panorama

Jornada de puertas abiertas en el CEDER de Lubia

0
Hoy 2 de abril a las once de la mañana, y aprovechando las vacaciones escolares de Semana Santa, el CEDER de Lubia (Soria) celebra, como viene siendo habitual desde hace ya unos años, una Jornada de puertas abiertas, que permitirá a los ciudadanos que se acerquen al centro recorrer todas las instalaciones.
Jornada de puertas abiertas en el CEDER de Lubia

La visita tendrá una duración aproximada de tres horas y estará guiada por personal especializado. El recorrido comenzará en las parcelas de cultivos energéticos, se continuará con la planta de pretratamiento de la biomasa y, para seguir el proceso lógico de la cadena del aprovechamiento energético de la biomasa, seguidamente se visitarán las instalaciones de combustión y gasificación. Con el Laboratorio de Caracterización de Biomasa (LCB), considerado un laboratorio de referencia nacional en la caracterización energética de los biocombustibles sólidos, se cerrará el ciclo de la biomasa.

Seguirá la visita con el área de energía eólica y volantes de inercia, y se expondrá el estado de las obras de construcción del laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia, que finalizarán en mayo de este año. Esta instalación está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar los distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia) y en los sistemas eólicos aislados (redes de control, protección y medida).

El centro ha cumplido 25 años
El Centro de Desarrollo de Energías Renovables, situado a escasos kilómetros de Soria capital, se creó hace 25 años como Centro nacional para la investigación, desarrollo y fomento de las energías renovables. El giro dado a la utilización de estas instalaciones fue radical puesto que en 1975 la Junta de Energía Nuclear había decidido que Lubia albergase un Centro de Investigación Nuclear. En 1983, tras años de oposición de los sorianos, se aparcó este proyecto.

En 1987 se inauguró con la concepción que ha mantenido durante los últimos 25 años, que se conmemoraron el año pasado. Este complejo de casi 700 hectáreas y unos 15.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas, en los que trabajan cerca de 60 personas, depende del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad.

La instalación está considerada como pionera en España en el campo de la investigación relacionada con el aprovechamiento energético de la biomasa, además de ser una de las mejor dotadas de Europa en instalaciones, medios materiales y humanos para la experimentación en energía eólica de pequeña potencia.

Además de los cinco proyectos relacionados con la biomasa y de los tres sobre energía eólica que están desarrollando, están llevando a cabo una nueva línea de investigación relacionada con las redes eléctricas inteligentes, la integración de las energías renovables en redes y la generación distribuida, que pretende aprovechar la potencialidad de las instalaciones del CEDER como plataforma experimental en la generación y distribución inteligente de energía eléctrica y térmica.

El centro dispone de una infraestructura física de red eléctrica (diferentes centros de transformación dentro del recinto) y de comunicaciones que posibilitan a la perfección ensayar y probar a escala real nuevos modelos arquitecturales y conceptuales de compañías eléctricas, de telecomunicaciones, informática, movilidad eléctrica, cargadores de baterías de vehículos eléctricos, diferentes tecnologías de generación con fuentes renovables, etc. El objetivo es integrar todos los elementos y actores involucrados en la generación, transporte, distribución y consumo, para la consecución de sistemas y aplicaciones más eficientes.

Otra singularidad de estas instalaciones es que el edificio administrativo principal, que se encuentra en la entrada del CEDER, es un edificio bioclimático diseñado para conseguir cotas de ahorro de energía convencional de entre el 80 y el 90 por ciento. Se construyó dentro del Proyecto Singular Estratégico “Arquitectura Bioclimática y Frío Solar”.

Entre el 22 y el 24 de abril el CEDER acogerá la 2ª Conferencia Internacional de la Asociación de Ensayadores de Aerogeneradores de Pequeña Potencia, con la participación de una treintena de expertos de más de diez países diferentes Además, el 25 y 26 se celebrará aquí la reunión de un grupo de la Agencia Internacional de la Energía. En una iniciativa liderada por el Ciemat que pretende desarrollar, a nivel internacional, la tecnología minieólica en entornos urbanos y semiurbanos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).