panorama

"No debemos cambiar la dependencia actual del gas ruso por la de energía solar importada"

0
Lo ha dicho el consejero delegado de EIT InnoEnergy, Diego Pavía, en el marco de una valoración general del paquete REPowerEU que acaba de anunciar la Comisión Europea. El plan REPowerEU, "plan para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos", se asienta sobre tres pilares: ahorro de energía, diversificación de las fuentes de suministro y despliegue acelerado y masivo de energía renovable para reemplazar los combustibles fósiles en los hogares, la industria y la generación de energía. El consejero delegado de EIT InnoEnergy valora positivamente el plan, pero alerta: hay que reforzar la cadena de suministro europea para no depender de los fabricantes no UE. (Actualmente el principal productor de componentes fotovoltaicos y de baterías del mundo es China).
"No debemos cambiar la dependencia actual del gas ruso por la de energía solar importada"

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (European Institute of Innovation and Technology, EIT) es un organismo dependiente de la Unión Europea (UE). Fue creado con el fin de “ayudar a las empresas, a las instituciones educativas y a las de investigación a trabajar juntas para crear un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento en Europa”. Su misión es maximizar la capacidad de innovación de esos tres actores, que integran lo que EIT denomina “el triángulo del conocimiento”, y fomentar así la competitividad de la UE. InnoEnergy es una iniciativa de EIT, lanzada en Budapest en 2009, que persigue un objetivo muy concreto: instituirse en “el primer motor de la innovación y el emprendimiento en energía sostenible en toda Europa”. Por eso –explican en innoenergy.com–, “fomentamos el contacto a nivel europeo entre inventores e industria, licenciados y empleadores, investigadores y emprendedores, y empresas y mercados; y apoyamos la innovación e invertimos en cada una de las etapas del proceso: desde el aula hasta los clientes finales". Diego Pavía es su consejero delegado y esta es su valoración del plan REPowerEU.

«EIT InnoEnergy recibe con satisfacción el nuevo objetivo del 45% de fuentes de energía renovable y las medidas para eliminar los obstáculos al despliegue, como la concesión de permisos, anunciadas hoy en los documentos de REPowerEU. Desde hace años, las energías renovables son una fuente de energía más barata que los combustibles fósiles tradicionales y ha sido posible gracias una fuerte inversión en nuevas tecnologías nuevas e innovaciones»

«El despliegue de las energías renovables y el aumento del almacenamiento de energía deben ir acompañados de una mayor capacidad de producción. Estamos orgullosos de jugar un papel clave en esa inversión en energía solar, almacenamiento y energía eólica marina flotante, que son los pilares fundamentales para el futuro renovable de Europa y garantizan la seguridad energética a bajo coste para las generaciones futuras»

«Pero la inversión por sí sola no resolverá el trilema energético con el que llevamos años lidiando, con la seguridad energética volviendo a ser tema de discusión en los últimos meses. Tenemos que fomentar un entorno en el que las innovaciones puedan expandirse fuera de Europa y las ideas se conviertan en negocios que ayuden al crecimiento económico de los países. En este sentido, es una gran noticia asistir a la creación de una Alianza Europea de la Industria Solar, basada en la anterior Iniciativa Solar Europea. Estamos dispuestos a continuar trabajando con esta alianza, basados en los logros conseguidos con la Alianza Europea de Baterías y el Centro Europeo de Aceleración del Hidrógeno Verde»

«Nuestra dependencia de las tecnologías importadas en energía solar amenaza nuestra capacidad de aprovechar los beneficios -en términos de crecimiento y creación de empleo- de los 45 GW adicionales de capacidad solar fotovoltaica que se instalarán cada año hasta 2030. No debemos cambiar la dependencia actual del gas ruso por la de energía solar importada. Lo correcto es que este crecimiento se abastezca por una cadena de valor europea completa, desde el polisilicio hasta los módulos, que puede generar 40.000 millones de euros al año y crear 400.000 nuevos puestos de trabajo en Europa. El objetivo del 45% de fuentes de energía renovable fija un destino claro para nuestro futuro mix energético, pero para conseguirlo será necesaria la inversión en nuevas startups y la colaboración de la industria para acelerar nuestro despliegue de producción de energía solar-
La Alianza Europea de la Industria Solar, basada en la anterior Iniciativa Solar Europea, es un instrumento clave para llegar a los objetivos fijados»

Diego Pavía es el consejero delegado de EIT InnoEnergy.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).