panorama

Más subvenciones para el gas español

0
La Unión Europea ha anunciado que "apoyará con una suma ligeramente superior al millón de euros del Programa TEN-T la realización de una serie de estudios dirigidos a analizar la posible introducción de infraestructuras de repostaje en el mar de gas natural licuado (GNL) en España y Francia".
Más subvenciones para el gas español

La Comisión Europea (CE) informa de que estos estudios -seleccionados para ser subvencionados en el marco de la convocatoria plurianual TEN-T 2012- tienen por objeto "determinar la viabilidad de implantar instalaciones de repostaje de GNL en el Puerto de Roscoff (noroeste de Francia) y en el Puerto de Santander (norte de España)". Según el servicio de prensa de la Comisión, "el gas natural licuado se está consolidando rápidamente como un combustible más ecológico para el sector marítimo, y la Unión Europea apuesta por su utilización". El problema es que, en la actualidad, el mercado europeo de GNL para el transporte marítimo es "limitado" -según la CE- y las infraestructuras para atender el suministro a pequeña escala de dicho combustible son "prácticamente inexistentes". De ahí la subvención de más de un millón de euros para la "realización de una serie de estudios dirigidos a analizar la posible introducción de infraestructuras de repostaje en el mar de gas natural licuado (GNL) en España y Francia".

Los resultados que arrojen esos estudios serán una herramienta crucial para tomar decisiones sobre:

a) la empresa de transbordadores encargada de comenzar la construcción y el acondicionamiento de los buques de GNL;

b) las autoridades portuarias de Roscoff y Santander que podrán planear el diseño e implantación de estaciones de suministro de GNL;

c) las autoridades a cargo del transporte público de pasajeros en Cantabria;

d) la ayuda para contribuir a la materialización del concepto «Autopistas del mar» (Proyecto prioritario 21 de TEN-T).

Los estudios serán supervisados por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes y está previsto que concluyan en 2015. [En la imagen, el buque metanero Lalla Fatma N'Soumer de Iberdrola. Fuente: Sedigas].

TEN-T Seagas

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).