panorama

Más de cien ciudades de todo el mundo celebrarán este viernes el tercer #Climathon

0
¿Qué es? Un maratón de ideas sobre cómo luchar contra el cambio climático desde tu propia ciudad. ¿Cómo funciona? El Ayuntamiento o alguna entidad local (universidades, empresas, etcétera) elige un desafío climático local (la calidad del aire, la gestión del agua o de los residuos, etcétera); elige un espacio para debatir (un centro cultural, un polideportivo, etcétera) y abre sus puertas para que estudiantes, empresarios, investigadores, amantes de la naturaleza, etcétera, vuelquen en un espacio-tiempo común todas sus ideas, que pueden acabar convertidas en soluciones concretas en tu ciudad u otras.
Más de cien ciudades de todo el mundo celebrarán este viernes el tercer #Climathon

La palabra hackathon es una contracción de hacker (programador) y maratón, y originalmente hacía referencia a todo tipo de encuentros de programadores para diseñar soluciones de software en grupos de 2 a 5 personas y en un tiempo determinado. Actualmente el concepto se ha extendido y ya no hace únicamente referencia al mundo de la informática. Y este es el caso: la III edición del "hackatón global de cambio climático" (#Climathon) comprenderá una jornada de 24 horas "para impulsar ideas emprendedoras que busquen proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático". Y, así, este viernes, 27 de octubre, tendrá lugar, en 111 ciudades de todo el mundo, la III edición de #Climathon, una jornada de 24 horas a lo largo de las cuales el reto será "impulsar ideas emprendedoras que busquen proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático".

Ocho ciudades españolas
Azuqueca de Henares, Burjassot, Madrid, Murcia, San Sebastián-Donosti, Santiago de Compostela, Valencia y Vigo son las ocho ciudades españolas que se han unido este año a esta iniciativa de EIT Climate-KIC (EIT corresponde a European Institute of Innovation & Technology). Según fuentes de la organización, durante 24 horas sin parar habrá, por una parte, actividades y ponencias sobre el impacto que está produciendo el cambio climático (fenómeno global) en cada ciudad; mientras que, por otra, cada Ayuntamiento expondrá lo que hasta ahora haya hecho para enfrentar el desafío climático local planteado. Simultáneamente, los participantes podrán "trabajar e intercambiar sus ideas para convertirlas en soluciones que mejoren la vida en esas ciudades". Habrá también conexiones en directo entre las ciudades españolas y otras de diferentes puntos del mundo.

Dinamizadores, o coaches
Cada una de las ciudades participantes contará además con la colaboración de dinamizadores (coaches) y un jurado, que será el encargado de elegir a los ganadores, o sea, a aquellos que hayan alumbrado las ideas más innovadoras y atractivas. EIT Climate-KIC se propone atraer a #Climathon "a personas con pasión y capacidad para resolver los desafíos climáticos actuales: empresas, estudiantes, innovadores, investigadores, emprendedores y también técnicos y profesionales". Participan en esta iniciativa global, entre otras ciudades, Washington, Berlín, Johanesburgo, Londres, Sydney, Budapest, Hong-Kong o Melbourne.

Climathon Madrid ha elegido como desafío comprender las diferentes formas de contaminación (aire, agua, luz), cómo se relacionan con el clima, y cómo afectan a los ciudadanos, así como a otros animales. La jornada, que se desarrollará en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (Boadilla del Monte), tendrá un enfoque especial en la contaminación lumínica y la medida y las maneras en que ella afecta a los ciclos naturales.

En Donostia/San Sebastián la jornada girará en torno a una estrategia para dotar a la ciudad de un sistema alimentario sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, que asegure comida sana y accesible a todos, reduzca los desperdicios de alimentos y preserve la biodiversidad. Climathon Donostia se celebrará en el Centro de Recursos Medioambientales de la Fundación Cristina Enea.

Climathon Galicia evaluará los impactos más relevantes del cambio climático en la región
Además, buscará ideas innovadoras para mitigarlos, reducir su vulnerabilidad y aprovechar las oportunidades que este fenómeno pueda llevar a la región. En Santiago, la jornada se celebrará en el edificio Paso de Toural, y se centrará en tres grandes áreas: movilidad y transporte; sector primario; y turismo. En Vigo, los participantes se concentrarán en el salón de actos de Cetmar, en Bouzas, para hablar del efecto del cambio climático en la industria pesquera.

En Valencia el desafío se va a centrar en la identificación de un modelo de negocio innovador para la producción local descentralizada de energía renovable que sea apropiado a escala de distrito para lograr la promesa de democracia energética y mimetizar la producción de energía renovable a nivel de la ciudad. La jornada se desarrollará en Las Naves (Calle de Joan Verdeguer, 16).

Murcia, que celebra su Climathon en el Museo de los Molinos, ha elegido la regeneración urbana para mejorar la resiliencia como desafío
El Ayuntamiento quiere saber qué visión tienen los ciudadanos de cómo debería ser su ciudad en 2030, para hacerla más resistente a los efectos del cambio climático. Para ello, se formarán grupos interdisciplinarios, siempre guiados por expertos, encargados de elaborar una propuesta conceptual. Las mejores aportaciones e ideas serán incluidas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia. Todo ello sucederá, durante 24 horas, en el Museo Hidráulico Molinos del Río Segura.

En la provincia de Guadalajara, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (34.700 habitantes), en colaboración con el Centro de Infraestructuras Inteligentes, abordará la implantación de una red ciclista segura, una red que se adapte a las necesidades del municipio para integrar al ciclista en el tráfico urbano, mejorando el plan de movilidad y el servicio que ofrecen actualmente esas vías. El Climathon de Azuqueca tendrá lugar en el Espacio Joven Europeo (El EJE).

En la Comunidad Valenciana, el Ayuntamiento de Burjassot (37.000 habitantes) ha propuesto un Climathon que va a trabajar con el programa europeo de observación Copérnico, sistema de teledetección para una gestión sostenible de los recursos hídricos, que busca soluciones para mejorar los valores socioeconómicos y ambientales en áreas sensibles. El climathon de Burjassot sucederá en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia.

Todos los climathones contarán con la participación de mentores-dinamizadores, coach y un jurado, que será el encargado de elegir a los ganadores.

En 2016, #Climathon creció de 19 a 59 ciudades, alcanzando a 16,8 millones de personas en todo el mundo. En 2017 va a llegar a 247 ciudades. En la edición del año pasado, 1.500 personas se sumaron a este movimiento global para buscar soluciones contra el cambio climático de forma colaborativa. Generaron más de 2.330 ideas en una jornada en la que Climathon llegó a los seis continentes.

Para apuntarse a Climathon y encontrar toda la información referente a esta edición, esta es la dirección
@ClimateKICspain
facebook.com/Climathon/
#Climathon

Acerca de EIT Climate-KIC
EIT Climate-KIC es la mayor asociación pública-privada de la UE para abordar el cambio climático a través de la innovación y para construir una economía de carbono cero a través del impulso al emprendimiento. EIT Climate-KIC está apoyado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).