• "Apuesta inédita" -así la presenta el Gobierno- por el I+D+i y la digitalicación. 12.344 millones de euros para ganar competitividad.

• Más convencional resulta la apuesta por las infraestructuras. Más de 11.500 millones de euros (se duplica el gasto en este área, que el Ejecutivo considera "básica para la cohesión territorial").

• Las políticas de industria amplían su dotación en 5.690 millones de euros: "queremos impulsar un tejido industrial cada vez más sostenible, viable, digitalizado dentro de un proyecto económico descarbonizado y circular", ha dicho Montero.

• Avance hacia una economía más verde y sostenible. Las renovables y la eficiencia energética recibirán 5.300 millones de euros.

• Incremento de un 25,6% en el área de la cultura, el deporte y las artes.

Propuesta de Presupuestos Generales del Estado 2021

Más apuntes
La ministra de Hacienda, el Ejecutivo destinará más de 2.250 millones para promover el alquiler asequible, la construcción de vivienda - fundamentalmente pública- y la rehabilitación para incorporar sistemas de eficiencia energética.

Fondos europeos
La ministra y portavoz del Gobierno ha precisado que el 21% de los fondos europeos se destinarán a industria y energía para favorecer la transformación de nuestro sistema productivo; un 17,8% a investigación, desarrollo, innovación y digitalización y las infraestructuras y ecosistemas resilientes recibirán el 17,6% de los fondos, seguidos de sanidad, educación, acceso a la vivienda, comercio, turismo y pymes.

Estabilidad presupuestaria
La ministra ha reiterado que el hecho de que estemos ante un presupuesto expansivo, impulsado por el Plan de Recuperación Europea, no significa que el Gobierno renuncie al principio de estabilidad presupuestaria.

El Ejecutivo ha suspendido las reglas fiscales, ha recordado Montero, pero su voluntad es sanear las cuentas públicas y bajar el déficit público en 2021: "Este año estimamos que el déficit va a cerrar en torno al 11,3% y para el año que viene prevemos que se reduzca al 7,7%".

"En 2020 la recaudación tributaria cae un 7,6% en nuestra previsión, 3,6 puntos menos que el PIB nominal".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).