panorama

No se admiten nuevas solicitudes de acceso y conexión a red

3
La CNMC acaba de aprobar la Circular "por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica". Entre otras cosas obliga a los gestores de redes -Iberdrola, Endesa, Naturgy- a visibilizar en sus páginas web "los datos mensuales detallados sobre las capacidades disponibles en los nudos", para que los promotores sepan en todo momento cuánta potencia cabe en cada nudo. ¿Problema? El regulador aún no ha especificado cómo calcular las capacidades de acceso en cada nudo. ¿Consecuencia? Los gestores de redes -apunta la CNMC- no admitirán nuevas solicitudes de acceso y conexión hasta que el regulador concrete ese extremo.
No se admiten nuevas solicitudes de acceso y conexión a red

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  ha aprobado su Circular 1/2021, por la que se establece la metodología y condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica (ya está publicada en el Boletín Oficial del Estado)La Circular -dice la CNMC- es fruto de un desarrollo iniciado en 2019, a raíz de las competencias atribuidas a la CNMC en virtud del Real Decreto-ley 1/2019, de 11 de enero. La Circular ha sido objeto de dos trámites de audiencia, en junio de 2019 y septiembre de 2020, trámites a lo largo de los cuales -explican desde la CNMC- se han recibido "decenas de alegaciones de administraciones públicas, gestores de redes, asociaciones sectoriales y promotores, entre otros sujetos".

Igualmente ha sido analizada por la Comisión de Cooperación entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la CNMC y así mismo sometida al dictamen del Consejo de Estado de forma simultánea al proyecto recientemente aprobado como Real Decreto 1183/2020, de 29 de noviembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, norma con la cual está estrechamente relacionada.

Pues bien, con la publicación y entrada en vigor de esta Circular -dice la CNMC- se da cumplimiento a lo previsto en Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, cuyo Título I prevé una serie de "medidas para el desarrollo ordenado y el impulso de las energías renovables" y requiere al Gobierno y a la CNMC la aprobación de las disposiciones reglamentarias precisas para desarrollar, en el ámbito de sus respectivas competencias, lo previsto en el artículo 33 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

Ahora bien -dice la CNMC-, conforme a lo previsto en la disposición transitoria octava del citado Real Decreto 1183, no será hasta la aprobación de las especificaciones de detalle previstas en el artículo 13 de la Circular, necesarias para concretar el cálculo preciso de las capacidades de acceso en cada nudo, cuando los gestores de redes admitirán nuevas solicitudes de acceso y conexión y se darán, en este sentido, por superadas las previsiones contenidas en la disposición transitoria primera del citado Real Decreto-ley 23/2020. A este respecto -adelanta la CNMC-, se han producido ya varias reuniones del correspondiente grupo de trabajo organizado por el operador del sistema.

La Circular se asienta sobre el principio regulatorio clave del derecho de acceso de terceros a la red, para impedir la discriminación entre usuarios y favorecer la cooperación y coordinación entre gestores y titulares de las redes de transporte y distribución, de un lado, y los titulares de las instalaciones de producción, de otro.

Entre otros aspectos, recoge el contenido mínimo de las solicitudes de los permisos de acceso y conexión, así como las condiciones que se deben detallar en caso de su aceptación o denegación (esta última, ya sea total o parcial, siempre debidamente motivada), por parte de los gestores de redes. Igualmente especifica los elementos que deberán constar en los propios permisos de acceso y conexión.

Con el fin de mejorar la transparencia del proceso y garantizar la publicidad de la información, la Circular establece que los gestores de redes mantendrán accesible en su página web y mensualmente actualizados datos detallados sobre las capacidades disponibles en los nudos de sus redes de tensión superior a 1 kV. 

Por último, los anexos de la Circular comprenden una serie de criterios técnicos actualizados convenientemente según los recientes desarrollos tecnológicos y normativos. Dichos criterios son los necesarios para: i) evaluar la capacidad de acceso, ii) evaluar la viabilidad de conexión, iii) determinar la influencia de la instalación de producción en otra red distinta de aquella a la cual se conecta.

La CNMC continúa la tramitación de las Circulares y mantiene su actividad operativa a través de medios telemáticos y de la sede electrónica. Para conocer todos los detalles pincha aquí.   

Añadir un comentario
MalGusto
Una vez mas la Administración dedica dos años a desarrollar una regulación que cuando llega es un sin sentido. Para favorecer el acceso a las redes se impide que los gestores de red admitan solicitudes de acceso durante un tiempo indeterminado, condicionado por la falta de concreción de la propia CNMC. Todo para venir a "arreglar" un problema que solo afecta a los grandes generadores, pero que nada tiene que ver con el pequeño productor. Son las cosas de nuestras autoridades ...
Kaisser
Es intolerable que las eléctricas tengan el control total por ser 100 % privadas , un servicio tan importante no puede estar en manos por completo de empresas sin escrúpulos.
Fukushima4ever
Iberdrola, Endesa y Naturgy, sólo esas tres? Si hubiera entre ellas una empresa pública sería de recibo dado que la red que gestionan se ha tejido con recursos públicos, hasta expropiando y usufructuando recursos de particulares para ello. Y si así fuera, la transparencia sería mayor en las sombras que habitualmente se ciernen sobre cuestiones varias en la gestión de la red y el acceso a ella. Y este es sólo un aspecto más en los que la presencia de una empresa pública beneficiaria a la competencia y al consumo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).