panorama

Nace Cleantech INNvest, una red de inversores y financiadores de proyectos innovadores de tecnologías limpias

0
Impulsada por la Agencia Vasca de la Innovación–Innobasque, la red está formada inicialmente por Iberdrola, Repsol Energy Ventures, Corporación Mondragón, CAF, Gamesa, Grupo Talde, Orza, Seed Capital Bizkaia, Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, Bulka Angels, IK4 Research Alliance y Tecnalia. Las energías limpias son protagonistas.
Nace Cleantech INNvest, una red de inversores y financiadores de proyectos innovadores de tecnologías limpias

Los doce socios fundadores han constituido oficialmente esta mañana en la Bolsa de Bilbao Cleantech INNvest, la red de inversión y financiación de proyectos innovadores de tecnologías limpias (“cleantech”), de alto potencial de crecimiento global y rentabilidad. Se trata de un instrumento que forma parte del Southern Europe´s Cleantech Hub, plataforma impulsada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, para el desarrollo de un polo de referencia en tecnologías limpias, competitivo y orientado a la venta en mercados internacionales para generar riqueza y empleo local.

Tras la presentación oficial se ha celebrado la jornada “Tecnologías limpias, una inversión rentable”, en la que Guillermo Ulacia, presidente de Innobasque, ha asegurado que “Cleantech INNvest nace dentro del Southern Europe´s Cleantech Hub para que ningún buen proyecto de tecnologías limpias deje de alcanzar sus objetivos por falta de la inversión o financiación adecuada”.

Cleantech INNvest se presenta como “una vía que permite identificar iniciativas emprendedoras de fuerte componente innovador, que nutre el hub de nuevos proyectos, de forma que éstos puedan obtener financiación para alcanzar su viabilidad, desarrollar sus oportunidades de negocio y adquirir la dimensión necesaria, tanto de forma independiente como integrada en otros proyectos”.

Es una red compuesta por agentes inversores y financiadores privados y públicos de carácter industrial, financiero e institucional, que conectan con promotores del ámbito de las tecnologías limpias simplificándoles el acceso a una amplia red de inversores y facilitando la continuidad de las inversiones a través de los distintos estadios del proyecto empresarial.

También es una plataforma de conocimiento cualificado, donde los promotores pueden obtener contraste por parte de expertos e inversores, lo cual enriquece su proyecto y permite acelerarlo. Por otro lado, facilita la co-inversión entre inversores y financiadores de distintos perfiles, reduciendo los riesgos a asumir por cada agente y multiplicando sus probabilidades de éxito.

Las energías limpias, protagonistas
Cleantech INNvest es una red abierta que nace con vocación de estar conectada internacionalmente. “Por ello, está explorando vías de colaboración con otras redes internacionales como la europea International Venture Club, de características similares”, ha señalado Ander Orcasitas, responsable de desarrollo de negocio de dicha red.

En menos de dos años, Southern Europe´s Cleantech Hub ha identificado 118 proyectos empresariales cleantech innovadores, 36 de los cuales están participando activamente ya en dicha plataforma. La mitad de estos 36 son iniciativas de energía limpia, un 25% de tratamiento de agua y residuos, el 5% de movilidad sostenible, el 9% de materiales, y el resto, un 3%, de TIC. Asimismo, 28 están en proceso de gestión en la red Cleantech INNvest y en 7 se está analizando ya la posibilidad de co-inversión.

Rentabilidad económica y eficiencia en costes
En su declaración de intenciones Cleantech INNvest apunta que “las tecnologías limpias son una industria de importancia estratégica para las regiones innovadoras como Euskadi, por su capacidad para crear riqueza y empleo, ya que están relacionadas con modelos de negocio que combinan la rentabilidad económica y eficiencia en costes con una reducción del impacto ambiental y el consumo de recursos necesarios para la actividad económica”.

Este mercado incluye tecnologías energéticas (smart grids, energías renovables, etc), movilidad sostenible, materiales avanzados, reciclado y gestión de aguas y residuos, ecodiseño en bienes y equipos, etc. Constituyen un mercado potencial de más de 3 billones de euros en 2020, en el que actualmente se invierten anualmente cerca de 40.000 millones de euros. El 80% corresponde a fusiones y adquisiciones y el 20% restante a operaciones de capital riesgo. Este mercado muestra crecimientos anuales de entre el 6,5% y el 13%.

Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación, es una entidad privada sin ánimo de lucro formada por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; empresas privadas; instituciones públicas vascas; representantes institucionales de empresarios y trabajadores vascos y organizaciones de toda naturaleza relacionadas con la innovación. Está financiada tanto con capital público (Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa y Diputación Foral de Araba) como con privado, a través de las aportaciones de sus más de 1.000 organizaciones sociales.

Innobasque ofrece una potente plataforma y red de colaboración para todos estos agentes, a través de la cual promocionar y desplegar la innovación en la sociedad vasca, con actuaciones que contribuyan a generar dinámicas de transformación en las empresas, organizaciones vascas y en toda la sociedad, y difundan una imagen de Euskadi como sociedad innovadora, y polo avanzado de I+D+i.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).